background preloader

Zamba pregunta: Los derechos de los niños - Canal Pakapaka

Zamba pregunta: Los derechos de los niños - Canal Pakapaka
Related:  Derechos del Niño y del Adolescentemverapearl

Afiche:Derechos de los niños Mamá ¿por qué nadie es como nosotros? Exiliados de las redes sociales Borja López, de 29 años, abandonó hace dos años las redes sociales. "Estar en Facebook me ataba a una vida irreal", asegura. Sus palabras bien podría suscribirlas Essena O´Neill, la modelo australiana de 19 años, que revolucionaba la semana pasada la red al anunciar que cerraba su cuenta en Instagram donde tenía más de 574.000 seguidores. En un momento en el que todo el mundo vuelca su vida en las redes sociales, algunos salen de ellas. España cuenta con 14 millones de usuarios de redes sociales, según IAB Spain, la asociación que representa al sector de la publicidad en medios digitales. “Llevaba un tiempo más atento a Facebook que a disfrutar del día a día. Las redes sociales han modificado el paradigma de las relaciones personales. Morillo asegura que perdía mucho tiempo cuidando sus perfiles. Desconexión de la vida real Asier Rua, fotógrafo de 31 años, cuenta que el Whatsapp le quitaba concentración en todo lo que hacía: “Era incapaz de recibir un mensaje y no contestar”.

Secuencia didáctica Propósitos generales ● Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje. ● Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo. ● Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación. Introducción a las actividades Hasta hace relativamente poco, los niños no eran considerados como sujetos de derechos, es decir, el Estado y la familia no les reconocían sus derechos como personas. En la actualidad, y desde la entrada en vigencia de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, los niños dejaron de ser tratados como “objetos” y comenzaron a ser reconocidos como “sujetos”. Objetivos de las actividades Que los alumnos: Fase 1: Presentación del problema

Los derechos de los abuelos y los nietos Los abuelos desempeñan un papel fundamental en la trasmisión de valores y en la unión de la familia, ya que el ámbito familiar no queda reducido a las relaciones paterno-filiales, célula fundamental, sino a todo el cuerpo de las relaciones familiares que se pueden establecer: tíos, sobrinos, primos, nietos... Es realmente penoso escuchar testimonios de abuelos a los que no les dejan ver a sus nietos, especialmente cuando, previamente, han tenido con ellos un trato cercano y amoroso. Los abuelos también tienen derechos Hace unos días nos llegó un emotivo correo de una abuela, una abuela que no podía ejercer de tal porque sus hijos no la permiten ver a su nieta, así que se limitaba a pensar en ella o escucharla llorar impotente, sin poder acercarse a abrazarla, ni hablarla tan siquiera. El artículo 160 del vigente código civil español reconoce expresamente que 'no podrán impedirse sin causa justa las relaciones personales del hijo con sus abuelos y otros pariente y allegados'.

20 cortometrajes para educar en valores El cine ha llevado a la gran pantalla muchas películas en las que se tratan temas relacionados con el mundo de la educación. Continuamos ampliado esta entrada con vuestras propuestas hasta alcanzar los 20 cortometrajes para educar en valores. Con ellos, el alumnado reflexionará sobre la amistad, la solidaridad, el trabajo en equipo, el respeto a las personas… 1. Cuerdas: El guionista y director Pedro Solís García dirige esta pequeña obra de arte que ha sido reconocida recientemente con el Premio Goya 2014 al Mejor Cortometraje de Animación. La ternura, la amistad, la inocencia o la generosidad son algunos de los valores tratados. 2. 3. 4.El viaje de Said: Coke Riobóo dirigió en 2006 este cortometraje musical de animación hecho con plastilina. 5.Pipas: Avalada por diferentes premios y conocimientos, Pipas refleja la importancia de aprender y muestra el fracaso escolar de la sociedad a través de la mirada de dos chicas jóvenes. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20.

Los derechos de los niños, niñas y adolescentes ¿Sabés que los niños, niñas y adolescentes tienen algunos derechos especiales, además de los que tienen todas las personas? ¿Conocés cuáles son? Realizá esta actividad, basada en un capítulo de Zamba, para refrescar lo que ya sabés sobre el tema y para conocer más. Pasos a seguir:Prepará tu cuaderno y un lápiz.Mirá el video las veces que necesites.Hacé las actividades.Chequealas con el video.Mostrale las actividades a tu maestra o maestro, algún hermano mayor o adulto de tu familia. Juntos controlen que estén bien.Usá las actividades para repasar o estudiar las veces que necesites. Los derechos que se suelen mencionar como «derechos del niño» en realidad protegen a todos los niños, niñas y adolescentes. Pensá y conversá con amigos, amigas o adultos: ¿cuáles son esos derechos? Mirá el capítulo «Zamba pregunta: ¿Qué son los derechos del niño?» En el capítulo, se nombran varios derechos de los niños, niñas y adolescentes, ¿cuáles recordás? Información para los docentes:

¿Se respeta el derecho del niño a ser un niño? Estamos más que convencidos de que para una buena infancia, los niños y niñas tienen el derecho a que les den un nombre, una familia, educación, alimentación, atención sanitaria, a que les protejan, a que no trabajen, ni sean discriminados ni maltratados. Un niño ha de ser un niño, sobretodo. Los niños deben tener el derecho de probar y experimentar. ¿Qué niño no ha dado saltos en la cama?, ¿Qué niño no se ha puesto de barro hasta los pelos?. El derecho a ser niño de los niños Alguna vez os habéis preguntado ¿qué es lo que están haciendo con vuestros hijos? Me pregunto ¿qué es lo que la sociedad actual está haciendo con los niños? Los derechos de los niños dibujan una meta, pero los que tenemos que trabajarla somos nosotros.

El libro de papel resiste la avalancha digital El almacén en los alrededores de Barcelona del gigante editorial Penguin Random House mueve una media de 1,5 millones de libros de papel cada mes. Amazon, el imperio de las compras por Internet, mantiene en stock cerca de Madrid 583.000 títulos de libros físicos y creciendo. Con estos datos queda claro que el Farenheit 451 que anunciaba la muerte del papel como formato de lectura no se ha producido. Sin embargo, lo contrario, que los e-books hayan pasado a ser irrelevantes y que los lectores de libros digitales vayan a correr la misma suerte, el olvido, que aparatos como los vídeo Beta, es una tesis que los datos tampoco sostienen. "No da la impresión de que el libro digital vaya a acabar con el papel, que tiene un suelo", resume José Pascual Marco Martínez, director general del libro en el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. "Pero el libro digital sigue creciendo", prosigue. América Latina y EE UU

Related:  PARCIALESCUELA ABIERTA