background preloader

PADRES-MADRES

Facebook Twitter

Pros y contras de que tu hijo tenga una tablet | Papel. Más de un tercio de los bebés de menos de seis meses ya juguetean con los dispositivos móviles Móviles y tablets ya se usan como 'pacificadores' del hogar Cuando Steve Jobs presentó el iPad,en enero de 2010, ningún analista de productos electrónicos vaticinó que el nuevo dispositivo iniciaría en los hogares la guerra de las tablets, con los niños de protagonistas. O que, en la tienda de Apple, habría 80.000 apps teóricamente educativas. Como explica un artículo científico de la revista Psycological Science,«los niños están inmersos en un gigantesco y no planificado experimento, rodeados de tecnología que no existía hace cinco años».

Casi seis años después de su llegada a los hogares, los padres siguen sin encontrar en el manual de instrucciones de las tablets una advertencia con las dosis idóneas para los niños. Ni parece que vaya a ocurrir, porque no existen estudios concluyentes sobre los efectos de su uso a edades tempranas. Hay padres que optan por no tener tablets en casa. «Los padres no están para servir a sus hijos. No son sus súbditos» «Queremos que crezcan felices, de la infancia a la adolescencia», el nuevo libro de la psicóloga infantil Silvia Álava, llega a las librerías casi por petición popular. «Tras la publicación de "Queremos hijos felices", muchos padres nos comentaron que querían saber cómo actuar con hijos más mayores. Por eso en esta nueva entrega hemos decidido centrarnos en el periodo que va comprendido entre los seis y los doce años».

Así, a través de experiencias reales vistas en consulta, Álava va tratando todo aquello que causa dudas a la familia, y hace que los padres se sientan mal, fallen, pierdan la paciencia, griten o digan cosas de las que luego se arrepienten. -Muchos padres de hoy se ven perdidos ante tanta información de cómo educar a sus hijos. -Los padres de hoy lo tienen más difícil que nunca. -Los niños de hoy, también parecen estar expuestos a demasiada información, y a un altísimo nivel de exigencia. -Los niños necesitan tiempo para jugar, y también necesitan tiempo para aburrirse.

Este es el anuncio más eficaz (y emotivo) del año. El anuncio de Ikea «La otra carta», que emocionó a miles de padres y les recordó la importancia de pasar tiempo con sus hijos, ha recibido el Gran Premio a la Eficacia 2015. El vídeo, que incluía una campaña en redes sociales, un vídeo online y una web, estaba basado en un experimento realizado con familias reales en el que animaban a los más pequeños a escribir una carta a los Reyes Magos y otra a sus padres.

Cuando les daban a elegir cuál enviar, los niños no dudaron, y todos prefirieron enviar la carta a sus padres en la que le pedían pasar más tiempo con ellos. El lema de la campaña, sencillo y efectivo era: «La Navidad nos desamuebla la cabeza. Nada como el hogar para volvérnosla a amueblar», La empresa sueca logró con este vídeo, creado por la agencia McCann, más de 12 millones de visualizaciones en 40 países y lo convirtió en un fenómeno viral en Facebook con más de nueve millones de compartidos. El orden de nacimiento no marca la personalidad de los hermanos. Un estudio a más de 20.000 personas no encuentra diferencias por el papel dentro de la familia, solo confirma que los mayores son más inteligentes ¿Qué impacto tiene en la vida ser el mayor de los hermanos? Una investigación realizada a partir de los datos de más de 20.000 personas de Estados Unidos, el Reino Unido y Alemania confirma que los primogénitos puntúan más alto en inteligencia, aunque el orden de nacimiento no influye en la extraversión, la estabilidad emocional, la amabilidad, la responsabilidad o la imaginación, las cinco dimensiones de la personalidad.

El estudio, realizado por psicólogos de la Universidad de Leipzig (Alemania) y publicado ayer en la revista PNAS, contradice creencias y teorías científicas anteriores ya que muestra que el desarrollo de la personalidad está menos determinado por el papel dentro de la familia de lo que se pensaba. También el psicólogo estadounidense Frank J. Los padres dejan de aconsejar muy pronto a sus hijos en el terreno profesional. Los padres pueden estar distanciándose demasiado pronto en cuanto al apoyo y la orientación profesional que les aportan a sus hijos tal y como afirma el último estudio mundial realizado por LinkedIn, la mayor red profesional del mundo.

Para la mayoría de los trabajadores (69%), los consejos de sus padres sobre su carrera profesional se detienen cuando consiguen su primer empleo, a pesar de que las dos terceras partes (64%) de los empleados desearían que sus padres les hubieran ofrecido algún tipo de orientación necesaria sobre un tema específico a lo largo de su carrera.

