background preloader

ROTACIÓN BÁSICA EN CUIDADOS CRÍTICOS Y MEDICINA PERIOPERATORIA

Facebook Twitter

La Unidad de Reanimación del Complejo Hospitalario de Toledo os presenta su ROTACIÓN BÁSICA EN CUIDADOS CRÍTICOS Y MEDICINA PERIOPERATORIA.



Programa formativo orientado a los primeros contactos con los cuidados críticos perioperatorios y que cuenta con el aval de la Sección de Cuidados Intensivos de la Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación. Ventilación artificial. Lesión miocardica tras cirugía no cardiaca - AnestesiaR. Las complicaciones cardiovasculares son una de las principales causas de mortalidad perioperatoria.

Lesión miocardica tras cirugía no cardiaca - AnestesiaR

Con lesión miocárdica tras cirugía no cardiaca retomamos la serie 5 Minutos en Reanimación. Estimado colega, con lesión miocárdica tras cirugía no cardiaca retomamos la nunca suficientemente aclamada serie 5 Minutos en Reanimación. Si la mortalidad perioperatoria fuese considerada como una entidad independiente, supondría una tercera parte de las causas de mortalidad en los países desarrollados. Las complicaciones cardiovasculares mayores serían responsables de un tercio de los exitus perioperatorios.

Podríamos definir la lesión miocárdica en cirugía no cardiaca como el episodio de isquemia miocárdica que se produce durante o en los días posteriores a una cirugía no cardiaca. El 80% de los IAM perioperatorios son asintomáticos debido a la analgesia postquirúrgica → infradiagnosticados e infratratados. VIII Reunión de la Sección de Cuidados Intensivos de la SEDAR. Monitorización hemodinámica invasiva. Introducción En pacientes hemodinámicamente inestables o que presentan shock circulatorio, los parámetros de monitorización hemodinámica básica (electrocardiograma, presión arterial no invasiva, pulsioximetría) resultan insuficientes para su diagnóstico y correcta resucitación.

Monitorización hemodinámica invasiva

La implementación de tecnologías en el proceso diagnóstico resulta imprescindible para orientar correctamente las posibles causas de shock, aunque cabe recordar que ningún aparato tiene que suplir la primera aproximación, que es a través de la exploración clínica. La monitorización invasiva no solo permite identificar el tipo de shock, sino también seleccionar el tratamiento intervencionista y evaluar la respuesta del paciente al tratamiento escogido (1). Según las últimas recomendaciones (2), debería monitorizarse el gasto cardiaco y el volumen sistólico en aquellos pacientes que no respondan a la terapia inicial para evaluar la respuesta a los fluidos y/o a los inotrópicos. Monitorización de la sedación en UCI. La sedación, cuando es necesaria, es una parte fundamental en el manejo del paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Monitorización de la sedación en UCI

Según algunos estudios, entre un 42-72% de los pacientes van a requerir sedación en algún momento de su estancia en la Unidad (1), siendo las causas más frecuentes la ansiedad y la agitación (70%) (2). Martínez Simón, Antonio Colaborador Clínico del Departamento de Anestesiología, Reanimación y Cuidados Intensivos Clínica Universidad de Navarra Profesor Asociado a la Universidad de Navarra Profesor Ayudante Doctor acreditado por la ANECA Cacho Asenjo, ElenaColaboradora Clínica del Departamento de Anestesiología, Reanimación y Cuidados IntensivosClínica Universidad de NavarraProfesora Asociada a la Universidad de Navarra. REA Nutrición. Shock, fluidoterapia, DVA.

Equilibrio ácido base. Posición de prono en pacientes con Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo Grave. Original: Prone positioning in severe acute respiratory distress syndrome.

Posición de prono en pacientes con Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo Grave.

NEJM 2013; 368:2159-68. (PubMed) (pdf) Puntuación en la escala de Jadad: 3-4 Introducción Desde su descripción por Douglas et al. en 1976 (1), la posición de prono se ha venido empleando para mejorar la oxigenación de los pacientes con Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo (SDRA) que se ventilan mecánicamente. A pesar de la mejoría en la oxigenación, la implantación de esta técnica entre las unidades de cuidados intensivos es limitada, oscilando entre el 7 y el 13%. El PROSEVA (Proning Severe ARDS Patients Study Group) realiza este trabajo con el objetivo primario de conocer si la posición de prono precoz mejora la supervivencia a los 28 días en pacientes con SDRA severo. Material y métodos Resultados El estudio se realizó en 26 UCIs francesas y 1 española, todas con amplia experiencia en la posición en prono durante al menos 5 años. Discusión Bibliografía. SSC Guidelines. Nueva definición para el SDRA y ALI.

Paz Martín, Daniel*, Arnal Velasco, Daniel** Original: The ARDS Definition Task Force.

Nueva definición para el SDRA y ALI

Acute Respiratory Distress Syndrome: The Berlin Definition. JAMA 2012;23:2526-33. (PubMed) Introducción El Síndrome de Distres Respiratorio del Adulto (SDRA) es un problema frecuente en las unidades de cuidados intensivos. Resumen En 1994 una Conferencia de Consenso Americana-Europea (CCAE) establece una definición que con el tiempo se ha convertido en la que más popularidad y aceptación ha alcanzado (2) (Tabla 1). No se define exactamente qué es agudo;uso de la relación PaO2/FiO2 independiente del soporte ventilatorio aplicado;poca precisión de los criterios radiográficos:dificultad para distinguir del edema hidrostático.

Por estos motivos la Sociedad Europea de Medicina Intensiva coordinó a lo largo de 2011 un panel de expertos internacionales con el objetivo de actualizar y validar una nueva definición del SDRA. Evaluación. Conferencia Internacional de Consenso en Sepsis y Shock Séptico…¡¡y van tres!! - AnestesiaR. Rafael González de Castro.

Conferencia Internacional de Consenso en Sepsis y Shock Séptico…¡¡y van tres!! - AnestesiaR

Unidad de Reanimación Postquirúrgica. Servicio de Anestesiología. Hospital Universitario de León. Original: Synger, M et al. ¿Qué es esencial en el tratamiento antibiótico de las peritonitis? Una visión diferente - AnestesiaR. Rafael Gonzalez.

¿Qué es esencial en el tratamiento antibiótico de las peritonitis? Una visión diferente - AnestesiaR

Anestesia y Reanimación. H.U. de León. En AnestesiaR hemos publicado varias entradas comentando guías nacionales y americanas, sobre el tratamiento de las infecciones intraabdominales. Es sorprendente descubrir las diferencias entre ellas, no sólo debidas al contexto. Y es que en este tema las dudas son numerosas, y a pesar de la importancia y frecuencia de la patología los estudios en pacientes graves no son abundantes. Original: Essentials for selecting antimicrobial therapy for intra-abdominal infections. Resumen La introducción de este artículo ya presenta como conceptos interesantes que la infección intraabdominal (IIA) tiene unas características propias: la posibilidad de control quirúrgico de la fuente (ya sea por laparotomía, laparoscopia o drenaje percutáneo), su carácter polimicrobiano, y la frecuente asociación de estas infecciones con los cuadros de fracaso renal agudo y shock séptico.

En esta nueva propuesta se relacionan 3 aspectos: Síndrome post resección transuretral - AnestesiaR. Los fluidos empleados durante la resección transuretral no contienen electrolitos.

Síndrome post resección transuretral - AnestesiaR

Su absorción a la circulación sanguínea puede resultar en hipervolemia e hiponatremia dilucional que conduce a alteraciones neurológicas y/o cardiovasculares.