background preloader

Cine español

Facebook Twitter

Criticas, reseñas e información del cine ibérico

ZN Cine - Crítica de Las Brujas de Zugarramurdi de Álex de la Iglesia - Zona Negativa. Añadir a favoritos Dirección: Álex de la IglesiaGuión: Álex de la Iglesia y Jorge GuerricaechevarríaMúsica: Joan ValentFotografía: Kiko de la RicaReparto: Hugo Silva, Mario Casas, Jaime Ordoñez, Carmen Maura, Terele Pávez, Carolina Bang, Santiago Segura, Carlos Areces, Pepón Nieto, Secun de la RosaDuración: 112 minutosProductora: Enrique Cerezo y Universal PicturesPaís: EspañaCalificación: Sinopsis: Un grupo de hombres desesperados deciden atracar una tienda de “Compro oro”.

ZN Cine - Crítica de Las Brujas de Zugarramurdi de Álex de la Iglesia - Zona Negativa

Desgraciadamente, JOSE, el protagonista, tiene que llevarse a su hijo Sergio, de ocho años, al atraco. Es martes, y como divorciado, martes y fines de semana alternativos los pasa sí o sí con su hijo. ANTONIO, otro de los atracadores, pierde el coche porque su mujer se lo ha llevado para hacer la compra. Paran un taxi que conduce Manuel, otra víctima de una situación conyugal insatisfactoria. Amanece que no es poco: ¡No es surrealismo, copón! Crítica: Ocho apellidos catalanes. Es el cuento de siempre.

Crítica: Ocho apellidos catalanes

Una película se convierte en éxito sorpresa y hay que sacar adelante una secuela en tiempo récord para aprovechar el tirón mientras dure. Ocho apellidos vascos fue uno de los mayores fenómenos mediáticos del pasado año en nuestro país, un taquillazo tremendo que permaneció meses y meses en cartelera, ganándose el título de película española más taquillera de la historia. La secuela estaba cantada, y no había tiempo que perder. Fuertecito no ve la tele. Texto escrito por David Lastra Acercar la obra de Federico García Lorca al mundo cinematográfico es una osadía que pocos se han atrevido a llevar a cabo.

fuertecito no ve la tele

Este recelo previo viene justificado en mayor parte por el miedo a no saber captar el duende del original. Tarea en la que han fracasado la mayor parte de las adaptaciones que se han realizado hasta el momento. Salvemos de la quema la digna Bodas de sangre de Carlos Saura y el duelo interpretativo de Ana Belén e Irene Gutiérrez-Caba en La casa de Bernarda Alba de Mario Camus, no hagamos el favor de recordar la fallida Yerma de Pilar Távora, ni mucho menos la mayor parte de los biopics sobre la figura del autor, como es el caso de Muerte en Granada. ¿Acaso los dramas lorquianos no están hechos para el cine? Como buenos invitados a un acontecimiento de estas características, nos acercamos a la boda la noche antes. Fuertecito no ve la tele. Julieta es el regreso al drama de interiores (de piel para dentro, se entiende), a las historias de mujeres con las que Pedro Almodóvar se ganó el reconocimiento internacional y vivió su mayor época de esplendor comercial.

fuertecito no ve la tele

Después de varios films que no obtuvieron consenso por parte de los espectadores y la crítica, y la vapuleada (en mi opinión injustamente) Los amantes pasajeros, el director manchego vuelve al melodrama femenino que tantas satisfacciones le (nos) deportó, con cintas sobresalientes como Todo sobre mi madre o Volver (para muchos su última gran película antes de esta Julieta). Almodóvar no se había ido a ninguna parte. Ha flirteado con el giallo (La piel que habito), ha rendido tributo al Hitchcock de Vértigo (Los abrazos rotos), y ha recuperado sus raíces petardas para hacernos reír y bailar (como si nadie estuviera mirando). En la semana de su estreno, Julieta ha recibido el apelativo de “drama seco” en numerosas críticas y opiniones en redes sociales. Nota: ★★★½ Mirindas asesinasCinéfago (Corto 1991)

Alex de la Iglesia, posiblemente el director más friki y cercano del cine español, empezó casi como cualquier otro, realizando un cortometraje.

Mirindas asesinasCinéfago (Corto 1991)

En la sección “Así empezó todo”, hace tiempo se fueron mostrando algunos de los comienzos profesionales de algunos grandes directores, así que hoy, para recuperar un poco ese apartado, vamos a recordar “Mirindas asesinas”, una bizarrada en blanco y negro que data de 1991 y protagonizada por Alex Angulo, con el que De la Iglesia trabajaría de nuevo en “El día de la Bestia”. Una historia que empieza como la mayoría de los chistes (un tipo entra en un bar…) pero que continúa de forma diferente (saca una metralleta y…) Como detalle curioso, cuenta con uno de los guionistas más prolíficos de nuestro país: Jorge Guerricaechevarría. Mirindas asesinas IP Anónima Me gusta: Me gusta Cargando... Volver (2006. Cada nuevo estreno de Almodóvar (sin lugar a dudas, uno de los mejores directores –que no guionistas- del cine mundial actual) genera tales expectativas que a menudo acaba defraudando a más de uno.

Volver (2006

“Volver”, sin embargo, ha gustado hasta a los más escépticos. Historia de España contemporánea vista por el cine. [J.M.Caparrós Lera.

Historia de España contemporánea vista por el cine

Vicepresidente de CinemaNet] Estamos ante uno de los más importantes libros didácticos para la utilización del cine como fuente de la ciencia histórica. El autor inició esta propuesta educativa hace un lustro, con la creación de una web en torno uso del cine español para enseñar Historia Contemporánea. Así su reconocida web CineHistoria es, hoy por hoy, una de las páginas electrónicas de más prestigio en este campo profesional, como reconocieron los suplementos culturales de ABC y El País, o el libro de Enric Alberich, Películas del cine histórico (2009), que la destacarían entre las primeras de su género. Por tanto, ese sitio en la Red es el origen del presente libro.