background preloader

10 recursos educativos para combatir el bullying

10 recursos educativos para combatir el bullying
El bullying o acoso escolar es una problemática que se repite en las aulas de los diferentes países del mundo, un tema que debe prevenirse y tratarse de forma simultánea en los centros educativos y las familias. Según el último informe de UNICEF (“Ocultos bajo la luz”, publicado en septiembre de 2014), 1 de cada 3 estudiantes del mundo de entre 13 y 15 años han sufrido acoso o intimidación de forma sistemática. A pesar de que se trata de un fenómeno complejo, en el que también influye la sociedad y la cultura, desde los centros educativos puede trabajarse desde la prevención del mismo. Para darte algunas ideas, te proponemos un listado de 10 recursos que puedes utilizar con tu alumnado, ordenado según edad: Para los más pequeños (de 6 a 12 años) Bullying con marionetas: Un vídeo animado sobre el acoso escolar realizado con títeres, pensado para estudiantes de Primaria, con el objetivo de transmitir la importancia de informar a los adultos de este tipo de situaciones.

http://blog.tiching.com/10-recursos-educativos-para-combatir-el-bullying/

Related:  BullyingELKARBIZITZAAcoso Escolar o BullyingbullyingActividades tutoría

Nicholas Carlisle: "Amb el càstig només aconsegueixes que l'assetjament sigui deu vegades pitjor" Nicholas Carlisle, impulsor de No Bully. / P. R. Nicholas Carlisle és d’aquelles persones que ha decidir consagrar la seva vida a combatre una situació que per a ell ha estat traumàtica. L’assetjament escolar. Víctima de maltractaments en la seva etapa a l’institut, el que popularment es coneix com bullying, Carlisle, advocat i psicoterapeuta, va decidir un bon dia, ara fa uns quinze anys, que dedicaria el seu temps a eradicar l’assetjment dels centres educatius. Va posar en marxa l’organització No Bully (cap assetjament), i ara recorre escoles i també mitjans de comunicació dels Estats Units assessorant sobre la prevenció i resolució de situacions d’aquest tipus.

Los Juegos de Rol como una propuesta pedagógica inclusiva. El juego de rol consiste, tal como dice su nombre, en desempeñar un determinado rol o personalidad concreta. Cuando un educando “hace el rol de otro” significa que está realizando un papel que normalmente no lo hace porque el objetivo es que asuma el papel de alguien distinto. A diferencia de lo podemos encontrar sobre esta técnica en nuestro caso se trata de adecuar este juego a roles sobre la diversidad entre los educandos en nuestra aula en cuanto a lo racial, multiculturalidad, social y sexual. Cuando se juega al rol se divide el curso según los roles que se quiera trabajar: varones y mujeres, por diversidad cultural, racial que se reúnen alrededor de una mesa en la que hay fibrones, afiches y una porción de objetos extra que sirven para ambientar mejor el juego. Entre los jugadores hay uno que es el “Director de Juego”, en nuestro caso el docente. ¿Qué pueden aportar un juego de rol a las actitudes?

Bullying o acoso escolar - depsicologia.com Cuando hablamos de acoso escolar o bullying estamos haciendo referencia al maltrato psicológico y a veces, también físico que sufren estudiantes de distintas edades por parte de otros compañeros con más frecuencia e incluso, en algunas ocasiones, se cuenta con la complicidad del profesor. En este artículo os hablaremos sobre estos temas: ¿Qué es el bullying? SUPER Frases idóneas para incluir en observaciones de boletas, expedientes, reportes y notas a padres de familia -Orientacion Andujar Frases recomendables en los reportes de evaluación Cuando llega la hora de llenar los informes de evaluación de nuestros alumnos siempre se nos presentan dudas sobre cuál es la palabra o frase que define de manera más correcta aquel o aquellos aspectos que queremos comentar sobre los alumnos y su evolución y dinámica escolar. ¿Cómo expresar aspectos positivos y negativos del desempeño de los alumnos?

¿Qué es el Ciberbullying? El ciberbullying es el uso de los medios telemáticos (Internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente) para ejercer el acoso psicológico entre iguales. No se trata aquí el acoso o abuso de índole estrictamente sexual ni los casos en los que personas adultas intervienen. ¿Qué no es el ciberbullying?

Modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos – Comunidades de Aprendizaje 0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Filament.io 0 Flares × Este modelo de prevención y resolución de conflictos se fundamenta en el diálogo como herramienta que permite superar las desigualdades. En el tratamiento del conflicto toma protagonismo el consenso entre todas las partes implicadas, especialmente el alumnado, sobre las normas de convivencia, generando un diálogo compartido por toda la comunidad en todo el proceso normativo (ética procedimental). Este tipo de modelo permite una mejora cualitativa de la convivencia tanto en los centros como en toda la comunidad educativa. Generar espacios de diálogo previene los conflictos. Acoso escolar (Bullying) Descripción Niñas, niños y adolescentes son agresores o víctimas de acoso escolar (o bullying) en primarias y secundarias, que se manifiesta con agresiones psicológicas, verbales o físicas, hacia una persona en particular. Identificación Los conflictos entre niñas, niños y adolescentes se convierten en bullying, cuando: Existe una intención de agredir a la víctima de manera constanteEl agresor no presenta sentimientos de compasión por la víctimaEs evidente una desigualdad entre el agresor y la víctima, como pueden ser la edad, estatura o popularidadEl agresor comúnmente justifica su agresividad, señalando diferencias que tiene que ver con cuestiones de raza, religión, género, origen, estatus económico, discapacidad, orientación sexual, así como características físicas y estéticas, entre otras Características

Aprendizaje cooperativo. ¿Cómo ponerlo en marcha en el aula? Por Santiago Moll Santiago Moll, profesor de Secundaria en Menorca, es autor del blog Justifica tu respuesta. En este artículo nos da las claves sobre cómo poner en práctica el aprendizaje cooperativo en clase de una forma clara y sencilla. En una educación donde impera la rigidez del espacio, el silencio y la concepción lineal del tiempo , el aprendizaje cooperativo se convierte en una oportunidad de transformar por completo la concepción tradicional del espacio y del tiempo en el aula. ¿Cómo? Reporteros Hoy Noticias de Yucatán Las condenan por hacer bullying a través de WhatsApp 28 de marzo de 2013.- Cuando se populariza una nueva forma de comunicación siempre hay quien la utiliza de una manera en la que no la debía. Pasó con las redes sociales, que propiciaron que algunos se dedicaran a acosar a amigos -o más bien, enemigos- con mentiras, difusión de chismes e incluso envío de amenazas y ahora ocurre también con los sistemas de mensajería instantánea gratuita. Lo bueno es que quien piense que puede utilizarlos para lo que quiera y que no va a ser castigado por ello se equivoca. Acabamos de conocer la que posiblemente sea la primera condena que han recibido unos usuarios de WhatsApp por acosar a otra persona por este sistema.

Medidas efectivas para la mejora de la convivencia escolar, un asunto urgente y necesario - El Diario de la Educación » El Diario de la Educación Quienes formamos parte de la comunidad educativa –alumnado, familias, profesorado y otras personas que, desde entidades públicas o privadas, trabajan cada día para lograr que los centros educativos sean espacios seguros– necesitamos unirnos para aplicar medidas que están eliminando la violencia y logrando, al mismo tiempo, la inclusión educativa y el éxito escolar para todos y todas. El actual plan estratégico supone un gran avance para la convivencia en nuestro país porque acerca a los centros educativos aquellas actuaciones avaladas científicamente que están mejorando la convivencia, al mismo tiempo que recoge las voces y actuaciones que se están haciendo en muchos centros educativos, administraciones y entidades sociales de la diversidad de comunidades autónomas y que están tratando de avanzar por hacer de los entornos educativos espacios en los que reine la amistad, la solidaridad, la igualdad y la libertad. Participación para la acción

Definición de acoso escolar Antes de proceder a determinar el significado del término acoso escolar, se hace necesario establecer su origen etimológico. En este sentido, tenemos que exponer que se encuentra conformado por dos palabras que proceden del latín: • Acoso, emana de “cursus” que puede traducirse como “carrera”. • Escolar, procede de “scholaris” que significa “relativo a la escuela”. Se trata de una palabra que es fruto de la suma de “schola”, que es sinónimo de “escuela”, y el sufijo “-ar”, que se usa para indicar pertenencia. Un niño ingresa al aula o salón de clases y comienza a escuchar risas.

Related: