background preloader

Instituto Cervantes

Instituto Cervantes
Tecnología aplicada a la lengua Lengua y tecnología, tecnología y lengua. Las dos caras de una moneda, el camino de ida y vuelta hacia una realidad a la que el Instituto Cervantes no solo no es ajeno, sino a la que que desde mediados de los años 90 le ha hecho frente para estar en cabeza de los desarrollos que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) comenzaban entonces a apuntar. Hoy es ya una realidad, pues al fin y al cabo las máquinas hablan entre ellas, así que de una vez por todas habrá que enseñarlas a hablar español, y el ser humano también, por qué no, habrá de aprender el lenguaje de las máquinas... para no ser esclavo de ellas.

http://www.cervantes.es/lengua_y_ensenanza/tecnologia_espanol/informacion.htm

Related:  españolxeralEspañol

El Contrato de Desarrollo de Sitio Web Cuando se planea un nuevo proyecto para desarrollar un sitio web existe la necesidad de que las partes involucradas queden satisfechas de los compromisos que adquieren. Para evitar malos entendidos al momento del diseño o implementación del proyecto es bueno contar con una referencia de las condiciones en las que se pactó la elaboración del trabajo. Pero hay veces que, por evidentes que parezcan, los conceptos principales de un contrato para el desarrollo de sitio web pueden quedar dispersos. Para facilitar la redacción de un contrato de desarrollo de sitio web se elaboró el texto El Contrato de Desarrollo de Sitio Web: Espacios Virtuales – Obligaciones Reales, que parte de la siguiente interrogante: ¿Por qué hacer un Contrato para Desarrollo de Sitio Web? La respuesta es sencilla, por que es la mejor referencia en caso de cualquier inconformidad entre el dueño del sitio y quien lo hace.

Chineasy, plataforma de aprendizaje visual para el idioma chino China se ha convertido en una de las grandes potencias mundiales y cada vez es más necesario conocer su idioma para poder establecer relaciones comerciales, profesionales o de cualquier otra índole. El problema es que a la mayoría de nosotros su alfabeto nos parece un auténtico galimatías, lo que supone una importante barrera para aprender chino. Pero internet es un mar plagado de tesoros que nos deja auténticas joyas como Chineasy. Este sitio, si bien no es un completo curso de chino, nos da la opción de irnos familiarizando con este idioma de forma muy sencilla.

OTRAS POLÍTICAS En estos tiempos de incertidumbre y precariedad laboral, el sentir social mayoritario es que tanto la informática como el inglés son casi indispensables para encontrar un empleo. Y este sentir se amplifica desde los medios de comunicación y se recoge en el discurso político. De esta forma, el uso de las nuevas tecnologías y la enseñanza de idiomas se convierten en temas obligados siempre que el candidato o el gobernante de turno hablan de lo educativo. Como sucede con todo aquello que puede suponer alguna rentabilidad electoral, el inglés y lo digital concentran los esfuerzos y las inversiones, al tiempo que se descuidan otros aspectos, más necesarios pero menos mediáticos, de la educación.

Modelo de carta de motivación - Como redactar y descargar en formato word ---Datos y dirección del remitente --- Marina García Muñoz C/Conde de Aranda, 78 28001Madrid Tel. 91 444 66 88 / 666 666 666 e-mail: marina.garciamunoz@xxx.es Madrid, 9 de junio de 2004 ---Datos y dirección del destinatario --- Sr.Ignacio Soria Méndez C/Fernández de los Ríos, 34 28015 Madrid Guía para interpretar marcas en los trabajos escritos Los trabajos escritos son tareas muy frecuentes dentro de las actividades académicas cotidianas que se realizan en las instituciones educativas. Por lo regular, los estudiantes utilizan procesadores de texto para escribirlos y tan pronto los finalizan, los imprimen, los grapan en una carpeta y los entregan a sus profesores. A su vez, y con el objeto de direccionar o retroalimentar, estos últimos escriben en esos trabajos impresos observaciones, correcciones y, por supuesto, la valoración respectiva. Como se puede apreciar en la anterior descripción, es usual que los estudiantes elaboren sus trabajos en formato digital, para convertirlos luego a formato analógico, con el consiguiente consumo de tinta y de papel. Esta conducta tiene una explicación simple: No es fácil anotar de manera clara para los estudiantes los errores en los que incurrieron, sin que sea el docente quien haga las correcciones del caso.

Wikilengua:Terminesp - Wikilengua Wikilengua Terminesp es parte de la Terminoteca de la Wikilengua. Es banco de datos terminológico de la lengua española promovido por la Asociación Española de Terminología ( AETER ), creado a partir de los datos proporcionados por la Asociación Española de Normalización y Certificación ( AENOR ) y desarrollado en colaboración con la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), que lo incluye como recurso en la Wikilengua . Material de comunicación: La crítica de cine como argumentación Ya hemos visto que criticar es analizar (ver artículo aquí). Pero debemos tener en cuenta que el crítico de cine intenta convencer a su público de que su apreciación es válida y que podemos compartirla. Porque asociamos al crítico atomáticamente con la figura del comentarista que nos habla de los últimos estrenos de la semana en los medios de comunicación. Damos por sentado que tiene un papel de valuador -o control de calidad- de los productos de cine.Están los críticos que actúan en medios especializados, que ensayan más las ideas sobre una película o el papel de cine mismo, lo que supone un recptor más exigente o conocedor del tema. Al crítico se le pide una afirmación o una negación. Su palabra debe ser conclusiva.Para ver cómo hace para argumentar hacé clic aquí o sino en el título de esta entrada.

Los Gitanos en España (Este texto fue publicado por la Asociacion "Jovenes contra la intolerancia".) Al principio de su llegada a la Península Ibérica, los gitanos son bien acogidos. Vivían con libertad y no sólo no eran rechazados, sino que los campesinos y aldeanos, les miraban con simpatía y comerciaban con ellos. Sus habilidades artesanas, su facilidad para entretener y divertir, eran apreciadas. Y es que la sociedad que los gitanos encuentran a su llegada era muy distinta a la que luego se conformó con el fin de la reconquista y la consiguiente unificación de los reinos de Castilla y Aragón. La hegemonía del cristianismo acaba con la convivencia más o menos armoniosa y pacífica entre diversas culturas y religiones (judíos, árabes y cristianos) que es sustituída por el fanatismo y la represión.

Castellano - La Página del Idioma Español = El Castellano - Etimología - Lengua española Español - Bilingües - Técnicos - Regionales Español Diccionario de la Real Academia Española Consulta en línea directamente con la Academia Diccionario panhispánico de dudas Obra conjunta de las veintidós academias. María Moliner Diccionario de uso del español Diccionarios Vox Varios diccionarios para consultas en línea Aguja de marear: Ficha para el estudio de obras literarias narrativas He creado esta ficha para que sirva de referencia a los alumnos de 3º y 4º de ESO que deban entregar un breve estudio literario sobre una de las dos novelas que deben leer para este verano, según el informe de suspendidos que se les ha adjuntado con las notas. Para elaborarlo, he tomado como fuentes principales tanto "Guía para el análisis de una novela", disponible en SlideShare, como "Comentario de textos narrativos", publicado por Israel Rodríguez Gil en Scribd. Estos documentos pueden aclarar, de paso, algunos de los apartados más esquemáticos y arrojar luz sobre otros que tal vez no estén al alcance de todos y cada uno de sus lectores. En cualquier caso, y como he hecho desde que inauguré este blog, todo lo que publico está sujeto a revisión y, por tanto, a modificación, siempre que proceda de observaciones fundadas.

Related:  cascanueces12diccionarios