background preloader

El modelo TPACK

TPACK es el acrónimo de la expresión “Technological PedAgogical Content Knowledge” (Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido). Es un modelo que identifica los tipos de conocimiento que un docente necesita dominar para integrar las TIC de una forma eficaz en la enseñanza que imparte. Ha sido desarrollado entre el 2006 y 2009 por los profesores Punya Mishra y Mattew J. Koehler , de la Universidad Estatal de Michigan. En España es un modelo que desde Fundación Telefónica se ha divulgado en jornadas y espacios de debate para la formación del profesorado de la mano de Judi Harris y Narcís Vives. Descripción del modelo El modelo TPACK resulta de la intersección compleja de los tres tipos primarios de conocimiento: Contenido (CK), Pedagógico (PK) y Tecnológico (TK). Los distintos tipos de conocimientos más complejos serían: Conocimiento de contenidos (CK). Implicaciones prácticas Modelo relacional. Taxonomías TPACK Conclusión Para saber más

http://canaltic.com/blog/?p=1677

Related:  DMED16Modelos de IntegracionTESIS 2014Módulo Docente 4 - Planeación pedagógica y didácticanicolmacaya

Model SAMR – per integrar les TIC a l’aula març 29, 2013 per Manel Sayrach Eines i dispositius tecnològics són importants, però perden tot el sentit si no van acompanyats d’una adequada metodologia. El model SAMR pot ser-nos útil per reflexionar i ajudar-nos a incorporar les TIC de forma eficient a l’aula. El model SAMR, proposat per Ruben Puentedura, ve a explicar quatre gradacions en l’ús de les noves tecnologies, a partir del tipus de relació entre les activitats que es realitzen amb elles.

TPACK: ¿Qué necesitan saber los/as docentes para integrar efectivamente las TIC? Los profesores y las profesoras también necesitan aprender, por ejemplo, qué necesitan exactamente para integrar con eficacia la tecnología en las aulas. Por sí mismas, las TIC no dan lugar a una optimización de la enseñanza-aprendizaje; muchas escuelas e institutos han dejado de apoyar o de recibir ayudas estatales para apoyar esta integración. Simplemente, las Conserjerías parecían buscar el "Factor ¡Guau!" Cómo planificar una propuesta TIC siguiendo los criterios del Modelo TPACK: introducción, análisis de decisiones y propuesta de taxonomías. Las buenas prácticas educativas con TIC son acciones complejas y multidimensionales. La metodología TPACK es un marco teórico conceptual para integrar las tecnologías a la educación que implica decisiones disciplinares, pedagógicas y tecnológicas. En la siguiente presentación se ofrece una introducción al Modelo TPACK elaborada por Ramiro Aduvin Velasco, ingeniero, enfocado a la educación mediada por las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC), Consultor en Tecnologías del Aprendizaje. ¿Cuál es el tema o bloque de contenidos seleccionado de acuerdo con el diseño curricular? ¿Qué objetivos de aprendizaje se definen? ¿Qué conocimientos previos se tienen en cuenta?

Bogotá avanza en la implementación de las TIC en la educación pública Más de 18 mil estudiantes, docentes y directivos en 160 colegios oficiales de Bogotá se han formado en el uso pedagógico y apropiación de las Tencnologías de la Información y la Comunicación, TIC. Esta capacidad tecnológica y humana lleva a la ciudad aún más cerca de la excelencia académica y la formación integral. 160 colegios públicos de Bogotá han sido asesorados, acompañados y actualizados por la Secretaría de Educación del Distrito en la incorporación de las TIC a sus prácticas de enseñanza, propósito en el que la Administración Distrital ha invertido alrededor de 3 mil millones de pesos. Dicha labor constituye el proyecto ‘Educación A La Nube’, lanzado en abril de 2014 por la Dirección de Ciencia, Tecnologías y Medios Educativos de la Secretaría Distrital de Educación (SED) e implementado en alianza con la Universidad de La Sabana.

Introducción de las tecnologías en la educación - TPACK Definición del modelo TPACK Punya Mishra y Matthew J. Koehler han desarrollado su modelo T-Pack, a partir de la idea de Lee Shulman sobre la integración de conocimientos pedagógicos y curriculares que deberían tener los docentes. Shulman propone que la pedagogía no debe estar descontextualizada de la materia que se imparte y, por lo tanto, debe estar impregnada y condicionada por ella, se trata del conocimiento pedagógico disciplinar o PCK (Pedagogical Content Knowledge). Hay que conocer lo que se enseña y cómo debe ser enseñado. Las didácticas de las materias curriculares.

El modelo TPACK: el saber docente cuando integra TIC El modelo TPACK (Mishra, P & Koehler, M 2006: Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge. Michigan State University) resulta muy esclarecedor para entender la integración de tecnología en educación desde el punto de vista de la formación docente y cuando el objetivo es la enseñanza de contenidos curriculares. El esquema propone un tipo de conocimiento que aparece con la inclusión de tecnologías en el aula. Dejando de lado, por un momento, el conjunto de saberes no formales que hacen al oficio docente y haciendo exclusivamente referencia al saber formal docente, sabemos que éste implica una combinación entre el conocimiento disciplinar (content knowledge) y elconocimiento pedagógico (pedagogical knowledge). La intersección entre estos dos saberes diversos pero compatibles da lugar a un tipo de saber específicamente docente: elconocimiento pedagógico disciplinar (pedagogical content knowledge).

FORMACIONYTIC - Modelo TPACK Web lesson Evaluación de la web lessonEnlace de la actividad ¿ Cómo adoptar un recurso web 2.0 para dar soporte a tareas de producción? En el aprendizaje de los vectores es conveniente realizar actividades que permitan una dinámica progresiva que generen cambios positivos en la actitud de los [[#|estudiantes]], pues se acercan a unos recursos que motivan el aprendizaje, para así mejorar los procesos formativos y académicos. Se pretende utilizar herramientas y recursos idóneos que se adapten a las necesidades de los estudiantes para promover la integración efectiva de tecnología, pedagogía y contenido (Vectores). Al hacerlo intentamos que los docentes reflexionen sobre como estructurar sus actividades de aprendizajes para apoyarlas con tecnologías educativas de la mejor manera para impulsar su creatividad durante la planificación didáctica. En esta actividad para el aprendizaje de vectores se desarrolla tres tipo de actividades1.

pmodelo - FACULTAD DE FILOSOFÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN - UPV/EHU Centro: Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación Titulación: Grado en Pedagogía Curso académico: 2014/15 Curso: 3 Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignatura Contenidos Teórico-Prácticos TPACK – Conocimiento Tecnológico Pedagógico del Contenido – May 18, 2011Posted in: translation Nota: Las siglas del diagrama corresponden a la versión original en Inglés. Para descargar la versión en resolución alta haga clic aquí.

Related:  TASK 2: TPACKTPACK