background preloader

Cambio Climático, Calentamiento Global y Efecto Invernadero

Cambio Climático, Calentamiento Global y Efecto Invernadero

ALLPE Medio Ambiente Blog Medioambiente.org ¿Qué es el Cambio Climático? - Cambio Climático Global La evidencia científica del cambio climático es indiscutible, esto según lo planteado por el IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change) organización internacional líder sobre el tema del cambio climático. O como lo plantea la EPA (Agencia de Protección del Ambiente de EE.UU.), “El cambio climático está sucediendo” y que “la evidencia es clara”. Cambios estimados en precipitaciones en el mundo para fines del Siglo XXI El cambio climático es definido como un cambio estable y durable en la distribución de los patrones de clima en periodos de tiempo que van desde décadas hasta millones de años. El término, a veces se refiere específicamente al cambio climático causado por la actividad humana, a diferencia de aquellos causados por procesos naturales de la Tierra y el Sistema Solar. Concentración de dióxido de carbono (CO2) Atmosférico Hechos indiscutibles: Evidencia del Cambio Climático Más información en Wikipedia.Sitio oficial del IPCC.

Algunas soluciones a la contaminación ambiental La contaminación ambiental está llegando a tales extremos en el mundo y en el Perú, que el ser humano parece estar empeñado en destruir el ambiente donde vive, en una actitud suicida; pero mientras que en otros países se están tomando medidas muy serias para prevenir y controlar la contaminación, en el nuestro sólo existen acciones aisladas. Para solucionar el problema de la contaminación es de urgente necesidad tomar algunas medidas. 1. El Estado debe preocuparse del problema de la contaminación, dando leyes severas, controlando su cumplimiento y sancionando a los transgresores. El problema ambiental es un problema que afecta al bien común y a la calidad de la vida, y, en consecuencia, no puede quedar al libre albedrío de las personas. 3. · No arrojar la basura y los desechos en las calles ni en cualquier lugar. · Evitar los ruidos molestos, tanto a nivel de barrio (escapes abiertos, bocinas, música fuerte) como a nivel doméstico. 8.

Frenemos el cambio climático El cambio climático constituye la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta la humanidad. Por eso Greenpeace trabaja para lograr un modelo energético sostenible, capaz de reducir las emisiones de CO2, y en el que la opción nuclear quede definitivamente descartada. Apostamos por una revolución energética y ¡queremos que te unas a ella! Si no reducimos rápida y drásticamente las emisiones de gases efecto invernadero en todo el mundo los impactos del cambio climático serán realmente graves. Los impactos del cambio climático ya son perceptibles, y quedan puestos en evidencia por datos como: El aumento de la temperatura global de 0,85 ºC, el mayor de la historia de la humanidad.La subida del nivel del mar.El progresivo deshielo de las masas glaciares, como el Ártico. Pero hoy también podemos ver los impactos económicos y sociales, que serán cada vez más graves, como: ¿Qué soluciones hay? ¿Qué está haciendo Greenpeace? Para lograrlo trabajamos: ¿Qué puedes hacer tú?

¿Qué es el cambio climático y cómo nos afecta? - Qué es el cambio climático - Cambio climático - mapama.es El estudio del clima es un campo de investigación complejo y en rápida evolución, debido a la gran cantidad de factores que intervienen. El clima de la Tierra nunca ha sido estático. Como consecuencia de alteraciones en el balance energético, está sometido a variaciones en todas las escalas temporales, desde decenios a miles y millones de años. Se llama cambio climático a la variación global del clima de la Tierra. En la actualidad existe un consenso científico, casi generalizado, en torno a la idea de que nuestro modo de producción y consumo energético está generando una alteración climática global, que provocará, a su vez, serios impactos tanto sobre la tierra como sobre los sistemas socioeconómicos. El cambio climático nos afecta a todos. Se predice la extinción de animales y plantas, ya que los hábitats cambiarán tan rápido que muchas especies no se podrán adaptar a tiempo.

Dióxido de Carbono (CO2) | Cambio Climático Global Molécula de CO2 El dióxido de carbono (CO2) es el más importante de los gases menores, involucrado en un complejo ciclo global. Se libera desde el interior de la Tierra a través de fenómenos tectónicos, vulcanismo y a través de la respiración, procesos de suelos y combustión de compuestos con carbono y la evaporación oceánica. Por otro lado es disuelto en los océanos y consumido en procesos fotosintéticos. En la actualidad su concentración ha llegado a tocar los 400 ppmv (partes por millón volumen), su máximo histórico (esto fue en Mayo del 2013), producto de la acción antropogénica: quema de combustibles fósiles y materia orgánica en general y procesos industriales como la fabricación de cemento. Concentración de dióxido de carbono (CO2) Atmosférico Se comenta que es probable que el nivel de dióxido de carbono de la atmósfera no ha sido tan alto en más de 3 millones de años de la historia terrestre y sirve para recordar que no hemos solucionado el problema y todavía estamos en problemas.

La contaminación atmosférica El aire: Un bien común en peligro La degradación del medio ambiente debida a la actitud adoptada por los humanos hacia la naturaleza durante el último siglo, en el sentido de que en su actuación tenía licencia para explotar los recursos naturales con una total indiferencia ante todo lo que no repercutiera en beneficio directo del hombre, ha dado lugar a uno de los problemas capitales que la Humanidad tiene planteados en la actualidad, la contaminación. La explotación intensiva de los recursos naturales y el desarrollo de grandes concentraciones industriales y urbanas en determinadas zonas, son fenómenos que, por incontrolados, han dado lugar a la saturación de la capacidad asimiladora y regeneradora de la Naturaleza y pueden llevar a perturbaciones irreversibles del equilibrio ecológico general, cuyas consecuencias a largo plazo no son fácilmente previsibles. La Atmósfera La Atmósfera es la envoltura gaseosa, de unos 200 kilómetros de espesor, que rodea la Tierra.

Cambio climatico en Argentina El cambio climático afectará a la Argentina de manera diversa: algunos serán cambios negativos; otros positivos. Inviernos más templados reducirán el abultado gasto en calefacción de los habitantes de la Patagonia, pero el aumento de precipitaciones asociado empeorada allí los problemas de erosión. Algunas regiones poco productivas podrían verse beneficiadas por un incremento de la actividad agropecuaria. Los eventos extremos, como tormentas, sequías, olas de frío o calor, serán más comunes. Otro aspecto importante será el agua. En el sur de nuestro país tenemos ya a los hanta virus. Influencia sobre la Ciudad de Buenos Aires Casi nadie lo dice explícitamente pero las sociedades humanas se desarrollan suponiendo que convivirán con un cierto clima. Hoy por hoy, las obras hechas para un cierto nivel de pluviosidad están quedando chicas y nadie está seguro de que las obras en marcha contemplen que mañana va a llover todavía más que hoy. Santa Fe: la sequía más dura de los últimos cien años.

Regla de las tres erres La regla de las tres erres, también conocida como las tres erres de la ecología o simplemente 3R, es una propuesta sobre hábitos de consumo, popularizada por la organización ecologista Greenpeace, que pretende desarrollar hábitos como el consumo responsable. Este concepto hace referencia a estrategias para el manejo de residuos que buscan ser más sustentables con el medio ambiente y específicamente dar prioridad a la reducción en el volumen de residuos generados. Durante la Cumbre del G8 en junio de 2004, el Primer Ministro del Japón, Koizumi Junichiro, presentó la Iniciativa tres erres que busca construir una sociedad orientada hacia el reciclaje.[1] En abril de 2005 se llevó a cabo una asamblea de ministros en la que se discutió con Estados Unidos, Alemania, Francia y otros 20 países la manera en que se puede implementar de manera internacional acciones relacionadas a las tres erres. Origen de la expresión[editar] Reducir[editar] Reutilizar[editar] Reciclar[editar] Véase también[editar]

Inicio Cambio climático global y sus consecuencias | PATAGONIA-ARGENTINA.COM El cambio climático es la potenciación de fenómenos climáticos. El más famoso es el calentamiento global, que consiste en el aumento sostenido de las temperaturas de la atmósfera terrestre y de los océanos como producto del efecto invernadero. Éste se genera cuando ciertos gases de las capas inferiores de la atmósfera (dióxido de carbono, metano, etc.) capturan parte de la radiación solar que la Tierra emite en forma de calor, creando un verdadero “invernadero global” que altera el equilibrio climático natural. Este cambio se produce por la liberación de gases invernadero (principalmente dióxido de carbono), generados a partir de la quema de combustibles fósiles, la deforestación y otras actividades humanas. La elevación del nivel del mar, la inundación de las zonas costeras y el derretimiento de las zonas polares y glaciares son signos del calentamiento global. además, en la extinción de algunas especies que no sobrevivirían a las variaciones de los ecosistemas en los que habitan.

Related: