background preloader

40 usos de las herramientas de GOOGLE en Educación

40 usos de las herramientas de GOOGLE en Educación
Colaborar en las programaciones didácticas Mantener un registro de las reuniones Crear un repositorio compartido de unidades didácticas Mejorar el proceso de escritura del alumnado Publicar le trabajo de los y las alumnas Coordinar los partes de asistencia Personalizar los boletines Recopilar, analizar y compartir datos, tanto el alumnado como el profesorado Crear y guardar diapositivas Plus Escuela20.com: Utilizando el historial de revisiones de los documentos compartidos, podemos ver los cambios hechos por los y las diferentes participantes en la elaboración de, por ejemplo, un trabajo escrito. Crear formularios Enseñar al alumnado a presentar respuestas y analizar sus resultados Adminsitrar las evaluaciones Encuestar a los alumnos y alumnas Realizar evaluaciones diagnósticas Seguimiento de las dificultades y problemas más comunes en el aula (p.g., comportamiento) Generar formularios automáticamente con Flubarro Agrupar a los/as estudiantes por materia y curso Crear grupos para familias

http://www.escuela20.com/google-drive-docs/articulos-y-actualidad/40-usos-de-las-herramientas-de-google-en-educacion_3269_42_4836_0_1_in.html

Related:  Google WorldEspañolTreball cooperatiu, recerca i núvolHerramientas web 2.0Google tutorials

Cómo crear varias bandejas de correo en Gmail Puedes tener miles de correos al día, puedes tener unos pocos sin importancia, pero la organización es importante en todos los casos, y crear varias bandejas de correo en Gmail puede ayudarnos a llevar algo más de orden en nuestro buzón virtual. Normalmente podemos llegar a recibir decenas de correos electrónicos a lo largo del día, correos que pueden tener cierta importancia o requerir de que hagamos una acción. Y si tenemos que atenderlos y a la vez recibir más, todo puede convertirse en un desastre difícil de gestionar. Nosotros queremos ayudaros a controlar ese desastre, y para ello os enseñamos cómo podéis crear varias bandejas de correo en Gmail. Paso 1: quitar las pestañas de Gmail Si no estás usando el sistema de pestañas automáticas de Gmail puedes saltarte el paso, pero si lo tienes tienes que desactivarlo primero.

Inicio Encontrarás la lista completa de novedades en esta versión 4.2 aquí iDoceo es tu nuevo cuaderno de notas para iPad. Puedes insertar y editar cualquier información referente a clases, materias y alumnos, visualizándolo por periodos escolares (trimestres, cuatrimestres, semestres...). 5 ideas para investigar con Twitter 1. Crear una encuesta Poder generar nuevos resultados estadísticos sobre el tema que estás investigando es un punto de partida inmejorable. 37 Plataformas virtuales educativas gratuitas Amig@s lectores en este apartado he recopilado las plataformas virtuales también llamadas IMS, LMS, EVEA, LCMS ya que en la actualidad existen un gran número de ellas unas gratuitas, semi-gratuitas que te dan la opción de ser premium con algo de dinero y otras privativas, muchas de ellas en un principio eran de acceso gratuito pero solo para realizar pruebas luego se vendieron de forma privada con otros nombres entre los docentes de instituciones educativas como escuelas, colegios universidades, centros de estudios y demás. Se pueden utilizar para impartir un modelo de enseñanza en la actualidad como el M-Learning y/o B-Learning ambos modelos hijos del E-Learning. Desde el inicio de WEB 2.0 todas estas plataformas educativas LMS han evolucionado incluyendo nuevas herramientas colaborativas, como blogs, foros, wikis, chats, etc. Sin más les comparto estos 30 espacios para crear su plataforma de aprendizaje. 1.-Com8s

Todas las apps de Google disponibles en Android Google es una compañía que no se piensa mucho si una app o servicio tiene que dejar de existir. La primera aplicación que me viene a la memoria es la desaparecida Google Reader. Ni cortos ni perezosos de un día para otro desapareció del ecosistema de apps de Google, siendo este un servicio muy importante para los RSS a nivel mundial. Como suele innovar y traer nuevas apps a la vez que adquiere otras, hoy recopilo todas las apps de Google que están lanzadas en la Play Store y que ya son un buen cúmulo de ellas. Mientras unas han desaparecido, otras fueron lanzadas como la misma Keep, una app para tomar notas muy interesante, sin olvidarnos de las apps de Android que finalmente Google lanzó a la Play Store. A continuación veréis todas las apps que conforman el enorme repertorio y ecosistema de Google.

