background preloader

Bullying

Facebook Twitter

Acoso escolar – EHIGE Gurasoen Elkartearen web gunea. TELÉFONO DE AYUDA A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA –ZEUK ESAN – 116111 (Gobierno vasco) PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN –Guía de actuación ante el acoso escolar (Departamento de Educación del Gobierno Vasco) –Instrucciones que regulan la aplicación del protocolo en casos de acoso escolar (Departamento de Educación del Gobierno Vasco) –Protocolo de actuación en casos de ciberbullyng (EMICI)

Acoso escolar – EHIGE Gurasoen Elkartearen web gunea

10 recursos educativos para combatir el bullying. El bullying o acoso escolar es una problemática que se repite en las aulas de los diferentes países del mundo, un tema que debe prevenirse y tratarse de forma simultánea en los centros educativos y las familias.

10 recursos educativos para combatir el bullying

Según el último informe de UNICEF (“Ocultos bajo la luz”, publicado en septiembre de 2014), 1 de cada 3 estudiantes del mundo de entre 13 y 15 años han sufrido acoso o intimidación de forma sistemática. A pesar de que se trata de un fenómeno complejo, en el que también influye la sociedad y la cultura, desde los centros educativos puede trabajarse desde la prevención del mismo. Para darte algunas ideas, te proponemos un listado de 10 recursos que puedes utilizar con tu alumnado, ordenado según edad: Para los más pequeños (de 6 a 12 años) Bullying. Un blog de RECURSOS DIDÁCTICOS para el DOCENTE 2.0: TRANSVERSAL. Desde hace tiempo, hay una lacra en la escuela llamada Bullying.

Un blog de RECURSOS DIDÁCTICOS para el DOCENTE 2.0: TRANSVERSAL

Poco a poco los diferentes gobiernos van aunando esfuerzos ante esta mal y le van ganando batalla, aún así, hay camino por recorrer. En el día de hoy os traigo una completa U.D. para trabajar contra el bullying en clase. Espero os guste. 1. Introducción / Justificación El objetivo es abordar el problema del bullying para que los alumnos sean conscientes del mismo y de lo que conlleva. Esta unidad didáctica podría abordarse los primeros días de clase. 2. 10 recursos educativos para combatir el bullying. Películas contra la violencia en las aulas. Faltas verbales, amenazas en las redes sociales…Entre un 10% y 15% de adolescentes sufre acoso escolar grave en España, el cual puede desembocar en lesiones físicas, trastornos de salud mental o, incluso suicidios.

Películas contra la violencia en las aulas

Entre niños de 7 a 10 años la cifra se dispara a un 40%. Con motivo del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, os dejamos una selección de películas para hacer reflexionar tanto a niños como a adultos y tratar la temática del bullying en las aulas: Cobardes (2008) +13 Cobardes narra la historia de dos estudiantes de secundaria, uno la víctima y el otro el agresor. Ponen a prueba a adultos cuando hacen bullying a niña de al lado. Volver a ver vídeos de El Objetivo - El acoso escolar. El Objetivo de Ana Pastor aborda uno de los problemas más complejo y oculto que tienen que afrontar padres, madres, profesores y sobre todo alumnos: el acoso escolar o “bullying”.

Volver a ver vídeos de El Objetivo - El acoso escolar

Con motivo del inicio de curso estos días, el programa analiza este problema desde distintos puntos de vista, tanto desde el diagnóstico como de las soluciones. Gracias a la participación de expertos y psicólogos, en el programa se tratan los mecanismos que hacen posible la detección de casos de acoso en los colegios, las principales características del contexto que los rodea, así como los programas que se pueden poner en funcionamiento para frenar estas situaciones.

Además, se contará con la experiencia, en este sentido, de padres y madres que tuvieron que afrontar los casos de acoso por parte de sus hijos. Y también con los propios protagonistas, los niños, cuya aportación permite conocer cómo se desarrollan estos casos y la manera de poder salir de ellos. Entre pasillos y aulas: RECURSOS PARA TRATAR EL ACOSO ESCOLAR EN LOS CENTROS.

"El mundo no está amenazado por malas personas, sino por aquellas que permiten la maldad" (Albert Einstein) - “Un estudiante es agredido o se convierte en víctima cuando está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que lleva a cabo otro estudiante o varios de ellos o ellas.

Entre pasillos y aulas: RECURSOS PARA TRATAR EL ACOSO ESCOLAR EN LOS CENTROS

Se produce una acción negativa cuando alguien, de forma intencionada, causa un daño, hiere o incomoda a otra persona” (OLWEUS, 1986 y 1991). - “Un comportamiento prolongado de insulto verbal, rechazo social, intimidación psicológica y/o agresividad física de unos niños hacia otros que se convierten, de esta forma, en víctimas de sus compañeros” (OLWEUS, 1993) - “Relación estable, permanente o duradera, que un niño, niña o grupo de niños o niñas establece con otro u otros, basada en la dependencia o el miedo.

. - Un fenómeno de violencia interpersonal injustificada que ejerce una persona o grupo contra sus semejantes y que tiene efectos de victimización en quien lo recibe. Tratémonos bien. Cómo enseñar a tus alumnos los tipos de acoso escolar. Propuesta de actividad. Mr. Bullying: todos contra él Transeduca: teatro infantil, teatro en inglés, obra de teatro en inglés. Bullying: Para docentes, ficha para trabajar en clase el acoso escolar - Mediacion y Violencia. Actividad “Yo no me callo” El compromiso con el sufrimiento ajeno El maltrato entre compañeros, también conocido como “bullying”, es el acoso continuado a una persona por parte de otra, con el consentimiento explícito o implícito del resto del grupo, que conoce lo que sucede y actúa apoyando o ignorando el abuso y la victimización.

Bullying: Para docentes, ficha para trabajar en clase el acoso escolar - Mediacion y Violencia

Este es un problema que ha de ponerse al descubierto y rechazarse contundentemente. Hay que enseñar a los niños/as a reportar es un ejercicio de ciudadanía, y educación por la paz El miedo de la víctima, la falta de recursos para evitar las vejaciones y amenazas y el temor a reportar la situación le acaban encerrando en una peligrosa soledad. Veamos un caso: Marisa es la chica más bajita del grupo y Pedro, que es alto, fuerte e inteligente, siempre se mete con ella: “enana, pulga, insecto…”, en plan de broma. Mira en clase este video “Un día mas” (para reflexionar luego) Después de ver el vídeo “Un día más”, responde a las siguientes preguntas: 1. 2. 3. 4.

Mónica Diz Orienta: RECURSOS PARA TRABAJAR EL BULLYING Y EL CIBERBULLYING EN LA TUTORÍA DE LA ESO. Reírte con el bullying te transforma en cómplice. Corto anti bullying, esta historia sobre dos amigas de la infancia te emocionará. Tu silencio ante el bullying te transforma en cómplice.