background preloader

Medio ambiente

Facebook Twitter

Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. ¿Qué es la GICA?

Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

La Ley 7/2007 de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental (GICA) constituye el marco normativo para el desarrollo de la política ambiental en Andalucía en materia de calidad y protección ambiental. Más información Conozca las Autorizaciones otorgadas en Andalucía. Consulte los datos sobre las Autorizaciones Ambientales Integradas, y las Autorizaciones Ambientales Unificadas, cuántas se han otorgado, a qué instalaciones y actuaciones, qué condiciones se les ha impuesto, etc. Efectos del cambio climático. El cambio climático es una alteración radical y brusca de los equilibrios medioambientales entre el hombre y la naturaleza, y sus consecuencias pueden ser nefastas sino se llevan a cabo medidas conjuntas.

Efectos del cambio climático

Consecuencias sobre el Agua. Cambio Climático, Calentamiento Global y Efecto Invernadero. ¿Qué es el cambio climático y cómo nos afecta? - Qué es el cambio climático - Cambio climático - mapama.es. El estudio del clima es un campo de investigación complejo y en rápida evolución, debido a la gran cantidad de factores que intervienen.

¿Qué es el cambio climático y cómo nos afecta? - Qué es el cambio climático - Cambio climático - mapama.es

El clima de la Tierra nunca ha sido estático. Como consecuencia de alteraciones en el balance energético, está sometido a variaciones en todas las escalas temporales, desde decenios a miles y millones de años. Entre las variaciones climáticas más destacables que se han producido a lo largo de la historia de la Tierra, figura el ciclo de unos 100.000 años, de períodos glaciares, seguido de períodos interglaciares.

Las 10 consecuencias medioambientales más alarmantes de la economía actual. 19/03/2012 11:11:14 El informe “Environmental Outlook to 2050: The consequence of inaction” publicado el pasado 15 de marzo por la OCDE afirma que se producirán consecuencias medioambientales nefastas si la economía mundial continúa con su modelo actual.

Las 10 consecuencias medioambientales más alarmantes de la economía actual

La OCDE concluye que es necesario tomar una decisión coordinada e inmediata si se quiere evitar el riesgo de que la temperatura global aumente hasta 6 grados. Según afirma la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), si el modelo económico continúa funcionando como lo hace, la situación medioambiental del planeta se agravará notablemente. El diario Green Biz recoge las diez consecuencias medioambientales más alarmantes que se derivan del modelo económico actual: Energía La demanda energética mundial será un 80% mayor en 2050, y sin un cambio en las políticas, el 85% de esta energía procederá de los combustibles fósiles.

¿Qué es la contaminación? Causas y consecuencias. La contaminación se produce cuando los residuos contaminan el entorno natural; trayendo como consecuencias cambios que afectan a nuestro estilo de vida normal, de manera perjudicial.

¿Qué es la contaminación? Causas y consecuencias

Los residuos son los elementos principales de la contaminación. La contaminación altera nuestro ecosistema y el equilibrio del medio ambiente. Con la modernización y el desarrollo en nuestras vidas, la contaminación ha alcanzado su pico; dando lugar al calentamiento climático y al origen de enfermedades humanas. La contaminación se produce de diferentes formas: aire, agua, tierra, radiación, ruido calor/termal y luz. Alarmante deforestación del Amazonas. En febrero de 2008 la policía realizó un operativo contra la tala ilegal en la zona de Tailandia, estado de Pará, Brasil.

Alarmante deforestación del Amazonas

Foto: AP Foto 1 de 10 La deforestación de la selva amazónica de Brasil se ha multiplicado por seis desde el año pasado, según revelan las imágenes satelitales del gobierno brasileño. Esas fotografías muestran que entre marzo y abril del 2011 se destruyeron 593 kilómetros cuadrados de bosque, frente a los 103 arrasados en los mismos meses del año anterior. La zona más afectada es el estado de Mato Grosso, centro de las plantaciones de soja de Brasil. Los 10 Lugares mas Contaminados del mundo. Los 10 Lugares mas Contaminados del mundo Año Publicación: 2007 - Tipo: Histórico - Caduca: 2020 - Introducción Desde 1999, el Instituto Blacksmith ha estado exponiendo una situación global crítica, en contra de los peligrosos lugares contaminados (y largamente ignorados) que se encuentran en todo el mundo desarrollado.

Los 10 Lugares mas Contaminados del mundo

En países que van desde Perú hasta Camboya, el legado de una contaminación contemporánea de la industria y otras fuentes, continúa impactando en la salud de las comunidades, especialmente en mujeres y niños, causando una miseria inenarrable en todo el mundo y amenazando los esfuerzos por crear economías sustentables, protección a emprendimientos locales y proyectos de mejoramientos de la salud y el desarrollo de personas que viven en la pobreza. Lamentablemente, la carga de estos impactos continúa creciendo, causando lesiones y muerte a lo ancho del globo. Gente potencialmente afectada: Inicialmente 5,5 millones, ahora se discuten los niveles de afectación.

La emisión de CO2, un problema global. Esta secuencia didáctica propone comprender el rol de las emisiones del CO2 en el calentamiento global y las causas y consecuencias de este fénomeno a partir del análisis de gráficos y propuestas de investigación y reflexión.