Cómo buscar en Google sin perder el tiempo en tonterías Es indiscutible que el Buscador Google es la herramienta más utilizada para buscar en la web, sin embargo muchas veces al buscar en Google nos limitamos a introducir unos cuantos términos o dar clic sobre Google Imágenes. Algo que seguramente te ha hecho dedicar demasiado tiempo para encontrar lo que necesitas, para ello saber cómo buscar en Google usando algunos “trucos google” es el camino para optimizar tus búsquedas y tiempo. ¿Por qué profundizar en saber cómo buscar en Google no puede ser una tarea pendiente? Si buscas del modo tradicional, es decir escribiendo una frase o palabras estarás afectado por estas circunstancias: Visto este escenario, queda claro que saber cómo buscar en Google es tu mejor aliado cuando de buscar en la web se trata y si tienes un blog es algo imprescindible para mejorar la implementación de tu estrategia de curación de contenidos. ¡Vamos allá!

Profesor 3.0: Socrative y testmoz herramientas gratuitas para la evaluación formativa en tiempo real durante las clases. Hoy es un día de suerte para los profesores que desde hace años usamos las cuestiones de elección entre múltiples respuestas (multiple choice question, MCQ) para realizar evaluación formativa en nuestras clases universitarias. Los que empleamos las técnicas Team based learning y peer teaching al no poder permitirnos el comprar 100 clickers nos veíamos obligados a usar en lugar de los carísimos clickers, las económicas tarjetas de respuesta con letras gigantes impresas en colores. Cuando al fin Zapatero reconoció la crisis, incluso a los iluminados que teníamos clickers en España, se nos acabó el dinero para comprar pilas. Tuvimos que volver a las tarjetas de respuesta de papel y con los recortes de Rajoy ya no pudimos comprar toner de color para imprimir tarjetas de colores y tuvimos que imprimir nuestras tarjetas de respuesta en blanco y negro. El profesor entra en Socrative con su e-mail y password de acceso.

5 IDEAS para usar Google HANGOUTS en Educación Se trata de un lugar donde podemos capturar el hangout en streaming y colgarlo en Youtube, algo que, a pesar de que la aplicación ya era impresionante, la hace aún mejor. Descubre las 5 mejores maneras de utilizar este recurso en la enseñanza: 1. Clases/seminarios en línea: Funciones de la imagen digital en la Educación: Aplicación de una metodología para la lectura y escritura de imágenes educativas. Un estudio de caso. Funciones de la imagen digital en la Educación: Aplicación de una metodología para la lectura y escritura de imágenes educativas. Un estudio de caso. Resum El ámbito de esta investigación se ubica en la revisión de las posibilidades instruccionales que tiene la lectura y escritura de la imagen digital en la Educación.

Infografía en español con 37 formas de usar Google Drive en Clases El popular servicio de Google para almacenamiento y tratamiento de ficheros Google Drive, ya cuenta con millones de seguidores en todo el mundo pues la gente se siente muy a gusto utilizando sus herramientas. Además Google no para de añadirles características a cada uno de las aplicaciones de la suite, y del propio servicio donde almacenamos ficheros. Pero los profesores de hoy a veces desconocen el potencial que tiene esta herramienta, desperdiciando así todo el potencial que tiene.

No importa que añadas un punto a tu correo de Gmail Necesitas otra cuenta de correo, pero no te apetece abrirte una nueva: solo la quieres usar, por ejemplo, para vincularla a un segundo perfil de Twitter, y no la vas a usar para escribirle a nadie. Si usas Gmail, hay una forma: puedes añadir un punto donde te dé la gana. Ejemplo: si tu cuenta de correo es nombreapellido@gmail.com, también son tuyas las siguientes: nombre.apellido@gmail.com n.ombreapellido@gmail.com

18 extensiones imprescindibles de Chrome para profesores y alumnos Como resultado del fin de semana he tenido la oportunidad de explorar y experimentar con el uso de las extensiones disponibles en Google Chrome para el campo de la Educación. Muchas de ellas proporcionan realmente atajos interesantes que te hacen ser más productivo y te ahorran gran cantidad de tiempo a la hora de leer, investigar, seleccionar, compartir y modificar información online. Aquí tienes una lista de las extensiones más útiles, algunas de ellas poco conocidas, que te abrirán un nuevo mundo de posibilidades. Experimenta con ellas durante unos días y si no te convencen, puedes desinstalarlas fácilmente.

Related:  Recursos para formar aulas virtuales