background preloader

Zamba en la Casa Rosada

Zamba en la Casa Rosada

http://www.youtube.com/watch?v=KeBqYf3oQBA

Related:  Derechos HumanosLibros prohibidosEducación y Memoria

Enseñar y aprender los Derechos del Niño La Convención sobre los Derechos del Niño considera al niño como un sujeto de derecho. Esto quiere decir, que la comunidad internacional admite a los niños como ciudadanos con derechos constitucionales al igual que los adultos. Este paradigma encuentra una vía de expresión especialmente calificada en la educación para y desde la convivencia. Los derechos se aprenden en la escuela: • Como contenidos. • Como una forma de relacionarse y convivir.

Destacados... Algunos contenidos prohibidos durante la dictadura Una selección temática de contenidos aparecidos en números anteriores. "Algunas personas piensan que de las cosas malas y tristes es mejor olvidarse. Otras personas creemos que recordar es bueno; que hay cosas malas y tristes que no van a volver a suceder precisamente por eso, porque nos acordamos de ellas, porque no las echamos fuera de nuestra memoria". Graciela Montes El golpe y los chicos El 24 de marzo es el Día de la Memoria en Argentina. Se recuerda en esta fecha la caída del gobierno democrático a causa del golpe militar que en el año 1976 impuso una feroz dictadura en el país.

Malvinas: una causa argentina, mundial y latinoamericana Presentamos un material elaborado por el Programa Educación y Memoria de la Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de Nación para abordar el tema en clase. A 180 años de la apropiación británica de las islas australes (1833), desde el portal educ.ar apelamos al valor de las negociaciones diplomáticas, y al respaldo latinoamericano y mundial que obtuvo esta causa. Asimismo, recordamos la efeméride a través de una serie de materiales desarrollados por el Ministerio de Educación de la Nación que pueden ser de utilidad en nuestras clases. El 2 de abril es el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. En esa fecha, tropas argentinas –por orden de la Junta Militar en el poder desde el golpe de Estado de 1976– desembarcaron en las islas.

Señas para la inclusión - 24 de Marzo, 2 de Abril y 1 de Mayo - Portal Aprender 24 de Marzo, 2 de Abril y 1 de Mayo son los temas que hoy compartimos en este recurso donde socializamos los vídeos del volumen III del material educativo denominado “Curso - Taller Interactivo de Lenguas de Señas Argentinas III”, el cual se inscribe, al igual que los otros dos anteriores, en las acciones de la actual gestión educativa y el quehacer de otros actores de la comunidad que interactúan desde la función pública con niños, adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidad auditiva y para quienes aprender el manejo de la lengua de señas es fundamental a los efectos de vencer una barrera comunicacional. Efemérides - 24 de Marzo | Curso - Taller interactivo de Lengua de Señas Argentinas III Efemérides - 2 de Abril | Curso - Taller interactivo de Lengua de Señas Argentinas Efemérides -1 de Mayo | Curso - Taller interactivo de Lengua de Señas Argentinas Para ver estos vídeos sin subtitulo hacé click sobre el nombre de cada uno de ellos:

Casa Rosada. Presidencia de la Nación En el Salón Blanco tienen lugar los actos de gobierno más importantes. El más trascendente de todos es la ceremonia de transmisión de mando, durante la cual el Presidente saliente entrega la banda presidencial y el bastón de mando al Presidente entrante. En casos excepcionales esta ceremonia se realizó en las sedes de otros poderes, como cuando la Corte Suprema nombró Presidente a José María Guido en el Palacio de Tribunales o cuando la Asamblea Legislativa entregó el mando en el Congreso Nacional a Adolfo Rodríguez Saá y Eduardo Duhalde, pero también a Néstor Kirchner y Cristina Fernández, ambos elegidos por el pueblo. Aquí juran los Ministros y Secretarios, se firman las presentaciones de Embajadores extranjeros y los tratados internacionales o se efectúan las cenas de gala, como las organizadas en las conmemoraciones del Centenario y Bicentenario de la Revolución de Mayo. La decoración es impactante.

¡Todos los derechos para todos los niños y las niñas! Muchos niños, niñas y adolescentes del mundo están esperando a que se cumplan sus derechos. Quizás muchos de ellos están más cerca de lo que te imaginas. ¿Cuáles crees que son los derechos que menos se cumplen a tu alrededor?. (Foto: © UNICEF/NYHQ2008-1308/Asselin) EDAIC Varela (Equipo Distrital de Alfabetización Inicial y Continua): ‎24 de Marzo Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia Afiche Actividades Propuestas para el aula

Recursos para investigar, reflexionar y debatir sobre el 24 de Marzo. ¿Cómo se puede abordar esta fecha tan significativa en la escuela? Te proponemos una serie de recursos para trabajar el último golpe de Estado desde diferentes perspectivas y formatos digitales. En el portal educ.ar podés encontrar secuencias didácticas que recuperan testimonios de familiares e implicancias legales y un video que aborda la temática desde lo educativo. Educación inicial y preescolar DURACIÓN: 30 días En momentos como los actuales, en los que todos sufrimos las consecuencias de la violencia en nuestra vida cotidiana, los niños constituyen el grupo más vulnerable. Es por eso que el estudio y la reflexión acerca de sus derechos, su efectivo cumplimiento o su violación son temas de gran importancia para acompañarlos en el camino de la construcción de su ser. Nuestro proyecto invita a los niños y adolescentes a trabajar sobre temas relacionados con sus derechos y deberes, con el fin de concientizarlos sobre ellos. Aspiramos a despertar la conciencia individual, para poder luego establecer acciones sociales encauzadas a la participación de los alumnos en temas que les atañen en su ámbito local y el intercambio telemático entre estudiantes y docentes, que favorece el conocimiento de otras realidades, a la vez que se reconoce y revaloriza lo propio.

Los libros infantiles a los que la junta militar argentina tenía miedo - BBC Mundo Image copyright Other Mucho se ha escrito sobre cómo las juntas militares que gobernaron Argentina entre 1976 y 1983 persiguieron y censuraron a intelectuales y artistas. Lo que es menos conocido es que las prohibiciones del gobierno de facto llegaron incluso al mundo de la literatura infantil. Libros clásicos como "El Principito" fueron censurados por temor a que "adoctrinaran" a los niños. El Golpe, Por Graciela Montes encantan las palabras altisonantes) era una Junta: estaba integradapor un general- Jorge Rafael Videla-, un almirante- Eduardo EmilioMassera- y un brigadier- Orlando Ramón Agosti-. Los tres de perfectoacuerdo, los tres detrás de un único objetivo –o al menos era eso loque decían en los discursos- derrotar a la subversión, aniquilar laguerrilla. A río revuelto… Ese asunto de la subversión fue lo que usaron siempre para justificarlo que siguió, todos los horrores a los que vamos a tener quereferirnos.

Related:  Golpe de Estado '76