background preloader

Bloque 4. La integración de las TIC en el Proyecto Curricular de

Facebook Twitter

Presentació Codis QR. Exemple de Bona Pràctica: PDI a l'aula. Exemple de Bona Pràctica: PDI a l'aula. Buena práctica: TELEVISIÓN. Storytelling, bones pràctiques. Presentació TIC 5' - Google Slides. El colegio Sant Salvador de Artà sustituye libros por tabletas en ESO. Biel Capó Artà Sant Salvador 3.0 es una iniciativa que nace en el Col·legi Sant Salvador de Artà, con la intención de adaptar la metodología educativa a los tiempos actuales.

El colegio Sant Salvador de Artà sustituye libros por tabletas en ESO

Con la ayuda de las nuevas tecnologías se suprimen los libros de texto en los cursos de ESO y todo el material didáctico necesario se encuentra en un dispositivo iPad, que almacena toda la información con la que debe trabajar el alumnado. Para ello, los alumnos han tenido que adquirir uno de estos dispositivos. Para que todos pudieran acceder a ellos se han dado facilidades para costearlos. Los Paradigmas del E-Learning. Proyectos para enseñar a los niños a crear hardware. Por norma general, cuando algo apasiona realmente a un padre éste intentan encaminar e instruir a sus hijos en esa pasión.

Proyectos para enseñar a los niños a crear hardware

Eso también sucede con los geeks, esa gente que adora todas las cosas que tienen circuitos en su interior y que tiene especial debilidad por proyectos de domótica. A algunos de nosotros cuando eramos niños nos encantaba desarmar nuestros juguetes y jugar con sus tripas, por lo que no extraña que muchos padres intenten instruir a sus hijos en la creación de proyectos interesantes que permitan a sus hijos crear robots y otro tipo de hardware. Seguramente sabes un poco lo que es eso, y si estás pensando seriamente en hacer algo parecido con tus hijos, quizás te sirvan algunos de estos proyectos.

Kibo, el robot que enseña a programar Si estás buscando un proyecto realmente interesante para tus niños entonces seguramente Kibo es lo tuyo. Primo, para niños de 4 a 7 años Hummingbird, Arduino para niños. Tablets o libros en las aulas. Hoy en día es imparable el progreso de la sociedad 2.0, y por lo tanto imparable el descenso del libro impreso, en favor del digital.

Tablets o libros en las aulas

Este hecho ha llegado por supuesto a las aulas educativas, y no solo universitarias, ni de secundaria, sino también en las aulas de educación primaria e infantil. Y el debate está ahora mismo en la calle. En cuanto a ventajas, lo cierto es que de este modo preparamos a los alumnos desde pequeños a que manejen las nuevas tecnologías. También multitud de estudios, han confirmado que el alumno mantiene más la atención en clase, así como a la hora de realizar las tareas en el aula y en casa, porque les resulta mucho más atractivo realizar todo con la tablet que por escrito. Herramientas para trabajar la Oralidad en el Aula. En la actualidad, los docentes disponemos de excelentes herramientas 2.0 que nos permiten trabajar en el aula con las voces de nuestros alumnos.

Herramientas para trabajar la Oralidad en el Aula

Nuestros alumnos empiezan a expresarse y hoy queremos compartir herramientas 2.0 que permitan a los docentes y sus alumnos trabajar en el aula con su propia voz. Herramientas para trabajar la Oralidad: 1. Chirbit. En el blog TIC TAC Musica encontramos Chirbit, herramienta 2.0 que nos permite grabar, subir y compartir nuestra voz y archivos de audio. También podemos grabar nuestra voz o cargar un archivo de audio: MP3, WAV, AIFF, AMR, WMA, M4A, MP4, OGG y formatos mov. Códigos QR y su aplicación en la escuela. Durante un tiempo los códigos QR eran propiedad exclusiva de empresas y marketing publicitario.

Códigos QR y su aplicación en la escuela

Pero eso ha cambiado y ahora pueden ser ser una herramienta fantástica para su uso en el aula . Pero , ¿qué es un código QR? Consiste en un sistema que almacena cualquier tipo de información en una especie de código de barra de última generación. Si miramos a nuestro alrededor , los encontraremos en muchísimos objetos y lugares. Iniciatives Educatives - ByL InEdu : Educar la desinfoxicación. En esta entrada trataré el tema de la infoxicación o exceso de información a la que estamos sometidos los usuarios hiperconectados.

Iniciatives Educatives - ByL InEdu : Educar la desinfoxicación

El tema corresponde a la 3a actividad y producto final de la Unidad 3 del Mooc #eduPLEmooc . Existe una clara preocupación por la manera en que gestionamos la ingente cantidad de información que tenemos a nuestro alcance. Twitter puede ser un ejemplo de ello, ya que un gran número de tuits pasa desapercibido al no disponer de tiempo para leerlos, tal como refleja un reciente estudio .

¿Cómo filtrar la información existente para quedarse con la necesaria? Herramientas existen, pero también se necesita un tiempo para su aprendizaje y hábito a las mismas, que en el sector docente apenas se dispone. Proyecto interdisciplinar de integración de las TIC en el aula. En el CEIP Jerónimo Blancas de Zaragoza (España) desarrolla un proyecto que se basa en la realización en el aula de una serie de actividades alrededor de las cuales se dinamizará el trabajo de las áreas de Lengua y Conocimiento del Medio aunque también tendrá incidencia en otras áreas como la de Lengua Extranjera, Plástica...

Proyecto interdisciplinar de integración de las TIC en el aula

No vamos a seguir, por tanto, el camino marcado por los libros de texto que parará a ser un elemento más de consulta. Todas estas actividades tienen un marcado carácter interdisciplinar y con ellas pretendemos llevar a la realidad los planteamientos expuestos en el apartado anterior. 2. ¿Por qué integrar las TIC? Tu navegador no soporta Javascript.

2. ¿Por qué integrar las TIC?

Deberías poder navegar por todo el contenido. Fuente: Flickr Autor: direncoop. Docentes Innovadores " LAS TIC EN EL AULA " PROPUESTA DE INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍA AL CURRÍCULO. Esta experiencia ha sido vista por 6742 docentes la propuesta de Integración de Tecnología al Currículo denominada “Las TIC EN EL AULA”, tiene como propósito realizar un acompañamiento a colegas docentes para incorporar sistemáticamente la tecnología en su respectiva área de desempeño, buscando dinamizar los procesos de aula para el logro de aprendizajes significativos, que faciliten la formación integral e incrementen la calidad de la educación.

Docentes Innovadores " LAS TIC EN EL AULA " PROPUESTA DE INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍA AL CURRÍCULO

Objetivo. Sorprendente sitio de Educación Física 2.0. El sitio Yo soy Educación Física es un gran ejemplo de uso de las TIC en el campo docente.

Sorprendente sitio de Educación Física 2.0

El profesor y licenciado César Arturo Urías Obeso ha desarrollado un espacio muy completo con material importante para todos los que se desempeñan en el área de la educación física.El sitio provee de materiales y recursos para diferentes niveles (preescolar, primaria y secundaria) y planes de clases desarrolladas en forma progresiva según los niveles. Es un Docente 2.0 porque además invita a los visitantes a ser también participantes, es decir que integra las experiencias que otros docente quieran comunicar para enriquecer la tarea que desarrollamos en diferentes lugares del mundo. TIC y educación especial. Guía práctica para introducir dispositivos móviles en el aula: la experiencia del Colexio Juventud. Con el objetivo de diseñar una nueva experiencia de aprendizaje gracias al Mobile Learning, el Colexio Juventud de Santiago de Compostela ha diseñado su propia guía y su propia mochila digital para introducir los dispositivos móviles en las aulas de todos sus alumnos de Educación Primaria, ¿te unes al reto?

Los dispositivos móviles forman parte de nuestra realidad actual y de la de nuestros alumnos. Cada vez son más los profesionales que están de acuerdo en introducirlos como herramienta escolar y son incuestionables las posibilidades educativas que nos ofrecen. En el Colexio Juventud ha diseñado una guía que tiene como principal objetivo introducir los dispositivos móviles en el día a día de sus aulas y dar respuesta a una necesidad generada de transformación y mejora en el centro.

Esta guía, aunque de carácter aperturista, está dirigida, especialmente, al docente de Educación Infantil y de Educación Primaria por lo que sus posibilidades de aplicación se centran en estas etapas. Arte y cultura digital. 40 usos de las herramientas de GOOGLE en Educación. Revista edmetic El estado de la cuestión II: Las TIC en los entornos educativos Vol. 4, Núm. 1 (2015)

Trabajo colaborativo en la nube: 4 herramientas.