background preloader

Flipped classroom

Facebook Twitter

Experiencias. Experiencias y proyectos de innovación - How to flip classroom. ¿Cuáles pueden ser las preguntas clave en un proceso de indagación? El aprendizaje es sobre todo un camino para fomentar la curiosidad y la indagación.

¿Cuáles pueden ser las preguntas clave en un proceso de indagación?

Es un proceso en el que los estudiantes exploran lo desconocido a través de sus sentidos tanto con las habilidades sensoriales y motoras. Estar involucrado y comprometido en la tarea de aprendizaje es la clave para un viaje de aprendizaje de calidad y para obtener este tipo de compromiso por parte de los alumnos, los profesores necesitan para ello generar un ambiente de aprendizaje donde los estudiantes asumen la responsabilidad de su aprendizaje y “donde sólo se muestran donde buscar pero no dijo qué ver ‘.

Tal entorno sin duda requiere de un enfoque sólido y una estrategia sólida: el aprendizaje basado en la indagación. El aprendizaje basado en la indagación es esencial para el desarrollo de las habilidades más solicitados del siglo 21: la resolución de problemas y el empleo del pensamiento creativo, en el siguiente infográfico podemos encontrar algunas claves para llevarlo a buen término. ¿Le das importancia al “arte” de “saber preguntar”? Todos los que empleamos el modelo inverso estamos convencidos de que las PREGUNTAS constituyen uno de los pilares de nuestro enfoque.

¿Le das importancia al “arte” de “saber preguntar”?

Las preguntas definen las tareas, expresan problemas y delimitan asuntos. Impulsan el pensar hacia delante. Las contestaciones, por otra parte a menudo indican una pausa en el pensar. Es solamente cuando una contestación genera otras preguntas que el pensamiento continua la indagación. Una mente sin preguntas es una mente que no está viva intelectualmente. (Elder y Paul, 2002: The Foundation For Critical Thinking) Este tipo de metodología, basada en la indagación tiene una relación directa con el uso de la tecnología que empleemos. Como un aporte personal, estas son algunas ventajas que la herramienta Kahoot me permite hacer en clase, con grupos de 70-80 estudiantes y entre los que participan 10-12 de modo alternativo. Sobre Peer instruction y Concept Test y una clase de primaria.

La entrada del 23 de abril de Raúl Santiago me ha hecho reflexionar e investigar un poquito más sobre Peer Istruction, plantearme cómo lo haría (lo haré) en mi clase de 4º de Primaria en Science.

Sobre Peer instruction y Concept Test y una clase de primaria

El tema que he escogido es de Science, Matter, la materia. Una parte de este tema habla de los cambios físicos y químicos. Como se trata de 4º curso, los conceptos a trabajar son muy básicos. Mi objetivo será que mis estudiantes comprendan la diferencia que existe entre ambos cambios. Para ello, haré una breve explicación de lo que cada cambio significa, explicaré cambios de estado en el agua (muy ilustrativo) , también imaginaremos un cristal roto o un cambio por desplazamiento. Saber preguntar.

Peter Newbury, un experto en Peer instruction, cuenta su experiencia en asesoramiento a profesores, a quienes ayuda a distinguir buenas de malas preguntas para trabajar en clase con este tipo de metodología.

Saber preguntar

El interés de esta entrada se centra en una anécdota que nos anime a leer de nuevo el post de Raúl Santiago del 15 de febrero de 2014 titulado ¿Le das la importancia que tiene al arte de saber preguntar?. Para ello, simplemente describiremos la historia que cuenta Peter Newbury en su entrada titulada If you want them to think like experts…, Este profesional busca que los profesores aprendan a juzgar si las preguntas que formulan y las respuestas de elección múltiple preparan para utilizar en Peer Instruction son claras, contextualizadas, con contenido a aprender, distractores en las respuestas y dificultad, y, por supuesto, si dichas preguntas estimularían una discusión entre los alumnos que sea interesante y de la que vayan a aprender.

FlipQuiz tutorial. Tutorial para utilizar la herramienta popplet. SOCRATIVE: tan fácil como levantar la mano. Utilizando kahoot. La visión del FC de Pilar Escabias. Alberto Alameda nos muestra un video elaborado con Explain Everything. Educanon: monitorizando Flipped Classroom. Uno de los aspectos nucleares a la metodología Flipped Classroom es que una parte relevante de los contenidos escolares sea recibido por los aprendices en casa, en forma de vídeos.

Educanon: monitorizando Flipped Classroom

Costaría muy poco esfuerzo postular a favor de esta propuesta. Por ejemplo: – a partir de una reflexión con respecto a las condiciones “ecosistémicas”: ¿es la clase es mejor escenario para recibir contenidos epistemológicos?. Definición heterodoxa de “clase”: espacio en el que el alumno deposita sus aspiraciones de relación interpersonal con sus iguales; generalmente trátase de un contexto abocado a cierto caos ambiental, salpicado de ruidos, interferencias y ocasionalmente disrupciones, derivadas de la necesidad del alumno por satisfacer esa necesidad elemental aludida. Podríamos convenir que no es el mejor escenario para permanecer centrado en un aprendizaje a veces exigente y árido, como el conceptual. El siguiente videotutorial explica su funcionamiento: Manuel Jesús Fernández Naranjo nos explica su visión del FC. KhanAcademyEspanol. Iñaki Fernández nos sigue contando su experiencia en la E.S.O., utilizando educanon. Después de crear mis lecciones con Keynote y subirlas a mi canal de Youtube, utilizo Educanon para que mis alumnos hagan una visión del vídeo de una forma mucho más intensa.

Iñaki Fernández nos sigue contando su experiencia en la E.S.O., utilizando educanon.

Es decir, gracias a este software gratuito, consigo que los alumnos vean la lección con especial atención, ya que, cada cierto tiempo, se les plantea una pregunta sobre el fragmento de vídeo que acaban de ver. Yo decido en qué momento del vídeo hago una pregunta (puedo hacer las preguntas que considere oportunas a lo largo del vídeo). Al final de la lección, el programa me facilita las respuestas correctas de cada alumno, una nota que paso a mi cuaderno de calificaciones. Y si esto se quiere hacer con vídeos de Youtube o Vimeo que son de terceros, también se puede hacer; solo hay que poner la url del vídeo.

Interactive Video Learning. Lecciones de Didactalia: cómo funcionan. Popplet. 8 cosas en 80 segundos sobre el juego y la pedagogía.