background preloader

Teoría de la Comunicación

Facebook Twitter

1. El SIGNIFICADO de una palabra puede definirse como “ el conjunto de rasgos conceptuales vinculados de un modo fijo y socialmente válido a una imagen acústica(referente) determinada” . DENOTACIÓN es el conjunto de rasgos conceptuales de una palabra, que nos llevan a un “referente”. Ogden y Richards explicaron mediante “el triángulo básico o triángulo semiótico” los elementos que intervienen en la “significación” de las palabras. Según estos autores, en la significación de las lenguas naturales hay tres componentes: los sonidos de las palabras ( El significante ), el pensamiento o idea que hacen surgir en nosotros ( significado ) y la realidad a la que se refiere ( el referente ). No hay una relación directa entre las palabras (su elemento material, los sonidos que las constituyen o el significante ) y las cosas que aquellas representan.

REFERENCIA es la relación que establecemos en un discurso cualquiera entre el signo o palabra y su referente u objeto. D) Palabras SIN REFERENCIA. Biography - George Gerbner Archive. Born in Budapest, Hungary, on August 8, 1919, George Gerbner took an early interest in folklore and excelled as a poet. He enrolled at the University of Budapest in 1938 after winning first prize in Hungarian literature in a national competition of high school students. In 1939, however, he fled to Paris to avoid conscription into the Hungarian army, then under a right-wing government allied with Nazi Germany.

Unable to obtain a visa to enter the United States, where his half-brother Laslo Benedek was a Hollywood filmmaker, Gerbner traveled first to Mexico, then Cuba. A sympathetic consulate officer finally permitted him to sail from Havana to New Orleans, where he was received by his half-brother’s friends (and where he met author Sinclair Lewis, who was also staying at their home). From New Orleans, Gerbner hitchhiked to California and enrolled at the University of California, Los Angeles, though soon transferred to Berkeley to study journalism. Dr. Dr. In 1997, Dr. Gerbner y los medios de comunicación | No sólo Freud.

David Bohm. La biofísica de la conciencia, explicada desde la teoría cuántica de David Bohm. Alz Artículos relacionados El estilo científico de David Bohm no es el de aquéllos que acaban enfrascándose en un reducido espacio de investigación. Es un hombre de pensamiento, bien formado en teoría cuántica según las directrices de Copenhague (Quantum theory, 1951), avezado conocedor de los pensamientos de Einstein (Special Theory of Relativity, 1965) y profundo filósofo de la naturaleza última de la materia (La totalidad y el orden implicado, 1980). Es un pensador con espíritu libre, capaz de captar la realidad holística del ser tal y como refleja en su obra póstuma The Undivided Universe, publicada en 1993. La muerte le sorprendió retocando el manuscrito final. Escuelas de comunicacion: Escuela de Palo Alto. La puesta en escena de la vida cotidia.

Preguntas sobre el texto y trabajo a realizar: -Prepare una reseña de una pagina sobre el tema que les corresponde. Y entregue copias de la misma a los grupos del curso. 1. Cuál es el efoque dl texto.2. Para cada uno de los grupos: 1. Qué es una fachada a nivel comunicativo.De qué elementos constaQué implicaciones tiene, (condiciones y consecuencias)Construya un ejemplo particular para se expuesto. 2. Cuál es el papel del signo en este tipo de comunicación? 3. Qué se idealiza, por qué y en qué contexto.Cómo y donde se perciben las idealizacionesde clase? 4. A qué hace referencia la responsabilidad sinecdoquica?

5. Cómo se construye una tergiversación? 6. Cuándo se verifica la existencia la una realidad y artificio.Cómo intervienen la variables culturales en la construccion individual de los artificios?. Eso es todo, se será muy exigente! La Escuela de Palo Alto (Paloalto) Conceptos sobre los que trabaja:. Rizo.doc. Simone Weil. Simone Weil nace en 1909 en París, de familia judía, intelectual y laica: su padre era un médico famoso y su hermano mayor, André, es un matemático brillante y precoz. En su adolescencia estudia intensamente filosofía y literatura clásica. A los 19 años ingresa, con la calificación más alta (seguida por Simone de Beauvoir) a la Ecole Normale Superiore, se gradúa a los 22 y comienza su carrera docente. Sus estudios apasionados -y críticos- de la doctrina marxista le acarrean notoriedad, y a los 23 años es 'transferida' del liceo por encabezar a una demostración de obreros desempleados.

Un diario conservador la apoda 'la virgen roja', por su extraña combinación de preocupaciones por la situación social y por la pureza y la verdad. No tiene, sin embargo, convicciones religiosas. Las disputas con los superiores de los liceos se suceden, por cuestiones políticas y metodología docente. Conoce a Trotzky, con quien discute sobre la situación rusa, Stalin, y la doctrina marxista.

Vida y obra de Simone Weil. Paul Watzlawick, psicólogo y filósofo. Paul Watzlawick. Actualizado martes 10/04/2007 08:35 (CET) VIENA | PALO ALTO (EEUU).- El psicólogo, sociólogo y filósofo austriaco Paul Watzlawick murió el 31 de marzo a los 85 años en su residencia en Palo Alto, California. El intelectual, reconocido internacionalmente a través de su obra 'El arte de amargarse la vida' (1983), entre otras, murió a causa de una larga enfermedad que padecía.

Fue uno de los principales autores de la teoría de la comunicación y de la psicoterapia. Watzlawick había nacido el 25 de julio de 1921 en Villach, Austria. Se formó en psicoterapia en el Instituto C.G. En 1960 se asentó en Palo Alto, California, y continuó sus investigaciones en el Mental Research Institute, donde desarrolló la teoría de la comunicación que lo hizo famoso. Watzlawick estableció cinco axiomas para explicar su teoría de la comunicación entre las personas. El filósofo, psicólogo y sociólogo escribió 18 libros, traducidos a 85 idiomas, y unos 150 artículos que fueron incluidos en libros.