background preloader

Español

Facebook Twitter

Acerca de nosotros - UNAM. Estructura del sistema educativo en México. Estructura del sistema educativo en México La Secretaría de Educación Pública tiene como propósito esencial crear condiciones que permitan asegurar el acceso de todos los ciudadanos a una educación de calidad, en el nivel y modalidad que la requieran y en el lugar donde la demanden. La educación básica comprende la educación preescolar, primaria y secundaria. Preescolar: Atiende a niños de 3, 4 y 5 años de edad, es impartida generalmente en tres grados, no es un nivel obligatorio y para matricularse en el segundo o tercer grado no es necesario que se hayan cursado los anteriores. La mayor parte de los niños que entran a primaria han cursado por lo menos un grado preescolar, su objetivo es impulsar la creatividad y habilidades de los niños.

Primaria: La educación primaria es obligatoria y es impartida en seis grados, a partir de los 6 años. La educación primaria es fundamental para cursar la educación secundaria. Estructura del sistema educativo universitarios Institutos Tecnológicos (ITES) Artículo 3. Biografia de Salvador Novo. Biografía de:Salvador Novo "Nació en 1904, en la Ciudad de México [murió en 1974]. Fundador, junto con Xavier Villaurrutia, de las revistas Ulises (1927) y Contemporáneos (1928), fue activo participante en la renovación de nuestra literatura. Si Novo puede ser el prosista más diestro de los "Contemporáneos", su poesía cuenta entre las mejores de ese grupo. (Como autor de versos satíricos nadie se le compara.) Espíritu afín al de Tablada en algunos aspectos, Novo "nacionaliza" el humor de vanguardia: sus poemas manifiestan la burla del sentimiento modernista y la apertura hacia el paisaje de la primera posguerra: urbano, industrial, publicitario.

En las letras inglesas descubre su auténtica voz. Las breves, casi epigramáticas, composiciones de Espejo rescatan, fijan con distancia crítica, imágenes de la infancia perdida. Su poesía completa nunca ha sido publicada. . * Tomado de Poesía en movimiento. El autor de una de las obras cumbre del teatro mexicano. Sábado 19 de junio de 2010El Universal Después de haber sido estrenada hace 63 años en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, la obra El gesticulador, del dramaturgo mexicano Rodolfo Usigli, quien falleció el 18 de junio de 1979, regresa mañana a los escenarios teatrales del Foro Cultural Chapultepec. Esta pieza teatral habla de la traición, el engaño, la corrupción y la impunidad, temas que provocarán en el espectador una reflexión ética sobre la sociedad de la actualidad. Además, es considerada como una de las obras cumbre del teatro mexicano.

La obra de Rodolfo Usigli es dirigida por Antonio Crestani y protagonizada por el actor mexicano Juan Ferrara. Sin embargo, sólo 15 días duró en cartelera, ya que fue censurada por Salvador Novo, poeta, ensayista, dramaturgo e historiador mexicano. Nacido el 17 noviembre 1905 en la ciudad de México, desde niño se interesó en el teatro y con tan sólo 12 años de edad tuvo su primera participación en el Teatro Colón. El autor de una de las obras cumbre del teatro mexicano. El Gesticulador habla de la corrupción política. Después de que se estrenó hace 63 años en el Palacio de Bellas Artes, la obra El Gesticulador, escrita por Rodolfo Usigli regresa a los escenarios teatrales del Foro Cultural Chapultepec. La pieza editada y dirigida por Antonio Crestani será protagonizada por Juan Ferrara.

Su estreno está programado para el 19 de julio. La traición, el engaño, corrupción e impunidad son los temas que provocarán en el espectador “una reflexión ética sobre la sociedad actual”, aseguró Crestani, quien dijo que es una buena época para presentar esta pieza, considerada como “la obra cumbre del teatro mexicano”. “Tomamos como pretexto los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución para traer de nuevo a los escenarios esta obra”, indicó. Crestani declaró que fue alrededor de un año, lo que trabajó para hacer una adaptación, actualizando el lenguaje que en aquella época utilizó Usigli, con la finalidad de hacer “un diálogo mucho más cercano a nuestra sociedad actual”. 27 de febrero, Nace José Vasconcelos, fundador de la SEP. José Vasconcelos nació el 27 de febrero de 1882 en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca.

