background preloader

RECURSOS PARA TRATAR EL ACOSO ESCOLAR EN LOS CENTROS

RECURSOS PARA TRATAR EL ACOSO ESCOLAR EN LOS CENTROS
"El mundo no está amenazado por malas personas, sino por aquellas que permiten la maldad" (Albert Einstein) - “Un estudiante es agredido o se convierte en víctima cuando está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que lleva a cabo otro estudiante o varios de ellos o ellas. Se produce una acción negativa cuando alguien, de forma intencionada, causa un daño, hiere o incomoda a otra persona” (OLWEUS, 1986 y 1991). - “Un comportamiento prolongado de insulto verbal, rechazo social, intimidación psicológica y/o agresividad física de unos niños hacia otros que se convierten, de esta forma, en víctimas de sus compañeros” (OLWEUS, 1993) - “Relación estable, permanente o duradera, que un niño, niña o grupo de niños o niñas establece con otro u otros, basada en la dependencia o el miedo. - Un fenómeno de violencia interpersonal injustificada que ejerce una persona o grupo contra sus semejantes y que tiene efectos de victimización en quien lo recibe. Tratémonos bien.

http://entrepasillosyaulas.blogspot.com/2010/12/recursos-para-tratar-el-acoso-escolar.html

Related:  BullyingTRATU TXARREN PREBENTZIOA

13 películas para comprender mejor el bullying Extraído de: El manual de convivencia y la prevención del bullying. Diagnóstico, estrategias y recomendaciones. José Guillermo Martínez Rojas. Biblioteca de la rectoría y el equipo directivo. No más víctimas No más víctimas en las aulas. Lo que no se mide no se puede gestionar. El principio de negación, que inunda los medios y ocupa desde la pasada semana a los miembros del capitolio educativo, pretende eludir la responsabilidad institucional, del Ministerio y de las Consejerías de Educación e impulsa, contra toda lógica, a buscar en la víctima y en su familia las causas del maltrato padecido. Planes de convivencia ineficaces, programas que tratan el hostigamiento y la victimización como si de un conflicto se tratara, fundaciones y ONG paracaidistas, observatorios internacionales, europeos, de comunidades autónomas y hasta de ayuntamientos creados para acallar voces y mirar de lejos una realidad que necesita ser precozmente identificada para cortar de raíz las conductas de maltrato que, cada día, sufren uno de cada cuatro escolares en España.

Parálisis estatal contra la violencia en las aulas Una niña de ocho años recibió la semana pasada una paliza en el patio del colegio. La pandilla que la golpea, todos adolescentes, la llaman “marimacho” por jugar al fútbol. En Bizkaia, esta misma semana, la fiscalía pide tres años de libertad vigilada para un menor, de 16 años, que dejaba frases intimidatorias a una compañera de Bachillerato. “Te clavaré un cuchillo y me quedaré a contemplar cómo te desangras”, le escribió. Son los dos últimos ejemplos de la violencia que se vive en las aulas, que han vuelto a conmocionar a una sociedad cada vez más sensible a los casos de acoso escolar, que se denuncian también con más frecuencia, como en su día pasó con la violencia de género.

¿Cómo sé si mi hijo sufre acoso escolar? 'Los profesores dejaban que las otras niñas me vejaran porque decían que eso me hacía más fuerte' No son cosas de niños: es acoso escolar El acoso escolar no distingue entre sus víctimas. Cualquiera puede ser el elegido, por ser diferente del resto o precisamente por no serlo. Porque sus características físicas no gusten o justo por lo contrario. Lo que sí tienen en común quienes lo sufren es que suelen mantenerlo en secreto. 14 aplicaciones para combatir el acoso escolar Balancea los pies sobre la escalera y fija la vista, empañada por las lágrimas, en sus zapatillas, ahora sucias del barro del patio, donde minutos antes yacía. La tierra se ha colado entre las fibras de los cordones y angustiado piensa: -mamá me va a matar-. Las estridentes risas infantiles de sus compañeros todavía resuenan, perversas, en su cabeza. Y gime de dolor. Seguro que la situación anterior te resulta familiar pues, si bien este tipo de prácticas estuvieron años considerándose como #cosas de niños”, la sociedad actual es consciente de uno de los problemas que acucian a algunos pequeños en las aulas: el acoso escolar.

TALLER SOBRE BULLYING - interculturas jimdo page! "El mundo no está amenazado por malas personas, sino por aquellas que permiten la maldad" (Albert Einstein) - “Un estudiante es agredido o se convierte en víctima cuando está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que lleva a cabo otro estudiante o varios de ellos o ellas. Se produce una acción negativa cuando alguien, de forma intencionada y repetida, causa un daño, hiere o incomoda a otra persona” (OLWEUS, 1986 y 1991).

'A nena que quería navegar': Unha resposta lúdica ao acoso escolar A nena que quería navegar é un espectáculo de Redrum Teatro que a través da comedia, da música e dun escenario cheo de cor afonda no problema do acoso escolar, o bullying, un problema que sofre moitos nenos e nenas nos centros de ensino e outros espazos e que, en ocasións, fica agochado, invisibilizado, empeorando as súas consecuencias. Na obra unha Nena, farta de insultos, empurróns, illamento social e de ser o centro das mofas dos seus compañeiros, foxe da escola coa intención de non volver nunca máis. Na súa aventura atopará un xeadeiro, un ser máxico e vital, co que a base de contos, adiviñanzas, xogos e cancións, recuperará a autoestima perdida, descubrindo que dentro de cada persoa "hai un ser único e especial" e que "só crendo nas nosas capacidades seremos quen de acadar todo o que nos propoñamos".

Actúa contra el Bullying: Actividades y dinámicas para la prevención y solución del Bullying Tener conciencia de grupo unido donde todos participan y son imprescindibles. Este núcleo será protegido por cada uno de sus miembros. Así, igual que un niño puede destacar por sus defectos físicos, aotro lo puede hacer por sus defectos personales. Existen multitud de juegos que permiten la interacción, colaboración y relación entre los niños. Ver la realidad que conlleva cualquier tipo de agresión hacia un compañero servirá para que midan sus actos. Deben ser videos adaptados a su edad.

'Bullyng': Uno de cada 10 alumnos asegura que ha sufrido acoso escolar ¿Por qué un chico acosa a otro en el instituto? En la mayoría de los casos, la respuesta es “no sé” seguida de: “Era una broma”. Así lo recoge la radiografía que Save the Children ha hecho sobre acoso y ciberacoso en España con entrevistas a 21.487 alumnos de secundaria y datos contundentes. Uno de cada 10 señala que ha sido víctima de acoso, un tercio reconoce haber agredido físicamente a otro compañero en los últimos dos meses y la mitad admite haber insultado. El estudio concreta que para que exista acoso es necesario que haya intencionalidad por parte del agresor, frecuencia de los abusos y desequilibrio entre agresor y víctima. En la mayoría de casos, los acosados aseguraron que les perseguían por “manía” o por su aspecto físico.

30 cortometrajes para educar en valores El cine ha llevado a la gran pantalla muchas películas en las que se tratan temas relacionados con el mundo de la educación. Continuamos ampliado esta entrada con vuestras propuestas hasta alcanzar los 60 cortometrajes para educar en valores. Con ellos, el alumnado reflexionará sobre la amistad, la solidaridad, el trabajo en equipo, el respeto a las personas…

Related: