background preloader

HAROLD LASSWELL

HAROLD LASSWELL
Sociólogo estadounidense. Se dedicó principalmente al estudio de la influencia de los medios de comunicación y de información de masas en el proceso de creación de la opinión pública, un tema clave para la sociología contemporánea en las sociedades industriales y postindustriales. Nació en Donnellson, Illinois, en 1902, hijo de un pastor protestante. Alumno aventajado de enseñanza secundaria, obtuvo una beca para estudiar sociología en la Universidad de Chicago, donde muy pronto mostró sus especiales dotes para la investigación y obtuvo el título de doctor a los 24 años (1926), con una tesis sobre la propaganda en la Primera Guerra Mundial. Concluida la carrera, viajó a Europa, donde estudió en la London School of Economics y en centros académicos de París, Ginebra y Berlín. En su formación se advierte la influencia, entre otros, de Dewey, Mead, Freud, Havelock. En 1976 Lasswell se retiró de la enseñanza y dedicó su tiempo a escribir. Si Harold D. K.W. Principales obras - -

http://teocoms.blogspot.com/2007/07/harold-dwight-lasswell-1902-1978.html

Related:  TCITeoria de la comunicació

MODELO DE COMUNICACIÓN DE HAROLD LASWELL Harold Dwight Lasswell, nació en Donnellson, Illinois (13 de febrero de 1902 — 18 de diciembre de 1978). Laswell uno de los autores considerados padres de la comunicación; pionero de la Ciencia política y de las teorías de la comunicación. Laswell se dedicó a analizar las técnicas de propaganda de la guerra mundial, también analizó el fenómeno del liderazgo político. Así llega el estudio de los medios de comunicación que son el canal por el cual se difunden los mensajes propagandísticos. El modelo de Laswell se publicó, en 1948, en su artículo “Estructura y Función de la Comunicación de Masas” Donde es posible apreciar la presencia de las concepciones conductistas o behavoristas en el panorama científico de la época , las cuáles pretenden explicar el comportamiento de las masas como la respuesta ante distintos estímulos. ¿Quién dice?

Teorias de la Comunicacion Los pensadores e investigadores en las disciplinas de humanidades como la filosofía, la sociología, la psicología y la lingüística, han hecho contribuciones en hipótesis y análisis sobre lo que se llama "Teoría de la Comunicación", una visión general de las ideas que ellos piensan que la comunicación entre las personas - especialmente mediada por la comunicación - como un fenómeno social. Entre las teorías se ponen de relieve la teoría actual funcionalismo en primer lugar, la Escuela de Frankfurt (la primera y fundamental y profundamente marxista) y la Escuela de Palo Alto (teórico dominante en la actualidad). El trabajo teórico en América Latina cobró impulso en la década de 1970 cuando comenzó a reelaborar y transformar las teorías extranjeras. Así surgió la teoría de las mediaciones, Jesús Martín-Barbero.

Diccionario Crítico de Ciencias Sociales Dentro del conjunto de las actuales Ciencias Sociales, nos encontramos con el problema de situar el status teórico y práctico de los análisis llevados a cabo sobre Comunicación de Masas. Existe en este sentido una sensación de crisis profunda, como la refiere Franco Rositi en su libro Teoría y crítica de la Comunicación de Masas. Se percibe una cierta desestructuración teórica motivada por la aparente novedad de los problemas.

Teoria Matematica de la Comunicacion Teoría de la información Es la teoría relacionada con las leyes matemáticas que rige la transmisión y el procesamiento de la información. Más concretamente, la teoría de la información se ocupa de la medición de la información y de la representación de la misma (como, por ejemplo, su codificación) y de la capacidad de los sistemas de comunicación para transmitir y procesar información. La codificación puede referirse tanto a la transformación de voz o imagen en señales eléctricas o electromagnéticas, como al cifrado de mensajes para asegurar su privacidad. Comunicación Interpersonal Comunicación Interpersonal. Se da entre dos personas que están físicamente próximas. Cada una de las personas produce mensajes.Es una relación de intercambio por medio de la cual dos o mas personas comparten su percepción de la realidad.La Comunicación interpersonal:Transmisión información. Emisión. Recepción. Percepción.

Teoría de la comunicación La palabra comunicación proviene del latín "comunis" que significa "común". De allí que comunicar, signifique transmitir ideas y pensamientos con el objetivo de ponerlos "en común" con otro. Esto supone la utilización de un código de comunicación compartido. El informe McBride y el nuevo orden mundial de la información El sábado pasado leyendo una magnífica nota “Lo que está en Juego” de Carlos Gabetta en el “Le Monde Diplomatique” sobre el tema de la Ley de Medios. Me estuve desasnando sobre el Informe McBride, un trabajo muy conocido por los especialistas pero ignorado por los grandes medios, a pesar de sus extraordinarios antecedentes. Citaré algunas partes de la nota: “En 1977 la UNESCO confió la presidencia de una Comisión Internacional encargada de desarrollar un estudio planetario sobre los problemas de la comunicación al abogado irlandés Sean MacBride, entre otras cosas ex ministro de Relaciones Exteriores de su país, premio Nobel de la Paz 1974 y premio Lenin 1977, fundador en 1946 del Partido Republicano Irlandés (…)”“El origen de la Comisión fue precisamente un discurso de MacBride en la UNESCO en junio de 1977, centrado en la fragilidad y vulnerabilidad de la prensa a consecuencia de las presiones económicas, financieras y políticas.”“¿Qué dice el Informe MacBride?

Dr. Jordi Busquet Jordi Busquet Duran (Terrassa, 1962) es Doctor en Sociología y licenciado en Ciencias Económicas. Profesor titular y responsable de la Red de investigación CONinCOM (Conflicto, infancia y comunicación) de la Facultat de Comunicació Blanquerna (Universitat Ramon Llull). Ha dirigido o participado en diversos proyectos de investigación en el campo de la cultura y la comunicación a nivel catalán, español, y europeo. Ha sido galardonado por los VIII Premis a la Investigació de la Comunicació de Masses otorgado per la Generalitat de Catalunya con la obra: La cultura i la comunicació de masses a debat (els intel·lectuals i l’anàlisi de la cultura). Es autor o coautor de numerosas publicaciones.

Erving Goffman Erving Goffman Erving Goffman (Mannville, Alberta, 11 de juny de 1922 - Filadèlfia, 19 de novembre de 1982) fou un sociòleg canadenc. Goffman va ser el 73è president de l'Associació americana de sociologia (American Sociological Association). L'aportació més gran de Goffman a la teoria social, però, és la interacció simbòlica en la seua forma de perspectiva dramatúrgica. Goffman la va enunciar l'any 1959 amb el llibre The Presentation of Self in Everyday Life i la va anar desenvolupant al llarg de tota la seua vida, al costat del concepte d'institució total.

Modelo de Palo Alto - Comunicólogos En tiempos en los que el Modelo de Shannon y Weaver ocupa el centro de la escena un grupo de Psiquiatras, Lingüistas, Antropólogos, Sociólogos, Matemáticos, entre otros plantean la necesidad de la elaboración de un Modelo de Comunicación propio para las Ciencias Humanas que constituya una alternativa al modelo lineal de la teoría matemática y enfoque a la comunicación como un proceso social de puesta en común y participación. También son conocidos como “Escuela de Palo Alto”, por el nombre de la localidad ubicada en las afueras de la ciudad de San Francisco (E.E.U.U.), en la que se instalo el Mental Research Institute, institución en la que comenzaron a trabajar en común algunos de sus miembros fundadores. A diferencia del modelo lineal (donde comunicar es transmitir y descifrar una información desde un determinado código) en el modelo construido por los miembros de Palo Alto, comunicar implica construir un sentido en la interacción. 1) Todo comportamiento es una forma de comunicación.

Paul Watzlawick, psicólogo y filósofo Paul Watzlawick. Actualizado martes 10/04/2007 08:35 (CET) VIENA | PALO ALTO (EEUU).- El psicólogo, sociólogo y filósofo austriaco Paul Watzlawick murió el 31 de marzo a los 85 años en su residencia en Palo Alto, California. El intelectual, reconocido internacionalmente a través de su obra 'El arte de amargarse la vida' (1983), entre otras, murió a causa de una larga enfermedad que padecía. Habermas: la Comunicación en la esfera pública y la esfera privada 28 agosto, 2011 por Giselle La teoría de la esfera pública desarrollada por Habermas está inspirada en la Antigua Grecia, en la cual se podían diferenciar dos esferas: la de la polis que tenía que ver con la vida pública y la del oikos, que era el ámbito de lo privado. La vida pública transcurría en el ágora, que era un lugar físico donde la gente se reunía y tomaba decisiones, integrado por la plaza del mercado y las asambleas. La teoría de Habermas sobre la esfera pública burguesa surge a principios del siglo XVIII en Inglaterra. El contexto en el que se desarrolla está atravesado por dos grandes hechos: _La aparición de la prensa periódica: en un principio se publicaban diarios dedicados a la crítica literaria y cultural, y con el tiempo las publicaciones abarcaban otros temas, de carácter político y social.

INTERPRETAR LA COMUNICACIÓN (EBOOK) - MIQUEL DE MORAGAS SPA, Descargar eBooks en tu librería online Casa del Libro Resumen del eBook Interpretar la comunicación se propone responder a los grandes cambios que se han producido tanto en la comunicación como en sus estudios en las últimas décadas. La prioridad de este libro, a diferencia de otros manuales, no es la descripción del objeto (la comunicación) sino, más bien, sus interpretaciones. El libro recorre la historia de las investigaciones sobre la transmisión de la información (Shannon y Wiener), también el desarrollo de la mass communication research (Lazarsfeld, Merton, Lasswell) y los primeros estudios culturales, pero también presta atención a las investigaciones que han ido superando aquellas teorías y que han confluido en los modernos estudios de comunicación.

Los 5 Axiomas de la Comunicación de Paul Watzlawick Blog de Patricia Gallardo “La buena Comunicación depende en tener buen corazón”. Lama Zopa Rinpoche. Estas palabras del Lama Zopa del Buddhismo Tibetano, se convirtieron en una de mis frases favoritas de cabecera y lema de vida como comunicadora y relacionista pública desde hace varios años. Nada alusivo con la religión, pues soy católica, pero si directamente connotativo con la “Buena Comunicación”… y la acción de “comunicar” en bien!.

Una ayuda para comprender el pensamiento de Harold Lasswell. by jaelrieraiazuaga Apr 23

Related:  Teoria de la Comunicació