background preloader

Educación Básica

Facebook Twitter

Untitled. El Financiero | 16.febrero.2017 CIUDAD DE MÉXICO.

untitled

-La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) logró que el profesor Octavio Estrada no ocupara su nuevopuesto como director de la escuela primaria Guadalupe Hinojosa, en Oaxaca, y en su lugar busca poner a un expresidiario. El profesor Estrada se hizo conocido el año pasado por negarse a seguir a los líderes de su sindicato y dar clases en la calle a su grupo de primaria, durante el paro que la CNTE inició durante mayo. Untitled. La Jornada | 16.febrero.2017.

untitled

Más del 50% de los jóvenes mexicanos no concluyen la secundaria, el porcentaje más elevado de la OCDE. Los autores del informe reconocen que el porcentaje de los jóvenes que ni trabajan ni están en formación bajó ligeramente en México desde 2005, cuando estaba por encima del 24 por ciento, hasta 2015, cuando quedó en el 22.1 por ciento, pero hacen notar que sigue muy por encima del 15 por ciento de media en la OCDE.

Más del 50% de los jóvenes mexicanos no concluyen la secundaria, el porcentaje más elevado de la OCDE

México es el país de la OCDE con mayores desigualdades: el 10 por ciento de la población más rica tiene 20,9 veces más ingresos que el 10 por ciento más pobre. Foto: Cuartoscuro París, 5 oct (EFE).- Más del 50 por ciento de los jóvenes mexicanos no completan el ciclo superior de la educación secundaria, el porcentaje más elevado de los 34 países de la OCDE, que advirtió de que esas personas tienen luego dificultades para encontrar un empleo estable.

Además, una gran parte de ese grupo, conocido como los “nini”, son inactivos, ya que sólo una sexta parte del total en México buscaba activamente un empleo, cuando son cerca de un tercio en el resto de la OCDE. Más de 85% del gasto en educación básica se destina a sueldos y salarios: Mexicanos Primero. Educación Futura | 28.septiembre.2016 En México, por cada 20 mil pesos que se gasta en educación por niño, 17200 se van a sueldos y salarios del magisterio, y los 2800 restantes son utilizados para becas, profesionalización docente, infraestructura y material didáctico.

Más de 85% del gasto en educación básica se destina a sueldos y salarios: Mexicanos Primero

Esto lo señaló Mexicanos Primero y el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria durante el taller de medios sobre gasto educativo, donde aseguraron que seguir esta tendencia inercial reduce las posibilidades para ampliar los recursos destinados a las escuelas, la formación de los maestros y el aprendizaje de los niños. En este sentido, también advierten que durante el ejercicio 2014, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó desvíos por más de mil millones de pesos en pagos a comisionados sindicales. Captura-de-pantalla-2012-02-19-a-les-10.08.261.png (PNG Imagen, 945x642 píxeles)

Secundaria

Sitio de la Reforma Integral de la Educación Básica. Estándares para la educación básica en México. Maestros: educadores, no instructores anodinos. Uede un maestro de primaria o secundaria dejar de ser educador?

Maestros: educadores, no instructores anodinos

La pregunta es necesaria porque las políticas actuales de la SEP hacen de los maestros meros instructores. Para la SEP, y sus economistas asesores de la OCDE y del organismo privado Mexicanos Primero, buen maestro es aquel que logra que sus estudiantes respondan acertadamente a las preguntas de los exámenes estandarizados (Enlace, de la SEP, y PISA, de la OCDE). En consecuencia, la evaluación de los maestros la reducen a medir los resultados que sus estudiantes obtienen en esos exámenes y a aplicar exámenes también estandarizados a los propios maestros. Suponen que para el éxito del maestro en esa tarea es necesario y suficiente que él, o ella, tenga conocimientos de las materias que enseña y de los métodos de enseñanza apropiados; en consecuencia, la evaluación universal que pretenden aplicarles se centra en esos dos campos: conocimiento de la materia que han de enseñar y conocimiento de métodos de enseñanza.

Carlos A. Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 - Transformación educativa. 3.3 Transformación educativa El Constituyente de 1917 estableció en el artículo tercero de la Carta Magna el derecho de todos los mexicanos a recibir educación por parte del Estado.

Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 - Transformación educativa

La educación pública en México, además de ser gratuita y laica, ha tenido como aspiración preparar a las personas para enfrentar la vida en libertad, partiendo del valor cívico de la responsabilidad, y desarrollando a plenitud las facultades humanas. Entonces, como ahora, corresponde al Estado, junto con la sociedad, trabajar para que se cumpla esa meta. Hacia el último cuarto del siglo XX era evidente que el sistema nacional de educación estaba cerca de alcanzar una cobertura educativa de primaria para casi todos los mexicanos. Competencia digital y entornos personales de aprendizaje #infografia #infographic #education « TICs y Formación. La Boleta de evaluación. A partir del ciclo escolar 2011-2012, las alumnas y los alumnos que cursen la educación primaria o secundaria, recibirán este nuevo formato de boleta de evaluación que considera las asignaturas del nuevo plan de estudios para la educación básica, un nuevo criterio de promoción de grado para la educación primaria, así como la medición de las habilidades que integran a la competencia lectora.

La Boleta de evaluación

La boleta de evaluación debe ser vista como un medio de comunicación entre el docente y el padre, madre o tutor(a) cuyo objetivo es proveer información que debe ser considerada como confidencial, respecto del rendimiento del menor en las asignaturas que cursa durante cada uno de los cinco bimestres del ciclo escolar. Te invitamos a que navegues por los diferentes contenidos que encontrarás en esta página y conozcas mejor la boleta de evaluación. Reformas educativas: mitos y realidades / Reformas educativas: mitos e realidades. Está en: OEI - Ediciones - Revista Iberoamericana de Educación - Número 27 Número 27 Reformas educativas: mitos y realidades / Reformas educativas: mitos e realidades Septiembre - Diciembre 2001 / Setembro - Decembro 2001.

Reformas educativas: mitos y realidades / Reformas educativas: mitos e realidades