background preloader

ECOSISTEMAS

Facebook Twitter

Los árboles mas grandes del planeta se desvanecen. Algunos de los árboles más grandes y viejos del mundo ya estaban en el planeta cuando la mayoría de los humanos vivía literalmente en la Edad de Piedra.

Los árboles mas grandes del planeta se desvanecen

Sin embargo, un abanico de acciones humanas, como la tala, la degradación de ecosistemas y ahora el cambio climático están acabando con los ejemplares más antiguos de secuoyas, eucaliptos de 100 metros o árboles tan mágicos como el baobab. Lo peor es que ya no existen las condiciones para que los ejemplares más jóvenes alcancen la altura y edad de sus antecesores. Aunque hay muchas especies de árboles milenarios, solo unas pocas crecen durante siglos hasta alcanzar los 50, los 100 y hasta los 115 metros que superan algunos ejemplares de secuoya roja. No hay una categoría bien definida de lo que los botánicos llaman LOT, Large Old Trees (grandes árboles viejos, en inglés). Tampoco hay fijado un mínimo de altura o envergadura para determinar qué es un gran árbol. La nueva amenaza es el calentamiento global.

Ampliar foto. Las nubes marcan las fronteras de los ecosistemas. El geógrafo Adam Wilson y el ecólogo Walter Jetz han mirado a las nubes para saber la vida que hay bajo ellas.

Las nubes marcan las fronteras de los ecosistemas

Los dos científicos usaron imágenes por satélite tomadas dos veces al día durante los últimos 15 años para dibujar todo un atlas de las nubes y han relacionado ese mapa con la biodiversidad del planeta, dibujando desde los límites de los grandes biomas (paisajes bioclimáticos) hasta la distribución geográfica de las distintas especies. Colgadas ahí arriba, las nubes son un elemento clave de la climatología. Su presencia anuncia humedad, lluvias, agua para las plantas, bosques y selvas, explosión de vida...

Mientras, su ausencia, caracteriza a paisajes más secos y desolados, ya sea en los desiertos o en el interior de la Antártida. Lo encontraron en las fotografías que la NASA viene tomando de la Tierra desde hace años. Las regiones ecuatoriales son las de mayor concentración anual de nubes y menor variación mensual El mapa permite observar también la variación intraanual. Los diez ecosistemas más amenazados del mundo. Es raro el verano que no acaba con una noticia que refleje la dura convivencia entre el desarrollo y la conservación de la naturaleza en uno de los destinos turísticos por antonomasia: el Caribe.

Los diez ecosistemas más amenazados del mundo

Por un lado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México dictaminó la suspensión total de un nuevo desarrollo turístico en Cancún, centro neurálgico de las visitas al Caribe, y por otro Nicaragua incluía entre sus cinco ecosistemas en mayor riesgo de desaparición los bosques de bambú del litoral de este mar del Atlántico Norte. Precisamente los arrecifes de coral del Caribe figuran entre los diez ecosistemas en mayor riesgo de extinción del planeta.

A la espera de desarrollar adecudamente y definir los criterios concretos y precisos que servirán para elaborar la lista roja de los ecosistemas mundiales en peligro, varios organismos y científicos, incluido el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, estudiaron veinte de los considerados más valiosos y amenazados. España es el segundo país del mundo con más reservas de la biosfera / Infografías / Multimedia. Circulación de Matería y Energía en la Biosfera. Parques Nacionales. Noticias de Parques Nacionales Los parques nacionales recibieron en 2012 un 63% menos de inversión respecto a 2010 La inversión por hectárea pasó de 248 euros a 91 Hay un 40% menos de trabajadores en los espacios protegidos Son datos del anuario 2013 de la federación Europarc-España La crisis económica ha afectado a las áreas protegidas.

Parques Nacionales

En 2012, los parques nacionales recibieron un 63% menos de inversión respecto a dos años antes, pa... La UE abre un procedimiento de infracción a España por el estado del acuífero de Doñana La UE considera que hay indicios de incumplir dos directivas Inician el procedimiento a raíz de una queja que presentó WWF en 2010 Se denuncia el mal estado y la gestión defectuosa de las aguas subterráneas Una queja de la organización ecologista WWF ha provocado que la Comisión Europea abra un procedimiento de infracción contra el Gobierno español por el mal...

La Vida En Nosotros "Dócumetal completo" Bacterias. Elementos de biología Biomas Tundra bosques selvas desiertos y oceanos. Unidad Didáctica 4: Ecología Propuesta Didáctica: Todo está enlazado. Wild Discovery: curiosidades salvajes. Prácticas con climogramas. Espacios Protegidos de la Comunidad de Madrid. Se llama ecosistema al conjunto de factores bióticos y abióticos relacionados entre sí.

En un ecosistema puede haber muchas comunidades. El mundo está lleno de lugares con distintos ecosistemas. ¿Qué es un ecosistema? En algunos lugares de nuestro planeta hay montañas, en otros hay desiertos o selvas verdes y oscuras, también existen inmensos océanos. En estos lugares puede hacer frío, en otros calor, algunos tienen épocas de mucha lluvia, y en otros casi no llueve. Los ecosistemas engloban a su vez una amplia diversidad de comunidades naturales: bosques de tamaño y composición variables, pastizales, sabanas con distintos grados de cobertura leñosa, lagunas, pastizales en suelos inundados, cuevas, ríos, etc. Imaginen un pingüino acostumbrado a vivir sobre la nieve, ¿qué ocurriría si lo trajeran a un sitio cálido en pleno verano? Lo que debemos saber es que cada uno de estos lugares, con sus temperaturas, sus vientos, su altura, se llama ecosistema. ¿Y qué cosas hay en un ecosistema? AL20052U.gif (GIF Image, 550 × 573 pixels)