Además, a un tercio de los profesionales les gustaría poder beneficiarse de una orientación profesional más general de sus padres. De los encuestados españoles también se desprenden datos interesantes: un 34% de los trabajadores afirma que no recibieron el suficiente consejo profesional de sus padres y el 17% opina que dejaron de aconsejarle demasiado pronto. Padres guía. Diez sencillos trucos para convertir a tus hijos en unos genios. Si quieres aumentar la inteligencia de los más pequeños, puedes recurrir a algunos consejos como aumentar su interés por la música o hacer que duerman un número de horas determinadas Todos tendemos a pensar que nuestros hijos, sobrinos o nietos son los más guapos, los más listos y los más buenos de todos los niños que existen sobre la faz de la Tierra.

Sin embargo, y a pesar de que puedan ser todo unos genios a su edad, en ocasiones es necesario darls un empujoncito para fomentar su inteligencia y animarles, por ejemplo, a llevar a cabo actividades que a la larga aumentarán su rendimiento en la escuela. Es por ello que la revista «Time» ha ideado una lista con 10 consejos que, a día de hoy, se pueden utilizar con este fin. Todos ellos se basan en varios estudios científicos y, según afirman desde la publicación, no pueden provocar ningún mal entre los más «peques» de la casa. 1-Apuntarle a clases de música. Si la música le agrada, no hay nada como apuntarle a clases. 10-Cree en ellos. «Hay que dejar que los niños se aburran» La especialista en psicología infantil ofrece en esta entrevista unas pautas concretas para sacar más partido al verano y para afrontar la vuelta al cole. — ¿Cómo podemos planificar correctamente el verano de los niños mientras los padres aún trabajan?

— Lo más importante durante el verano, tanto para los niños como para los adultos, es descansar de las actividades diarias, las rutinas y las obligaciones. Todos necesitamos un tiempo de desconexión absoluta. Es cierto que muchos padres no pueden contar con las mismas vacaciones que los más pequeños. Hay familias que recurren a los abuelos y otros familiares, lo cual es muy positivo ya que refuerzan sus vínculos.

Comentarios de los lectores Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. . #1 ditirambo dice:Los niños aburridos acabas siendo el reflejo de una sociedad en decadencia. Se ha cerrado la recepción de nuevos comentarios para esta noticia. Claves de una psicóloga para evitar el desgaste emocional de los padres. «La frustración que sienten muchos padres cuando su hijo no cumple sus expectativas hace que se enfanden más y se peleen más con sus hijos, de manera que la paciencia y la relación con ellos se desgasta», expone la psicóloga catalana Montse Domènech, autora del libro «Edúcame bien».

Para ella, «si nos pasamos todo el día luchando con nuestros hijos para que hagan lo que nosotros queremos, para que obtengan las notas que nosotros esperamos o para que sean los grandes deportistas con los que soñamos, los padres acabaremos agotados y solo conseguiremos un hijo también frustrado». A su juicio, cuando un niño es pequeño, lo que quiere es que sus padres «estén por él». Por contra, si lo que hace es repetirle mil veces las cosas, desesperarse, e insistir en lo mismo de nuevo, generará una dependencia por parte de su hijo, que no hará nada hasta que se lo hayamos repetido mil veces».

Vinculación más equilibrada Vinculación más equilibrada. Así sufren los niños un divorcio según su edad. Desde que nacen a la adolescencia. A cada etapa les afecta de una forma distinta la ruptura de la relación de sus padres El divorcio es una situación nada deseable por una pareja que ve cómo sus planes y proyección de vida se quiebran por una u otra causa. Cada miembro lo asume de mejor o peor manera y superar la ruptura no siempre es fácil y dependerá del tiempo que llevaran juntos, la razón de la ruptura, la personalidad y madurez de cada uno y, sobre todo, de si tienen hijos.

Los hijos suelen ser las grandes víctimas de la separación de sus padres. Para ellos suele ser un hecho más o menos inesperado y que les rompe la estabilidad a la que estaban acostumbrados. Niños hasta dos años Dede que nace, el bebé empieza a confiar en los adultos según los cuidados que recibe, primero de la madre o cuidadora y, poco a poco, del resto de figuras de referencia. Pautas: la ausencia de uno de sus cuidadores es vivido por el hijo como un abandono. De dos a tres años Niños de 3 a 5 años Adolescentes. ¿Qué hago si mi hijo dice que le pegan?

Una experta aporta soluciones para que los padres no permitan que nadie use la violencia contra sus hijos Es una queja común en muchos padres: «a mi hijo le han pegado en clase otros niños». Y no nos referimos a una queja aislada de un día, sino a algo que se sucede en el tiempo. ¿Qué hacer? Mónica Serrano,experta en temas infantiles y en Pedagogía Blanca, reconoce que es un tema «mucho más grave de lo que pueda parecer y más a menudo de lo que creemos».

—Si mi hijo al salir de clase me dice que los niños le pegan, ¿qué debo hacer? —En primer lugar, creerle siempre. En segundo lugar, expresarle que estamos a su lado y que le vamos a ayudar a resolver la situación. —Suponiendo que sea cierto, ¿qué es mejor, hablar con los padres de ese niño o con el colegio directamente? —Sea cierto o no, debemos hablar primero con el profesorado y contarle lo que el niño nos ha dicho. —¿Qué pasa si en el colegio me dicen que eso son cosas de niños y que no le dé la mayor importancia? —Por supuesto que sí. La implicación de los padres en la educación escolar, clave de unas buenas notas. El Consejo Escolar del Estado analiza los factores más relevantes en el éxito del rendimiento académico El grado de participación de los padres en la formación académica de sus hijos está intrínsecamente unido a los resultados académicos de estos.

Esta es la principal conclusión del estudio «La participación de las familias en la educación escolar» presentado ayer por el Consejo de Escolar del Estado, y que cobra según su presidente, Francisco López Rupérez, «especial relevancia en un contexto en el que se revela apremiante una mejora de la calidad del sistema educativo». En este sentido, indica María Castro, de la Universidad Complutense de Madrid y una de las investigadoras del informe, «muchas veces el éxito escolar tiene más que ver con unoshábitos familiares positivos como son el hecho de dedicar casi todos los días tiempo a conversar y realizar juntos de forma habitual una comida principal, y con supervisar la tarea escolar, pero no estar siempre encima».

El perfil de las familias. ¿Necesitamos a la «Super Nanny» en casa todo el día? Estos son los consejos de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles para aumentar la autoestima de los niños Son más que frecuentes las rabietas en los niños. Es más que desesperante tener que recogerle todos los juguetes todos los días. Por más que lo repitamos mil y una vez, hacen lo que les da la gana. ¿Necesitamos llamar a la Súper Nani todos los días? No, aunque a veces lo parezca. Todo niño normal, aseguran desde la AMEI-WAECE, nace con el potencial necesario para alcanzar la salud mental y el equilibrio emocional. El niño, prosiguen desde esta entidad, posee cualidades y recursos internos suficientes para gustarse a sí mismo. Estos son las recomendaciones de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) para lograr una buena autoestima en tus hijos: —La autoestima alta surge de las experiencias positivas, produce en los niños seguridad, propia aceptación y la confianza suficiente para poder realizarse en todas las áreas de la vida.

Vuelta a la normalidad: cómo ayudar a que los niños retomen el sano hábito del sueño. Un niño pequeño durmiendo sobre la cama. (EP) La vuelta al cole también les supone a los más pequeños su particular síndrome postvacacional. Se trata de una etapa transitoria que suele durar una semana, en la que nuestros hijos pueden presentar diversos trastornos psíquicos provocados por el estrés como cansancio, apatía, tristeza, ansiedad, irritabilidad y falta de atención. El sueño es básico para el desarrollo y el bienestar del niñoPara restablecer el equilibrio físico y psicológico en este regreso, el sueño es uno de los hábitos más importantes. Es básico para el desarrollo y el bienestar del menor; favorece los procesos de atención y memoria, y, además, ayuda en la consolidación del aprendizaje y a la mejora del comportamiento.

Los expertos recomiendan que los niños entre 3 y 8 años duerman un mínimo de 9 a 10 horas diarias, en verano estos horarios suelen verse modificados. Los casos de violencia de hijos a padres se disparan. La violencia filio-parental se ha disparado de forma exponencial en los últimos años. En 2013 se registraron 9.000 casos. Raúl Segura explica que es consecuencia del cambio de modelo educativo autoritario a uno hiperprotector, en el que los hijos desconocen la frustración. En su consulta se trabaja estos casos con un método innovador, la Terapia Breve Estratégica. Los casos de violencia filio-parental se han disparado de forma exponencial en los últimos años. En 2012 se registraron 9.000 casos de maltrato de los jóvenes a sus padres en Espana. Segura destaca que los padres «no han sabido poner barreras, límites y normas, lo que ha derivado en que los jóvenes estén sobreprotegidos». Segura trata estos casos con Terapia Breve Estratégica, un método innovador y focalizado en el «objetivo concreto acordado entre paciente, que son los padres, y terapeuta».

Comentarios de los lectores #1 ditirambo dice:Responsabilidad de los políticos que han dejado a los jóvenes sin futuro. Aunque tu hijo haya suspendido, también tiene que tener vacaciones. Los expertos señalan que hay que aprender a gestionar el tiempo pero sin olvidar el disfrute con la familia ¿Qué hacer cuándo llegan las vacaciones… de la mano de los suspensos? ¿Debe el niño —y por ende, la familia entera—, quedarse sin vacaciones? ¿Cómo se debe afrontar el estudio durante el estío para que no resulte en balde? Sonia García Gómez, profesora y secretaria de comunicación del sindicato independiente de profesores Anpe empieza por señalar que los padres no se pueden culpabilizar ni responsabilizar de todo. Estos son algunos consejos para afrontar un verano con suspensos: Hay que repartir y gestionar bien el tiempo.

Además en esa organización los expertos sugieren que se contemple también el ocio. El alumno tiene que tener unas rutinas de estudio. También lo es, añade García Gómez, «hacer una pausa de alrededor de 5 o 10 minutos cada hora de estudio». Nunca empezar por las asignaturas más difíciles. Cuidarle su ambiente. Hay que repartir y gestionar bien el tiempo. Guía para aprender a ser buenos padres en 2015.