background preloader

Noticias

Facebook Twitter

Animales en peligro de extincion en Argentina - Pagina2. Plantas en peligro de extincion Informacion actualizada sobre Plantas en Extinción Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos y el medio físico donde se relacionan.

Animales en peligro de extincion en Argentina - Pagina2

Hablamos de Ecosistema cuando nos referimos a una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat, formando una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema. Es decir, aquellos organismos que forman parte de determinado Ecosistema interactúan entre sí, siendo necesarios unos, para la vida y subsistencia de otros. Intentan salvar al yaguareté con un proyecto inédito en Corrientes. Una hembra de yaguareté -una especie de felino que se encuentra amenazada- fue trasladada desde un zoológico de Mar del Plata a un nuevo centro de experimentación en Corrientes.

Intentan salvar al yaguareté con un proyecto inédito en Corrientes

Un grupo de ambientalistas con asesoramiento de científicos del Conicet busca que el animal se reproduzca y que sus crías puedan ser reintroducidas en la naturaleza en cuatro años. Pretenden empezar a reducir el peligro de extinción de los yaguaretés: sólo quedan 200 ejemplares en la Argentina. La hembra de yaguareté se llama Tobuna, y vivía en cautiverio en el zoológico de Batán. No reúne las condiciones para ser liberada, pero estiman que podría tener descendientes en su nuevo hábitat: el Centro Experimental de Cría de Yaguaretés, que se ubica en la isla de San Alonso, en los Esteros del Iberá, Corrientes, que pertenece a la fundación Conservation Land Trust. "Tobuna llegó el miércoles al Centro Experimental. "Se buscará que las crías que tengan los animales sean reintroducidas. Intentan salvar al yaguareté con un proyecto inédito en Corrientes . SIN MORDAZA - 1 - 0. Una hembra de yaguareté -una especie de felino que se encuentra amenazada- fue trasladada desde un zoológico de Mar del Plata a un nuevo centro de experimentación en Corrientes.

Intentan salvar al yaguareté con un proyecto inédito en Corrientes . SIN MORDAZA - 1 - 0

El tapir que llegó a devolver esperanzas. Un nuevo ejemplar puede conservar una especie en vías de extinción a raíz de la cacería.

El tapir que llegó a devolver esperanzas

Sumando vida. Las especies que se la juegan en 2015. Hace millones de años hubo meteoritos gigantes, erupciones masivas, salvajes enfriamientos de la temperatura global, incluso supernovas cercanas.

Las especies que se la juegan en 2015

Estos y otros factores formidables provocaron las cinco extinciones masivas ocurridas hasta ahora en el planeta Tierra, momentos en los que más del 75% de las especies desaparecían para siempre. Ahora, los humanos golpeamos la biodiversidad como asteroides del cretácico, y damos paso a la sexta gran extinción. El año 2015 debe ser una batalla decisiva para ponerle freno: hasta hoy hemos acabado con 322 especies de vertebrados en los últimos cinco siglos, pero el ritmo mortal se acelera. Entre los animales, algunas bajas parecen casi seguras. Por ejemplo, la vaquita marina podría tener los días contados. Su situación recuerda a la vivida con su primo chino, el delfín baiji, que era endémico del río Yangtze y todo indica que se ha extinguido en los últimos años.

En tierra firme las cosas están igual de mal. Los últimos chimpancés de Senegal. Antes, Diba Diallo, de 30 años, desconfiaba de los chimpancés.

Los últimos chimpancés de Senegal

En su pueblo, Dindefelo, se contaban toda suerte de historias sobre ellos. Que podían ver el futuro, que si te cruzabas con uno y estabas embarazada, el bebé nacía con cara de mono, o que eran agresivos. "Cuando iba a por agua a la cascada, nunca me salía del camino, temía encontrarme con uno". Ahora, Diba es asistente de investigación del proyecto que desarrolla el Instituto Jane Goodall-España (IJG) en la región de Kedougou, en el sur de Senegal, donde vive la última población de chimpancés que queda en el país.

Cada día sale al campo para contar nidos, analizar restos de comida o para comprobar los cambios en el hábitat de estos animales singulares, tan próximos al ser humano. Como casi todas las historias, esta empieza por casualidad allá por el año 2004. El primer objetivo del programa del IJG en Senegal es la conservación del chimpancé, que se encuentra amenazado por la presencia humana. Noticias Ambientales de Argentina: 500 especies animales en extinción en Argentina. Hay más de quinientas especies animales en extinción en Argentina Fecha de Publicación: 07/09/2009Fuente: InfoBaeProvincia/Región: Nacional Pese a que hay casi 3.000 normas destinadas a conservar la naturaleza, existe una gran impunidad en los delitos contra la flora y la fauna.

Noticias Ambientales de Argentina: 500 especies animales en extinción en Argentina

El principal responsable es el hombre, que también es la única soluciónLa semana pasada, la Justicia de China rechazó poner freno al comercio de los productos obtenidos a partir los felinos, como pieles, colmillos, bigotes y huesos, empujando así a la extinción a los cerca de mil trescientos ejemplares que quedan en estado salvaje. ¿Cuál es la situación en la Argentina? Las especies en peligroExisten unas 985 especies de aves, 345 mamíferos, 248 reptiles, 145 anfibios y 710 peces, en la Argentina 529 de ellas están amenazadas. Los atropellos y la escasez de conejos frenan la recuperación del lince. Los atropellos, que sumaron un peligroso récord, y la epidemia que diezma las poblaciones de conejo han provocado que se estanque el aumento de linces ibéricos, que llevaba una notable evolución al alza desde 2002.

Los atropellos y la escasez de conejos frenan la recuperación del lince

En aquel entonces sumaban 94 ejemplares y 27 hembras reproductoras (dato esencial para el futuro de la población) y ahora son 327 y 97: un gran salto en 12 años, pero son cinco ejemplares menos que el año previo y tan solo una hembra territorial más. Doñana pierde 14 linces en un año y vuelve a los números de 2010 El entorno de Doñana perdió gran cantidad de linces —de 94 a 80— y sus números retroceden hasta los de 2010. Precisamente en esa zona se está poniendo en evidencia el grave problema de los atropellos, donde murieron siete linces sobre el asfalto en 2014. "No compartimos la interpretación negativa y catastrofista que algunos están dando. México emite acuerdo para cuidar a la vaquita marina.