La emisión de CO2, un problema global

Descripción de la actividad En esta propuesta sugerimos abordar el tema de las emisiones de CO2 porque es un problema que requerirá, en un futuro cercano, la toma de decisiones tanto personales como comunitarias. Impacto del Calentamiento Global y el Cambio Climático - Cambio Climático Global. A pesar de grupos de personas, de alguna manera interesadas en que no se haga nada contra el cambio climático resultado del calentamiento global, niegan la existencia del fenómeno (hay personas que aún niegan que la Tierra es redonda o que existe evolución natural), la evidencia es abrumadora, los efectos son visibles hoy en día en muchos aspectos de la vida, la naturaleza, la geósfera, en la Tierra en general (ver evidencias).

Impacto del Calentamiento Global y el Cambio Climático - Cambio Climático Global

A continuación se enumeran algunos de los impactos que se predicen del calentamiento global de dos a tres grados Celsius, esto sucederá si se logra controlar las emisiones pronto y los niveles de gases de efecto invernadero no suban a más del doble del nivel previo a la Revolución Industrial. Nadie puede asegurar que todo lo enumerado sucederá, pero los expertos en temas del clima están de acuerdo que hay más certeza que sucederán que lo contrario. Causas del Cambio Climático - Cambio Climático Global. La energía recibida por la Tierra desde el Sol, debe estar en balance con la radiación emitida desde la superficie terrestre, o sea, debe haber un equilibrio energético.

Causas del Cambio Climático - Cambio Climático Global

Cualquier factor que genere un cambio sostenido entre la cantidad de energía que entra al sistema (en este caso la Tierra y su atmósfera) y la energía que salen del sistema, puede generar un cambio climático. Balance energético de la atmósfera terrestre. Frenemos el cambio climático. El cambio climático constituye la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta la humanidad. Por eso Greenpeace trabaja para lograr un modelo energético sostenible, capaz de reducir las emisiones de CO2, y en el que la opción nuclear quede definitivamente descartada. Apostamos por una revolución energética y ¡queremos que te unas a ella! 10 medidas concretas para ayudar a frenar el cambio climático. 10 medidas concretas.Anímate a proponer otras mediante el formulario de contacto 1.

Cambia las bombillas Reemplazar una bombilla tradicional por una de bajo consumo ahorra más de 45 kilogramos de dióxido de carbono al año. Cierto que la segunda es más cara, pero resulta más económica a lo largo de su vida. Una sola de ellas puede reducir hasta 60 euros los gastos de electricidad, según la Comisión Europea. 2. Los datos que indican que el cambio climático ya está alterando la vida del planeta.

La pulga de agua depende de la temperatura como pocos animales. Este pequeño crustáceo no se reproduce mediante la unión del óvulo y el gameto masculino. Las células sexuales femeninas se desarrollan sin ser fecundadas. Este mecanismo de reproducción asexual llamado partenogénesis se inicia por una señal ambiental o química. Relator Especial sobre productos tóxicos. Introducción Los relatores especiales son expertos independientes nombrados por el Consejo de Derechos Humanos para examinar la situación de un país o un asunto específico de derechos humanos, y presentar informes al respecto.

Ejercen el cargo a título honorario y no forman parte del personal de las Naciones Unidas ni perciben un sueldo por el desempeño de su mandato. Los expertos actúan a título independiente y no representan a su gobierno. Si desea obtener mayor información acerca de los relatores especiales, sírvase consultar la siguiente página: Folleto Informativo N° 27: Diecisiete preguntas frecuentes acerca de los relatores especiales de las Naciones Unidas. Relator Especial sobre los derechos humanos y el medio ambiente. El fondo de un pantano expuesto al sol debido a un descenso significativo de los niveles de agua en los humedales en West Lafayette, Indiana, EE.UU., 21 de julio de 2012.© EPA/JIM LO SCALZO Introducción Todos los seres humanos dependen del medio ambiente en el que vivimos.

Un medio ambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible es esencial para el pleno disfrute de una amplia gama de derechos humanos, entre ellos los derechos a la vida, la salud, la alimentación, el agua y el saneamiento. Sin un medio ambiente saludable, no podemos hacer realidad nuestras aspiraciones, ni siquiera vivir en un nivel acorde con unas condiciones mínimas de dignidad humana. Al mismo tiempo, la protección de los derechos humanos ayuda a proteger el medio ambiente. Importancia de la Conservación Ambiental.

En los últimos tiempos se ha comenzado a dar mayor importancia a todo lo relativo al cuidado del Medio Ambiente, teniendo sobre todo aplicación en Energías Renovables y el uso responsable de los Recursos No Renovables, encontrándose por ejemplo fuertes inversiones en Energía Solar por parte de distintos gobiernos, o bien la industria que apunta a Reducir los Consumos de combustibles y electricidad. Pero la Sostenibilidad es solo uno de los primeros pasos que se debe dar para alcanzar lo que es conocido como Conservación Ambiental, que apunta fundamentalmente a los cuidados intensivos que deben aplicarse hacia la Flora y Fauna de una región o zona delimitada específicamente, como también teniendo alcance a nivel global. Siguiente - Importancia >>

Teledeteccion. Tema 3.