En su juventud, ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria en la Ciudad de México, para luego pasar al área de Jurisprudencia. Se graduó como abogado en el año de 1907. En 1910, durante la Revolución Mexicana, tomó parte activa afiliándose al maderismo y al villismo. En 1920, el Presidente Álvaro Obregón lo nombró rector de la Universidad Nacional, a la cual dotó del escudo y lema que se conservan hasta nuestros días. En octubre de ese mismo año, publicó su Proyecto de Ley para la creación de la SEP que implicaba una reforma constitucional, misma que defendió duramente frente a quienes se oponían a ella.

Una vez firmado el decreto de creación de la Secretaría de Educación Pública por el Presidente Obregón, Vasconcelos fue nombrado al frente de la institución el 22 de octubre de 1921. Teoría de la Aguja Hipodérmica. Teoría de la Aguja Hipodérmica Por: Alejandra Valencia Cantoral También conocida como la teoría de la Bala Mágica, formó parte de la primera ola de estudios sobre la comunicación en masas; desarrollada entre los años 20’s a los 40´s por su principal expositor Harold Laswell, postula primordialmente que los mensajes de los medios atacan y se insertan (cual aguja) en la audiencia, quiénes reaccionan de manera uniforme a dichos estímulos. Esta idea que ha sido fuertemente atacada, da cabida al eterno debate del efecto de los medios de comunicación en la conducta de las personas, ya sea que se esté en contra o a favor, lo cierto es que durante el contexto histórico en el que se formuló, encajaba completamente.

Esta teoría surge como consecuencia del estudio de los efectos de la propaganda en la población durante la primera y segunda guerra mundial; se quería determinar el alcance y poder de los medios en la formación de la opinión pública. the bullet theory Enfoque positivista. Gatekeeper. 86900707.pdf. Historia: Pensamiento: Materialismo: Marx. Marx. El materialismo histórico. Carlos Marx (1818-1883): La vida de Marx transcurre a lo largo del siglo XIX, un siglo que está marcado por la formación y consolidación de las sociedades industriales. Este proceso es contestado desde sus comienzos por una masa de obreros que se concentra en los principales núcleos urbanos y que protesta contra un sistema que defiende una fuerte productividad y la ley del máximo beneficio. Marx, después de unos años de formación intelectual en la izquierda hegeliana, ve la posibilidad de un cambio que mejore la organización social. El materialismo histórico: El materialismo histórico es la ciencia marxista de la historia, y supone la afirmación del hombre como protagonista de la Historia.

Primitiva: propiedad colectiva de los bienes. La historia de la Humanidad como historia de la lucha de clases:La burguesía y el proletariado: La Historia de la humanidad es una lucha entre hombre libre y esclavo, patricio y plebeyo. Materialismo histórico. La concepción materialista de la historia (también conocida como materialismo histórico), es un término acuñado por el marxista ruso Georgi Plejánov, que alude al marco conceptual identificado por Karl Marx y usado originalmente por él y Friedrich Engels para comprender la historia humana.[1] Aunque el materialismo histórico se halla estrechamente ligado al comunismo marxista, historiadores, sociólogos e intelectuales no ligados al comunismo marxista han tomado elementos de aquel para elaborar sistemas y enfoques materialistas para el estudio de la historia. ...en la producción social de su vida los hombres establecen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción que corresponden a una fase determinada de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales.

Antecedentes[editar] La teoría materialista de Marx reconoce múltiples influencias intelectuales y sociales:[2] Del filósofo alemán G. La génesis del materialismo histórico[editar]