background preloader

Pueblos originarios que habitan en Argentina

Pueblos originarios que habitan en Argentina

http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=71029

Related:  Pueblos originarios de San LuisPROFESIONALpueblos originariospueblos originarios

Documentos curriculares ciudad de buenos aires Se ofrece a los docentes de Matemática del tercer ciclo secuencias de clase organizadas para ser desarrolladas en el aula, estructuradas a través de problemas matemáticos. Los módulos incluidos constituyen una propuesta de taller de resolución de problemas que aluden a una variada red de contenidos interrelacionados. Los contenidos considerados son: 1. Números y operaciones: significados y estrategias 2. La medida: información cuantitativa sobre los objetos 3. Orientación y representación en el plano. El objetivo de esta secuencia didáctica es que los alumnos conozcan los debates en relación a la definición del término "pueblos originarios". Conozcan algunos aspectos de la organización social, económica y políticas de los pueblos originarios. Autor: Yanina Carpentieri Coordinación: Enrique Vázquez Responsable disciplinar: María Ernestina Alonso Área disciplinar: Historia Temática: Pueblos originarios del actual territorio argentino Nivel: Secundario, ciclo básico Propósitos generales Promoer el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

14 Libros gratis en PDF de Paulo Freire, el educador liberador del siglo XXI 14 Libros gratis en PDF de Paulo Freire, el educador liberador del siglo XXI. Paulo Freire nació en Recife, Pernambuco, el 19 de septiembre de 1921 y murió el 2 de mayo de 1997. Fue considerado como un educador y experto en temas de educación, y por tanto uno de los teóricos más influyentes de la educación del siglo XX. CD 9 Después de largo tiempo, de siglos de luchas y silencios, los aborígenes de la Argentina están comenzando a recuperar el lugar y el derecho que les corresponde como pueblos originarios, es decir aquellos que habitaban el país antes de la colonización española. Uno de los hitos más recientes de esta historia es la incorporación en la Constitución Nacional (reforma de 1994) de un artículo que reconoce la preexistencia de los pueblos indígenas en el país, su derecho a la tierra, la propia identidad, educación, lengua y cultura. Si bien el artículo no forma parte del capítulo "Derechos y Garantías", por la profundidad de este reconocimiento la presencia de los pueblos indígenas en el libro donde los argentinos establecemos nuestro modelo de país significa un logro fundamental. Son los artículos de la Constitución la normativa principal a la que deben atenerse todas las leyes, todas las medidas de gobierno, todas las conductas; y es obligación de todos los ciudadanos cumplirla y defenderla.

10 Libros para descargar de Eduardo Galeano literatura de excelencia! La venas abiertas de America Latina me parecio magnifico, él con el tiempo dudo un poco sobre esta obra. Pensaba bajar alguno pero veo el último Extraño "dictador" este Hugo Chávez, para que gastar imprenta en un tipo así, por lo tanto no bajo nada. Por favor. No me parece bien en absoluto que facilites la descarga gratuita de sus libros. Me parece un insulto a su memoria, a su trabajo como escritor Me parece muy lamentable. teneis las bibliotecas para leer sus libros gratis. Pueblos Originarios Al menos dos factores condicionaron la creación de un mercado de trabajo en el espacio que enmarca al territorio argentino. El primero de ellos fue la consolidación del control territorial y sus poblaciones por parte del estado colonial y republicano. El segundo consistió en la necesidad de incorporación laboral en función de las distintas ramas de la producción.

LAPICERO MÁGICO: 50 actividades para el Día del Libro Recopilación de actividades para el fomento de la Lectura y la Escritura, que nos pueden venir muy bien para el Día/Semana del Libro, Día de las Bibliotecas o para utilizar en cualquier momento. Algunas van enlazadas con la actividad. 1. Museo temático: Museo de cuentos, con objetos, vestimenta..., Museo de autores/as, Museo de ilustradores/as, Museo de la Poesía, Museo de Libros de risa, de miedo... Algún niño o niña guiará la visita y se encargará de cortar la entrada al Museo y de explicar su contenido. Se puede preparar un puesto con souvenirs hechos por los niños y niñas... Proyecto e ideas para el acto del 12 de octubre. Hoy, a más de 500 años de la llegada de los europeos, seguimos recordando aquellos encuentros históricos en el continente americano: para no olvidar, para construir nuestra propia historia y buscar identidad, y conjugarnos en miradas diferentes y poder CONVIVIR en armonía en la DIVERSIDAD CULTURAL. *Entrada actualizadaFundamentación: Los indígenas son habitantes originarios de un lugar que comparten un pasado, un presente, un futuro común; que tienen conciencia de ser indígenas, hablan o han hablado la lengua de sus antepasados; que conservan sus valores, pautas y patrimonio cultural.

El objetivo de esta secuencia didáctica es que los alumnos conozcan los debates en relación a la definición del término "pueblos originarios". Conozcan algunos aspectos de la organización social, económica y políticas de los pueblos originarios." by mariaaugusto2 May 7

LECTURA : mapa con la nómina de pueblos originarios, by mariaaugusto2 May 7

DEFINICION: PUEBLOS ORIGINARIOS: El adjetivo «originario», además, destaca su prioridad en la ocupación de territorio americano frente a los despojos de tierras que sufren muchas de sus comunidades. «Aborígenes» significa ‘Originario del suelo en que vive’. «Indígenas» significa ‘población de allí’ by mariaaugusto2 May 7

Related: