background preloader

El Bullying

Facebook Twitter

Definición de bullying. Bullying es un anglicismo que no forma parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE), pero cuya utilización es cada vez más habitual en nuestro idioma.

Definición de bullying

El concepto refiere al acoso escolar y a toda forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre escolares, de forma reiterada y a lo largo del tiempo. El bullying suele tener lugar en el aula y en el patio de la escuela. Este tipo de violencia por lo general afecta a niños y niñas de entre 12 y 15 años, aunque puede extenderse a otras edades. Cuando se habla de bullying hay que establecer que los profesionales expertos en la materia tienen muy claro qué perfiles tienen el acosador y el acosado. El agresor o acosador molesta a su víctima de distintas maneras, ante el silencio o la complicidad del resto de los compañeros. Los casos de bullying revelan un abuso de poder.

El bullying se ha convertido en una de las principales preocupaciones que tienen los padres respecto a sus hijos. Causas y consecuencias del bullying. Personales: Un niño que actua de manera agresiva sufre intimidaciones o algún tipo de abuso en la escuela o en la familia.

Causas y consecuencias del bullying

Adquiere esta conducta cuando es frecuentemente humillado por los adultos. Se siente superior, ya sea porque cuenta con el apoyo de otros atacantes o porque el acosado es un niño con muy poca capacidad de responder a las agresiones. Familiares: El niño puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen situaciones de ausencia de algún padre, divorcio, violencia, abuso o humillación ejercida por los padres y hermanos mayores; tal vez porque es un niño que posiblemente vive bajo constante presión para que tenga éxito en sus actividades o por el contrario es un niño sumamente mimado. Cómo Evitar el Acoso Escolar (Bullying) By Ps.

Cómo Evitar el Acoso Escolar (Bullying)

Juan Facundo Barrios In: Adolescentes 04 Sep 2010 Visto: 156376 El acoso escolar (bullying) es un comportamiento agresivo intencional basado en una relación asimétrica de poder donde un grupo abusa de este poder en contra de otro. La prevención y erradicación del acoso escolar consiste en el compromiso de crear un ambiente donde exista convivencia escolar en vez de exclusión, confrontación o acoso. Para evitar el acoso se recomienda tomar medidas concretas: Los profesionales del colegio: Primero: deben estar informados y alertas: Si bien el acoso ocurre generalmente en sitios como los baños, el patio de juegos, los pasillos llenos de personas y en el transporte público no es menos cierto e importante considerar que el acoso escolar se da también de manera menos visible cuando se realiza con teléfonos celulares o computadoras.

Segundo: Hacer particpar a los padres, apoderados y alumnos Tercero: Crear expectativas positivas con respecto al comportamiento de estudiantes y adultos. Padres. "ERES ÚNICO" - Campaña por los niños y contra el bullying. Si no haces nada, sos parte! Cartoon Network Basta de bullying. Los bullies molestan a los más pequeños o a los niños más vulnerables.

Cartoon Network Basta de bullying

Apuntan a los niños que son diferentes, que no usan ropa de moda o que forman parte de una minoría social o racial. Molestan a niños que se están desarrollando y son torpes con su cuerpo, o con sobrepeso, o hasta los más estudiosos o muy tímidos. No necesitan mucho para inspirarse si tienen la intención de herir, humillar o dejar de lado a alguien de su círculo de amigos. No sólo humilla a los niños que son atacados, también afecta a los testigos cercanos, especialmente si ellos no saben qué hacer al respecto. El cyber-bullying se expande viralmente por la web y puede humillar de una manera muy difícil de detener.No es una broma o un juego. El bullying no sólo da miedo y provoca incomodidad, puede causar un daño emocional grave y duradero en una persona. A menudo sienten que es culpa de ellos y no saben qué hacer para detenerlo.

Tienen más probabilidades de involucrarse en peleas con comportamientos agresivos. Video Bullying. Youtube. Bullying, Educación, Entre Ríos, Escuelas, Estadísticas, Familia, Mara Brawer, México, Papa Francisco, Paraná, Psicología, Querétaro, Suecia, Unesco, Violenci. Para el Diccionario de la lengua española (DRAE) la palabra Bullying aún no existe.

Bullying, Educación, Entre Ríos, Escuelas, Estadísticas, Familia, Mara Brawer, México, Papa Francisco, Paraná, Psicología, Querétaro, Suecia, Unesco, Violenci

Pero para el mundo entero, sí. Y lo peor es que llegó para quedarse, superando cualquier límite o barrera que impone el debate sobre el uso de los anglicismos. La palabra bullying define claramente el acoso o violencia sistemática en un contexto escolar. Y ese ámbito es justamente el valor agregado que "resume" la palabra. Que ocurra en la escuela es lo que brinda el carácter relevante y dramático al tema. Lo peor del Bullying es justamente el ámbito en el que se produce: la escuela, ese lugar casi sagrado, cotidiano y que oficia de refugio para el niño que debe asistir; y está profundamente enraizada en su vida cotidiana y en la de su familia. En diálogo con Infobae, desde México DF, Alejandro Castro Santander, psicopedagogo argentino y considerado uno de los mayores expertos en bullying (acoso escolar) y mobbing (acoso laboral) de la región se refiere a la actualización del tema.

Welcome! - eduClipper.