background preloader

Corto Animado Bullying. DocentesConectados+Bullying

Corto Animado Bullying. DocentesConectados+Bullying

http://www.youtube.com/watch?v=I0RZvBUYgnQ

Related:  minor05DocentesConectados+BullyingTRATU TXARREN PREBENTZIOA

Tipos de Bullying Bullying (Acoso Escolar). DocentesConectados+Bullying Tipos de Bullying El acoso escolar se divide en dos categorías: - Acoso directo. Nos cuidamos. Herramientas para la prevención del maltrato UNICEF, el Sistema Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia (SIPIAV) y el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), con el apoyo de Plan Ceibal, la Asociación Civil El Paso y la ONG SOMOS, elaboraron los materiales "Nos cuidamos", herramientas útiles para transmitir información sobre maltrato, abuso sexual y hostigamiento escolar (bullying). En qué consisten estos materiales Cortos audiovisuales animados para escolares Se trata de tres cortos animados de aproximadamente 3 minutos de duración: Tenés derecho a vivir sin violencia y maltrato, Tenés derecho a ser protegido del abuso sexual y Tenés derecho a vivir sin violencia en la escuela. En los tres cortos animados, a través de la identificación con sus personajes protagónicos (Ramiro y Lore), los niños van conociendo —o reconociendo— de forma clara, cercana y amigable distintas formas de violencia, sus escenarios y sus actores. Fichas para docentes

Entre pasillos y aulas: RECURSOS PARA TRATAR EL ACOSO ESCOLAR EN LOS CENTROS "El mundo no está amenazado por malas personas, sino por aquellas que permiten la maldad" (Albert Einstein) Diez de cada 100 menores entre 12 y 16 años en España afirma ser víctima de acoso escolar, según Save The Children, Telediario Diez de cada 100 menores entre 12 y 16 años en España afirma ser víctima de acoso escolar, según Save The Children Acoso escolar. DocentesConectados+Bullying Millennium - Acoso en el colegio El acoso escolar se ha disparado en los últimos años y se prevé que en 2025 el número de suicidios por bullying en el mundo alcance niveles epidémicos. ¿Qué podemos hacer?

Acoso escolar El acoso escolar puede ser físico. El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar, matoneo escolar, maltrato escolar o en inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales, con el nombre específico de ciberacoso. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia, siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas. El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar.

No más víctimas No más víctimas en las aulas. Lo que no se mide no se puede gestionar. El principio de negación, que inunda los medios y ocupa desde la pasada semana a los miembros del capitolio educativo, pretende eludir la responsabilidad institucional, del Ministerio y de las Consejerías de Educación e impulsa, contra toda lógica, a buscar en la víctima y en su familia las causas del maltrato padecido. Planes de convivencia ineficaces, programas que tratan el hostigamiento y la victimización como si de un conflicto se tratara, fundaciones y ONG paracaidistas, observatorios internacionales, europeos, de comunidades autónomas y hasta de ayuntamientos creados para acallar voces y mirar de lejos una realidad que necesita ser precozmente identificada para cortar de raíz las conductas de maltrato que, cada día, sufren uno de cada cuatro escolares en España.

Una imagen de bullying escolar. DocentesConectados+Bullying Yo necesito que alguien me explique cuál es la definición de ser un “bully”, porque aparentemente la definición que yo conozco debe estar mal… o muchas otras personas no saben lo que es. Para mí, “bullying” es el acto de abusar de, y/o intimidar a una persona indefensa, o que se considera inferior o más débil que uno, utilizando fuerza. Entiéndase por indefensa, que no se puede defender propiamente y no debe ser considerada como sinónimo de débil o incapaz. Aparentemente esa NO es la definición que mucha gente en Puerto Rico tiene sobre el concepto. Ya no debe ser noticia el vídeo que subió una estudiante de una escuela de Ponce (haga click aquí para ver el vídeo), en donde ella le propinó una paliza a una compañera de clase, que se supone que fuera su amiga. La paliza fue captada en vídeo y puesta en Facebook después que la jovencita pidió “likes” para subirla.

Frases para reflexionar sobre el bullying El bullying es un problema que actualmente y de forma lamentable, va en aumento. Incluso es probable que una persona muy cercana a ti, se encuentra enfrentando esta situación. Lo más difícil de esta situación, es ayudar a las víctimas que se han visto afectadas por la misma y convencerlas de dejar el miedo atrás. Es por eso que el día de hoy queremos invitarte a pensar con este listado de frases para reflexionar sobre el acoso escolar, y que podrían servir tanto para dar aliento a quienes estén afectados por el mismo como para hacer recapacitar a los mismos agresores. ¿Cómo sé si mi hijo sufre acoso escolar? 'Los profesores dejaban que las otras niñas me vejaran porque decían que eso me hacía más fuerte' No son cosas de niños: es acoso escolar El acoso escolar no distingue entre sus víctimas. Cualquiera puede ser el elegido, por ser diferente del resto o precisamente por no serlo. Porque sus características físicas no gusten o justo por lo contrario. Lo que sí tienen en común quienes lo sufren es que suelen mantenerlo en secreto.

150 herramientas gratuitas para crear materiales didácticos on line más de 150 herramientas gratuitas para crear materiales didácticos on line Generadores de cuadernos, libros y publicaciones digitales Cuadernia online (Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha).

Related: