background preloader

CIBES 2015

Facebook Twitter

CIBES 2015. Congreso Iberoamericano de Bibliotecas Escolares. Presentaciones CIBES2015 Congreso Iberoamericano Bibliotecas Escolares. 26 de octubre Solemne apertura Pilar Carrera.

Presentaciones CIBES2015 Congreso Iberoamericano Bibliotecas Escolares

Bibliotecas > Consejo de Cooperación Bibliotecaria > Grupos de trabajo. Grupos de trabajo.

Bibliotecas > Consejo de Cooperación Bibliotecaria > Grupos de trabajo

Alfabetización informacional Alfabetización Informacional Grupo de Trabajo mixto adscrito a todas las Comisiones Técnicas de Cooperación Datos generales Coordinador: Felicidad Campal García, Biblioteca Pública del Estado en Salamanca Participantes Objetivos: Definir contenidos sobre Alfabetización Informacional (ALFIN). Alfared. Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura. Bibliotecas Escolares de Extremadura. Bibliotecas escolares en red - Albacete. Lecturas y bibliotecas escolares - Portada - Consejería de Educación. Blog de Bibliotecas escolares de Galicia. "Biblioteca escolar, base de exploracións" é o lema elixido este curso para o cartel da campaña anual de bibliotecas escolares que a Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, enviará en breve a todos os centros públicos como reforzo das actuacións da biblioteca escolar e para apoiar a visibilidade dos seus recursos e das súas oportunidades de aprendizaxe.

Blog de Bibliotecas escolares de Galicia

A imaxe do cartel responde á interpretación que deste lema fixo o ilustrador e autor de cómic FRAN BUENO, e ten suficiente carga simbólica e información como para espertar o interese do alumnado. En efecto, a biblioteca escolar pode ser a base desde a que explorar o mundo real, pero tamén os mundos imaxinarios; os materiais impresos e os recursos electrónicos achégannos informacións sobre todo aquelo que queremos coñecer e comprender; é un espazo para a investigación individual e para o traballo en equipo; é un espazo integrador cheo de oportunidades de aprendizaxe. Red de Bibliotecas Escolares de Portugal. USBI Veracruz-Boca del Río - Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información - Región Veracruz/Boca del rio. Proyecto "Escribir como lectores"

La Asociación Española de Lectura y Escritura (AELE) nace, en el año 2003, a partir del bagaje de experiencias, inquietudes y vivencias que, en relación con el derecho de la infancia y la adolescencia a disponer de la palabra escrita, aportaron sus socios fundadores y entidades amigas. Asociación Española de Lectura y Escritura - AELE. AELE ¡al día! Blogs de la AELE Talleres que desarrolla la AELE en colaboración con otras instituciones Dirigidos a la infancia: "Viernes de cuento", en el marco de actividades organizadas por La Casa Encendida (Madrid). Se desarrollan en la Biblioteca Joven de dicha institución.

Marco de referencia para las bibliotecas escolares. Lecturas y bibliotecas escolares - Documentos de referencia - Consejería de Educación. Plan de trabajo y autoevaluación de la biblioteca escolar Autor: GARCÍA GUERRERO, José Publicación: Sevilla, Junta de Andalucía, Consejería de Educación, Dirección General de Evaluación y Ordenación Educativa, 2011.

Lecturas y bibliotecas escolares - Documentos de referencia - Consejería de Educación

Bibliotecas escolares entre interrogantes. Propuestas de categorización para la evaluación de webs de bibliotecas escolares. Contenidos web biblioteca escolar - Raúl Cremades. Universidad de Málaga. Fundación Alonso Quijano. Evaluación web biblioteca escolar. Raúl Cremades. Universidad de Málaga. Fundación Alonso Quijano. BiblioVeneranda. Queveleo. Leer es una necesidad básica para comunicarnos, que aprendemos desde que somos pequeños.

queveleo

El placer por la lectura hay que cultivarlo desde la más tierna edad e incluso aún cuando el niño no sabe leer, pero disfrutará viendo las ilustraciones de una historia y oyéndonos a los adultos contar su historia, explicar una historia, un cuento y que el niño la escuche, le motivará a escuchar otras y por a misma curiosidad a buscar por si mismo y después que se las cuente él a los demás. En el Currículo de la Comunidad de Madrid se expresa la importancia que hay que conceder a la lectura y a la animación de la misma y relacionarla con las diferentes áreas. Nuestra Programación General Anual tiene como objetivo prioritario "Desarrollar en los alumnos el hábito lector" y por eso llevamos dos años esforzándonos en dar identidad a nuestra biblioteca como un recurso que contribuya a mejorar el hábito lector en nuestros alumnos entre otras cosas.

Biblioteca. La biblioteca escolar proporciona información e ideas que son fundamentales para desenvolverse con éxito en nuestra sociedad contemporánea, basada en la información y el conocimiento.

Biblioteca

Proporciona a los alumnos competencias para el aprendizaje a lo largo de toda su vida y contribuye a desarrollar su imaginación, permitiéndoles que se conduzcan en la vida como ciudadanos responsables. Planes lectores en Juan de Valdés Desde el Colegio proponemos y seguimos unos Planes de Fomento de la Lectura que recojen desde la forma en que pretendemos que nuestro alumnado se acerque al aprendizaje de la herramienta de la lecto-escritura hasta el modo en el que vamos a intentar despertar en él el gusto por leer, inventar historias, escribirlas y contárselas a los demás.

Tenemos un Plan Lector para cada etapa ya que creemos que el valor de lectura es insustituible, pues la lectura estimula la imaginación y ayuda al desarrollo del pensamiento abstracto. CON LÁPIZ Y TECLAS. DUENDES LIBRÓN Y LIBRETA. COMUNIDAD DE APRENDIZAJE LA PAZ DE ALBACETE. "Plumita" Biblioteca Escolar. Mozarito y el Camino Mozárabe de Santiago. Biblioteca colegio Talavera La Real. CEIP GABRIEL Y GALÁN. El refugio del lector. CP Máximo Cruz Rebosa. Como en el curso pasado, en este curso 2014-2015 se comienzan a desarrollar las actividades de éxito, dentro del Proyecto de Comunidades de Aprendizaje.

CP Máximo Cruz Rebosa

*Grupos Interactivos: en los grupos de alumnos y alumnas de 1º, 2º, 3º y 4º de educación primaria. *Tertulias Literarias Dialógicas, en todos los grupos de alumnos y alumnas, educación infantil, primaria y secundaria. Lectura de libros clásicos. *Tertulias Pedagógicas, donde participan todos los maestros y maestras del centro. *Biblioteca Tutorizada. *Tertulia Literaria Dialógica, con la participación de adultos de la comunidad educativa.

Se anima a toda persona que quiera participar en la vida del centro, aportando y compartiendo inquietudes, saberes y experiencia. Su plantilla orgánica es: 3 unidades de Educación Infantil. 6 unidades de Educación Primaria. Ler en mancomún. MICRORREDE A MARIÑA. “UNHA PRIMAVERA DE POEMAS: apadriña unha poesía” Dentro do proxecto colaborativo das Bibliotecas Escolares da Mariña, o igual que o curso pasado (“Lembrando o pasado”), propoñemos ás familias a súa participación nunha actividade que leva por título: Esta actividade ten como obxectivo a posta en valor da poesía como unha forma máis de literatura e moi importante na formación de hábitos lectores.

MICRORREDE A MARIÑA

Por iso enviámosvos este formato para que acompañedes aos vosos fillos na procura dun autor, da súa obra e dun poema que lles guste. No mesmo terán que copiar a poesía, facer unha pequena obra plástica a modo de ilustración do contido do poema, inventar unha estrofa nova (si se desexa)… e por último cubrir os datos que se indican. Cando se remate o traballo entregarase ao titor ou titora tendo como data tope o luns, 18 de marzo. SUEÑA CONMIGO. Biblioteca Juan Mata Anaya. BIBLIOFLORIANI. IES Vega del Guadalete. Proyecto Fahrenheit 451. Personas libro y palabra vinculada.

LLERENATECA. La biblioteca escolar del IES de Llerena. Fingertips. Biblioteca « Escola SESC de Ensino Médio. Biblioteca de Muskiz. Biblioteca Civican Pamplona. Escuela Infantil Zaleo - Biblioteca pública de Vallecas. "Nanas y arrullos. Poesía a la deriva" Biblioteca Nacional de España. CNIIE. Materiales formativos en abierto del INTEF. @bareque: Revista de bibliotecas escolares. Lejos queda ya una escuela donde los textos principales que se utilizaban en el aula eran estrictamente académicos o literarios, en la que la unidad de análisis era la oración aislada y la norma culta en lengua escrita presidía, de manera indiscutida, el currículo.

@bareque: Revista de bibliotecas escolares

Hoy el campo se ha ampliado extraordinariamente y los textos que hay que atender son infinitos. Por eso son importantes tipologías que ayuden a diferenciarlos, atendiendo a según qué rasgos y criterios. Es cierto que las categorías cerradas, basadas en principios opuestos, difícilmente casan con la realidad multiforme, para la que otro tipo de lógica sería más apropiada. No obstante, estas categorizaciones, como las tipologías textuales, resultan metodológicamente útiles, de manera que vemos cómo la narración, la descripción y el diálogo ocupan un lugar destacado en los currículos; también están, aunque con una presencia quizás menor, la exposición/explicación y la argumentación.

FundaciónGSR. Nubeteca. Biblioteca Escolar Digital.