background preloader

Flipped classroom

Facebook Twitter

LENGUA Y LITERATURA EN 4º ESO: Aprendizaje por proyectos (ABP, ABJ, Flipped) De prejuicios, complejos, estigmas sociales para crear la propia vida con otros el servicio con dignidad humana la equidad entre géneros y clases la igualdad en la diversidad El aprendizaje basado en proyectos, de diverso tipo, es la mejor manera de promover el desarrollo de las competencias y facilitar el aprendizaje de los verdaderos protagonistas en la enseñanza secundaria: ellas y ellos, los aprendices.

LENGUA Y LITERATURA EN 4º ESO: Aprendizaje por proyectos (ABP, ABJ, Flipped)

Por medio de los proyectos vamos a - resolver problemas de forma autónoma y cooperativa; - diseñar prácticas que se refieren a la realidad y tienen un impacto social positivo; - aprender de forma lúdica, siguiendo las reglas de una "sencilla complejidad", que nos impulsan a usar las funciones cognitivas superiores, por este orden: comprender, aplicar, analizar, criticar, evaluar y crear. Por lo que se refiere a la materia de Lengua y Literatura, el curriculum oficial se ocupa de la edad contemporánea en la Literatura y en los medios de comunicación. Entre nosotros no va a ser así. Lengua castellana y literatura 1ESO con Tangram de Digital Text. A continuación se presenta una propuesta metodológica del modelo Flipped Classroom (FC) en 1o E.S.O. de Lengua castellana y literatura según los contenidos curriculares de la L.O.M.C.E.

Lengua castellana y literatura 1ESO con Tangram de Digital Text

En ella se busca introducir al alumno a la lectura libre de Harry Potter y la piedra filosofal, como una obra reconocida de la literatura juvenil actual y con una proyección de peso a través de distintos modos de expresión artístico-cultural juvenil como el cine o los videojuegos. Siguiendo los principios del modelo FC, se buscará familiarizar a los alumnos con la obra en sí y los estadios fundamentales del viaje de un héroe ficticio a través de vídeos y otros recursos seleccionados de acuerdo al nivel educativo.

A continuación, se destinarán distintas sesiones presenciales para la resolución de un proyecto de investigación sobre el tema planteado. Nivel curricular: 1o de E.S.O. Flipeando bernarda alba. Experiencia "flipeando" la clase de sintaxis (lengua castellana) Tengo que admitir que, cuando conocí la metodología del flipped classroom, o clase invertida en castellano, que aparece explicada de forma muy detallada en esta página, me pareció seductora, atractiva, para darle un giro (nunca mejor dicho) a algunos contenidos en el aula.

Experiencia "flipeando" la clase de sintaxis (lengua castellana)

Explicar en qué consiste es muy sencillo: implica convertir el aula en el espacio en que se practica, no en el que se introducen los contenidos teóricos, que habrán tenido que ser previamente asimilados en casa, para lo cual la idea de grabar la clase o la lección en vídeo es bastante recomendable. Esta metodología tiene, a mi juicio, varios aciertos: La idea de grabar en vídeo aquellas tortuosas explicaciones que repites incansablemente en el aula, especialmente en relación con la sintaxis, me venía rondando la cabeza desde hacía tiempo, y leer un poco más sobre esta metodología tan solo sirvió para encender la mecha. Pero el vídeo no resultó suficiente.

CÓMO INVERTIR TU CLASE CON ÉXITO. Apps para Flipped Classroom. 54 Flipped Classroom Tools For Teachers And Students - 54 Flipped Classroom Tools For Teachers And Students by TeachThought Staff The flipped classroom has continued to enjoy momentum years after its introduction, speaking to its flexible nature, and to the need for a real change in thinking in how we think of time and space in education.

54 Flipped Classroom Tools For Teachers And Students -

Technology has been, more than anything else, the catalyst for the flipped movement. With YouTube now nearly as ubiquitous as the television in many homes, access to video content is more seamless than ever. Further, teachers have taken advantage of not just video channels but a collective video literacy to realize the potential of flipping the classroom. Below is a list 54 flipped classrooms tools for teachers and students–both equally important because in a flipped classroom, both teachers and students are consistently interacting with technology, often independently and asynchronously.

Aprender al revés es más efectivo. La ventaja principal del Flipped Classroom, según Bergmann, es que resulta más efectivo porque el profesor se adapta a los diferentes ritmos de aprendizaje y ninguno de los estudiantes se queda atrás.

Aprender al revés es más efectivo

“En un aula tradicional, el profesor cuenta una información que para algunos será muy fácil de procesar y para otros no. Luego van a casa a hacer los deberes y los que tienen unos padres con conocimientos de la materia, siempre salen ganando. Este método permite que en clase cada alumno reciba lo que necesita”, explica Bergmann a EL PAÍS. La revolución de este método pedagógico es no dar por hecho que todos los alumnos van a avanzar a la misma velocidad.

“Es una apuesta por la personalización y una cruzada contra la estandarización”, apunta Bergmann. Este método no es nuevo. FLIPPED CLASSROOM. Flipped Classroom. Flipped Learning. FLIPPED CLASSROOM. Antes de seguir adelante con el tema de la enseñanza inversa (prefiero el término inglés flipped classroom) que nos viene ocupando, me parece oportuno aclarar brevemente qué es y que no es la flipped classroom, para poder profundizar en otros aspectos más adelante.

FLIPPED CLASSROOM

Me apoyo para ello en algunos posts de sus principales impulsores y otros profesores que vienen utilizando este modelo desde hace unos pocos años. Quiero comenzar con un vídeo que ya usé en un post anterior referido a Khan Academy y que es útil aquí para repasarlo y ver el hilo conductor que va uniendo las piezas de lo que voy tratando. Bueno, pues vamos al tema de esta entrada sobre lo que es y lo que no es este enfoque de la enseñanza y el aprendizaje. Flipped clasroom.