background preloader

Pueblos originarios que habitan en Argentina

Pueblos originarios que habitan en Argentina
Related:  PROFESIONAL

.: Infd - Centro de Documentación :. sociedad1 Atlas de los Pueblos Indígenas - inicio CD 9 Después de largo tiempo, de siglos de luchas y silencios, los aborígenes de la Argentina están comenzando a recuperar el lugar y el derecho que les corresponde como pueblos originarios, es decir aquellos que habitaban el país antes de la colonización española. Uno de los hitos más recientes de esta historia es la incorporación en la Constitución Nacional (reforma de 1994) de un artículo que reconoce la preexistencia de los pueblos indígenas en el país, su derecho a la tierra, la propia identidad, educación, lengua y cultura. Si bien el artículo no forma parte del capítulo "Derechos y Garantías", por la profundidad de este reconocimiento la presencia de los pueblos indígenas en el libro donde los argentinos establecemos nuestro modelo de país significa un logro fundamental. Son los artículos de la Constitución la normativa principal a la que deben atenerse todas las leyes, todas las medidas de gobierno, todas las conductas; y es obligación de todos los ciudadanos cumplirla y defenderla.

Primeros pueblos aborígenes del noroeste argentino Los Apatamas Este grupo indígena habitó la región conocida como la Puna y su área de influencia abarcó desde el noroeste de la provincia de Jujuy hasta el noroeste de Catamarca, comprendiendo a la provincia de Salta. Los casabindo y los cochinoa , también de la Puna, estaban relacionados con los apatamas, lo mismo que los atacamas del otro lado de la Cordillera, con quienes compartían una lengua común, el cunza . Los apatamas recibieron influencias culturales de sus vecinos diaguitas , calchaquíes , omaguacas y del Altiplano; fueron excelentes agricultores que cosechaban maíz, papa y quinoa. Trabajaban la piedra y la madera, fabricando palas, azadones y cuchillos. Al igual que los otros pueblos de la región, los apatamas aprovecharon lo que su medioambiente les ofrecía y así construyeron sus viviendas rectangulares con piedras y barro (pircas) y techo de paja, con una abertura en la parte superior como entrada, a la que se accedía por medio de escalas de madera. Los Omaguacas Tonocotés

Documentos curriculares ciudad de buenos aires Se ofrece a los docentes de Matemática del tercer ciclo secuencias de clase organizadas para ser desarrolladas en el aula, estructuradas a través de problemas matemáticos. Los módulos incluidos constituyen una propuesta de taller de resolución de problemas que aluden a una variada red de contenidos interrelacionados. Los contenidos considerados son: 1. Números y operaciones: significados y estrategias 2. La medida: información cuantitativa sobre los objetos 3. Orientación y representación en el plano. Los módulos propuestos son: "El problema de las cuentas", "El juego de las figuras ocultas", "El juego de las baldosas", "El juego de las diagonales", "Rompecabezas fraccionario", "El juego de las fracciones", "El juego de los mensajes", "El juego de las transformaciones".

Pueblos originarios de Argentina: Leyendas A las maestras les diría que cuando encuentren en el manual de 5º grado que los indios "vivían", que ese tiempo lo corrijan porque los indios "vivimos" en formosa, en el Chaco, en Salta, en la Patagonia. Hay miles de aborígenes en la Argentina pero es muy poco lo que se conoce sobre las culturas aborígenes. AIMÉ PAINÉ, mapuche, 1987 LA LEYENDA , una herramienta pedagógica. Sin lugar a dudas, las leyendas constituyen una herramienta fundamental para conocer y estudiar las distintas culturas originarias ya que guardan una serie de saberes colectivos ancestrales que representan la variedad de pueblos que le han dado origen. LEYENDA Calchaquí "Puente del Inca" Cuenta la leyenda que hace muchos, muchísimos años, el heredero del trono del Imperio Inca, se debatía entre la vida y la muerte, siendo víctima de una extraña y misteriosa enfermedad. Las curas, rezos y recursos de los hechiceros nada lograban y desesperaban por no poder devolverle la salud. "El Zonda"

El objetivo de esta secuencia didáctica es que los alumnos conozcan los debates en relación a la definición del término "pueblos originarios". Conozcan algunos aspectos de la organización social, económica y políticas de los pueblos originarios." by mariaaugusto2 May 7

LECTURA : mapa con la nómina de pueblos originarios, by mariaaugusto2 May 7

DEFINICION: PUEBLOS ORIGINARIOS: El adjetivo «originario», además, destaca su prioridad en la ocupación de territorio americano frente a los despojos de tierras que sufren muchas de sus comunidades.
«Aborígenes» significa ‘Originario del suelo en que vive’.
«Indígenas» significa ‘población de allí’ by mariaaugusto2 May 7

Related: