background preloader

La Eduteca - Los ecosistemas

La Eduteca - Los ecosistemas

http://www.youtube.com/watch?v=XKSgZ0QbgqU

Related:  EcosistemasLos ecosistemasLos ecosistemas: interrelaciones y cambiosLOS ECOSISTEMASRelaciones entre los seres vivos y el ambiente

Los Ecosistemas: componentes, funcionamiento, niveles tróficos y cadenas alimentarias « Biblioteca de Investigaciones Introducción El concepto de ecosistema es especialmente interesante para comprender el funcionamiento de la naturaleza y multitud de cuestiones ambientales que se dan en la actualidad. La naturaleza, es esencia entera de nuestro planeta. Hay que insistir en que la vida humana se desarrolla en estrecha relación con la naturaleza y que su funcionamiento nos afecta totalmente.

Tipos de ecosistemas Se entiende por ecosistema a un conjunto de seres vivos en los que sus procesos vitales se encuentran relacionados. Se habla entonces de una serie de organismos interdependientes entre sí que conforman cadenas alimenticias o tróficas. A grandes rasgos se habla de tres tipos de ecosistemas: a. Acuático: Esta clase de ecosistema los seres vivos se desarrollan en el agua. Flujo energético y Cadenas tróficas Flujo de Energía y Cadena Trófica Introducción En esta sección se tratará de explicar la manera por la cual la energía fluye por un ecosistema. De gusano a mosca Las 400 clases organiza sus videos en siete grandes grupos: Curriculares: agrupan la gran mayoría de los 400 seleccionados. Allí se organizan según las áreas y niveles de enseñanza. Dentro de esta clasificación, se pueden filtrar por ejes curriculares, para facilitar su adecuación con los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios.

La geografía norteamericana alberga un gran número de ríos, algunos de ellos muy conocidos como el río Misisipi o el río Colorado. Hoy vamos a continuar expandiendo nuestro cultura general aprendiendo cuáles son los principales ríos de Norteamérica, dónde nacen, dónde desembocan y por qué países transcurren. Los siete ríos más conocidos de América del Norte son: Misisipi, Colorado, Misuri, Grande, San Lorenzo, Yucón y Mackenzie. A continuación se muestra una tabla-listado y un mapa con el nacimiento, desembocadura y países por los que pasan cada uno de esos ríos. Tabla 1. Nacimiento, desembocadura y países de los principales ríos de Norteamérica Ecosistemas Acuaticos Contenido Revisado Ver: >agua dulce >salada No debemos olvidar que para hablar de une ecosistema es necesario que existan componentes bióticos (productores, consumidores y descomponedores) y componentes abióticos (sol, aire, suelo, agua, clima, etc.): que entre todos harán que se mantenga el equilibrio ecológico de esa comunidad. Para recordar: si alguno de los factores cambia (por ejemplo, el clima) va a cambiar toda la comunidad. ¿Cuáles son los componentes abióticos del ecosistema acuático? El sol (no olvides que sin él no habría vida) El aire (no sólo el de la atmósfera, sino también el que está disuelto en el agua) Espacio geográfico Relieve Agua Material en suspensión que contienen las aguas y su grado de salinidad La temperatura El clima La presión

Ecosistemas Terrestres undefined Ecosistemas Terrestres: Los Ecosistemas terrestres son todos aquellos que se encuentran sobre el subsuelo; se destacan los siguientes: Los Desiertos: El Páramo: El ecosistema La integración de los diversos grupos de organismos (plantas y animales) en interrelación con los factores bióticos y abióticos en un área determinada se denomina sistema ecológico o ecosistema. El ecosistema es cualquier unidad que incluye la totalidad de los organismos, o sea la comunidad de plantas y animales de un área determinada, que actúan en reciprocidad con el medio físico (factores abióticos), dando origen a una corriente de energía que conduce a: · Una estructura de dependencia alimenticia o trófica: cadenas y redes tróficas. · Una diversidad de seres vivos o biótica, caracterizado por la diversidad de especies y la variabilidad de las mismas.

Reino Animal Las 400 clases organiza sus videos en siete grandes grupos: Curriculares: agrupan la gran mayoría de los 400 seleccionados. Allí se organizan según las áreas y niveles de enseñanza. Dentro de esta clasificación, se pueden filtrar por ejes curriculares, para facilitar su adecuación con los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios. Inspiradores: son transversales, no se ajustan tanto a un eje curricular en particular. A su vez, son videos muy logrados en su calidad estética, que pueden abrir nuevos horizontes y apasionar a los alumnos y docentes en distintas áreas y formas de aprendizaje.

El Acuífero Guaraní Introducción La información presentada, fue recopilada durante la participación del autor en el Proyecto 24 de la Facultad de Ciencias Agrarias, en el marco del Fondo de la Ciudadanía-Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní (en adelante SAG). Se presentarán algunos conocimientos básicos, en forma clara y concisa; para promover el interés de nuestros ciudadanos.

Peces y moluscos Las 400 clases organiza sus videos en siete grandes grupos: Curriculares: agrupan la gran mayoría de los 400 seleccionados. Allí se organizan según las áreas y niveles de enseñanza. Dentro de esta clasificación, se pueden filtrar por ejes curriculares, para facilitar su adecuación con los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios. Documental que muestra la interacción de las plantas con los animales aquí. Destaza la belleza de las imágenes.Actividad para repasar las partes de una planta aquí.Vídeo de cámara rápida en el que se describen los procesos de reproducción y el ciclo biológico de los helechos aquí.Vídeo divertido que explica la nutrición de las plantas aquí.Vídeo explicativo de la reproducción sexual y asexual de las plantas aquí.Vídeo en el que se explican los diferentes tipos de tropismos y nastias aquí.Actividades divertidas para repasar los contenidos aprendidos sobre los invertebrados aquí.Ficha interactiva que muestra las características más importantes de los animales vertebrados e invertebrados aquí.UNIDAD 2: LOS SERES VIVOS Pincha aquí para comprender la respiración y el intercambio gaseoso: Pincha aquí para realizar actividades sobre algunos de los principales órganos y aparatos del cuerpo humano: Actividad para reconocer y ubicar el nombre de los músculos aquí:

Related:  Ambientes muy diferentesEcosistemaMODELOS DE NUTRICIÓN DE LOS SERES VIVOSEcosistemasAmbientes muy diferentesRECURSOS NATURALESclaualtavista