background preloader

Acoso escolar

Acoso escolar
El acoso escolar puede ser físico. El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar, matoneo escolar, maltrato escolar o en inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales, con el nombre específico de ciberacoso[1] . Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia, siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas. El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar. El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.[2]

https://es.wikipedia.org/wiki/Acoso_escolar

Related:  DocentesConectados+BullyingAcoso Escolar o Bullyingpaginas web

¿Cuáles son los tipos de bullying? Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden distorsionar la imagen social del niño y “envenenar” a otros contra él. Con ellas se trata de presentar una imagen negativa, distorsionada y cargada negativamente de la víctima. Se cargan las tintas contra todo cuanto hace o dice la víctima, o contra todo lo que no ha dicho ni ha hecho. No importa lo que haga, todo es utilizado y sirve para inducir el rechazo de otros. A causa de esta manipulación de la imagen social de la víctima acosada, muchos otros niños se suman al grupo de acoso de manera involuntaria, percibiendo que el acosado merece el acoso que recibe, incurriendo en un mecanismo denominado “error básico de atribución”. Tipos de bullying By admin on Friday, November 25th, 2011 | 3 Comments Aunque cada caso de bullying o acoso escolar es único y diferente, ya que depende de las circunstancias y características personales de la víctima, a efectos explicativos hemos querido dedicar una serie de artículos a clasificar el bullying en diferentes tipos. En esta sección podréis encontrar la siguiente información:

Características del Bullying Bullying (Acoso Escolar) Características del Bullying - Tiende a originar problemas que se repiten y prolongan durante cierto tiempo. - Es sistemático y estratégico, ya que el agresor siempre sabe cuándo actuar. - Suele estar provocado por un alumno, contra una víctima indefensa.

Bullying en el trabajo ¿Se están riendo de mí o conmigo? 9:00 am: Hora de entrada a trabajar. 9:05 am: Juan entra a la oficina. 9:06 am: "¡Bueeeenaaa, el con horario de gerente!" Mobbing: qué hacer ante al acoso laboral - Mente y emociones Normalmente una persona suele darse cuenta de que ha sido víctima de mobbing una vez que ha abandonado la empresa y tomado distancia con respecto a ella, porque este alejamiento le permite ser más objetivo sobre sus verdaderas capacidades y habilidades, sin verse obligado a padecer la incesante burla y desaprobación por parte del acosador. Es por ello que muchas veces no es fácil detectar el acoso, porque se considera algo normal en el contexto de un mundo laboral competitivo y orientado a la consecución de objetivos. La persona que empieza a sufrir los primeros síntomas de mobbing, con comentarios inoportunos e incluso ofensivos en los que se ponga en duda su profesionalidad o se critique algún aspecto de su vida íntima, tiene que tratar de atajarlo comenzando en primer lugar a llevar un registro de estos hechos, e informando posteriormente a su superior jerárquico o al encargado de personal de lo que ocurre para que se tomen las medidas oportunas.

Mobbing: El bullying en el trabajo Otro día más en el que tienes que ir a trabajar. Tu jefe te hace la vida imposible, y hasta un par de compañeros se encargan de arruinarte más la jornada con bromas pesadas, dando la impresión de que se han coludido con el dueño de la empresa para hacerte más pesado tu día. Si tu realidad es parecida a esta, tal vez no lo sepas, pero eres víctima de mobbing. El término proviene del inglés “to mob” (asediar, acosar), y se refiere al acoso que un trabajador puede vivir, debido al comportamiento de una persona o un grupo, que con acciones, palabras o gestos le deterioran su clima laboral.

Bullying: → Características de las víctimas y acosadores tipo El tipo de víctima más común, la pasiva o dócil, suele presentar · Son prudentes, sensibles, tranquilos, retraídos y tímidos. · Tienen tendencia a sufrir ansiedad, son inseguros, infelices y poseen una baja autoestima. ¿Qué es el Bullying Psicológico? Amedrentar, amenazar y manipular, son formas cotidianas de convivencia. La prepotencia existente, nos puede llevar en ocasiones a utilizar la presión a los demás para conseguir lo que queremos. Así en las escuelas éste mismo fenómeno se puede replicar y esto sucede cuando existe una presión que hace a la víctima sentir temor por lo que le hace la otra persona. Para que se considere bullying, esto debe ser constante, contra alguien y con intención.

Bullying en Chile I: Qu es? Por qu se produce? Bullying en Chile I: ¿Qué es? ¿Por qué se produce? Autores: Autor: Mª Pilar Pérez Carmona. Residente de Medicina Familiar PUCEditor: Dra. Javiera Martínez G. Docente Medicina Familiar UC Guadalupe Miramontes: CARACTERISTICAS Y CAUSAS DEL BULLYING Características del Bullying - Suele incluir conductas de diversa naturaleza (burlas, amenazas, agresiones físicas, aislamiento sistemático, etc.). - Tiende a originar problemas que se repiten y prolongan durante cierto tiempo. - Suele estar provocado por un alumno, apoyado por un grupo, contra una víctima que se encuentra indefensa. - Se mantiene debido a la ignorancia o pasividad de las personas que rodean a los agresores y a las víctimas sin intervenir directamente. - La víctima desarrolla miedo y rechazo al contexto en el que sufre la violencia; pérdida de confianza en sí mismo y en los demás y disminución del rendimiento escolar.

Related: