background preloader

Video Bullying

Video Bullying

http://www.youtube.com/watch?v=gBZTStdpwYg

Related:  DocentesConectados+BullyingBullying en educacion basica

Acoso escolar o Bullying Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación. Desgraciadamente, esta palabra está de moda debido a los inumerables casos de persecución y de agresiones que se están detectando en las escuelas y colegios, y que están llevando a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras. El bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros. El acoso escolar debe prevenirse desde el primer nivel de educación básica El bullying o acoso escolar no es un fenómeno nuevo, ha existido desde que hay colegios y escuelas. Lo que sí resulta novedoso –por lo menos en algunos países de occidente, como el nuestro– es la frecuencia y crueldad con que niños, adolescentes o jóvenes agreden, hostigan, maltratan e intimidan en los centros escolares a un compañero, hasta causarle graves trastornos psicológicos. Joel Francisco Jiménez García, académico de la Facultad de Derecho (FD) y miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, así como especialista en el tema (una de sus obras lleva por título Derechos de los niños), dijo que “Estado que no cuida a su niñez y no atiende a sus niños, rompe la pirámide social desde la base.

Acoso escolar El acoso escolar puede ser físico. El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar, matoneo escolar, maltrato escolar o en inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales, con el nombre específico de ciberacoso[1] . Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia, siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas. El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar. El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.[2]

Bullying en las escuelas Es un fenómeno referente a la violencia escolar, específicamente el maltrato e intimidación cotidiano, entre niños, niñas y adolescentes. El comportamiento presentado durante este fenómeno es agresivo y con la intención de agredir a otro para causarle daño; es persistente y repetitivo; puede durar semanas, meses o incluso años. En el bullying destaca un abuso de poder y un deseo de intimidar y/o dominar al otro.

Bullying: Para docentes, ficha para trabajar en clase el acoso escolar - Mediacion y Violencia Actividad “Yo no me callo” El compromiso con el sufrimiento ajeno El maltrato entre compañeros, también conocido como “bullying”, es el acoso continuado a una persona por parte de otra, con el consentimiento explícito o implícito del resto del grupo, que conoce lo que sucede y actúa apoyando o ignorando el abuso y la victimización. Este es un problema que ha de ponerse al descubierto y rechazarse contundentemente. Acoso escolar: Actuemos para combatirlo - Educapeques Cada día salen a la luz nuevos casos de bullying. El acoso escolar, supone un serio problema ante el que se debe actuar, ya que su repercusión puede perjudicar enormemente la vida de todas aquellas personas que lo sufren. Las familias que se enfrentan a un caso de acoso escolar, en muchas ocasiones se encuentran desprotegidas, indefensas, impotentes e incapaces de combatir un fenómeno cuya razón de ser, radica en motivos que se escapan a su control y que sin embargo, pueden condicionar gravemente sus vidas. El bullying o acoso escolar, se ha convertido lamentablemente, en un fenómeno bastante frecuente en los medios de comunicación. Y por desgracia cuando algún caso de este tipo se hace público, suele ser porque, o ha tenido una consecuencia nefasta o porque ha terminado en tragedia.

Entre pasillos y aulas: RECURSOS PARA TRATAR EL ACOSO ESCOLAR EN LOS CENTROS "El mundo no está amenazado por malas personas, sino por aquellas que permiten la maldad" (Albert Einstein) - “Un estudiante es agredido o se convierte en víctima cuando está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que lleva a cabo otro estudiante o varios de ellos o ellas. 10 graves consecuencias del Bullying en niños (y adultos) Quizás, si las autoridades, maestros y padres entendiesen mejor qué es el Bullying actuarían más en su prevención y solución. Las consecuencias del bullying son muy graves, físicas y especialmente psicológicas, y algunas personas pueden tener secuelas durante toda la vida. De hecho, he visto estos efectos en la realidad. En la última ONG en la que he estado como voluntario había niños de 8-13 años que sufrían de acoso en el colegio. Eran acosados por su nacionalidad, físico e incluso por su capacidad económica.

México es el primer lugar de bullying a escala internacional México ocupa el primer lugar internacional de casos de bullying en educación básica ya que afecta a 18 millones 781 mil 875 alumnos de primaria y secundaria tanto públicas como privadas, de acuerdo con un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El análisis efectuado por la OCDE entre los países miembros reporta que 40.24 por ciento de los estudiantes declaró haber sido víctima de acoso; 25.35 por ciento haber recibido insultos y amenazas; 17 por ciento ha sido golpeado y 44.47 por ciento dijo haber atravesado por algún episodio de violencia verbal, psicológica, física y ahora a través de las redes sociales. El bullying se ha convertido en un severo problema ya que, conforme a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el número de menores afectados aumentó en los últimos dos años 10 por ciento, al grado de que siete de cada diez han sido víctimas de violencia. Ni uno más

Tipos de Bullying Tipos de Bullying El acoso escolar se divide en dos categorías: - Acoso directo. Es la forma más común entre los niños.

Related: