background preloader

Recursos

Facebook Twitter

GAMIFICACIÓN: 20 herramientas para clase que te engancharán. La gamificación está cada vez más presente en el aula pero, ¿cómo se puede implementar en clase? Con estas 20 herramientas de gamificación los alumnos podrán aprender de una forma sencilla y lúdica. Busca, crea y comparte tus propios juegos de ‘flashcards’: Brainscape es una de las plataformas con mayor cantidad y variedad de tarjetas digitales para la enseñanza que existen, y en ella encontramos todo tipo de materiales sobre los temas más variopintos.

Tan sencillo como descargar la app (disponible en iOS y en Android) y bucear entre los temas disponibles, muchos de ellos en español. La web tiene además una sección para que los profesores saquen el máximo partido. 10 Trucos geniales de diseño para realizar un Powerpoint perfecto. 45 blogs imprescindibles de docentes. Contar experiencias, compartir proyectos, dar opiniones o recomendaciones… En el ámbito educativo, cada vez son más los profesores que utilizan esta herramienta con su alumnado o como medio de comunicación y expresión.

45 blogs imprescindibles de docentes

Si estás interesado en temas relacionados con el uso de la tecnología en la educación, no puedes dejar de seguir los blogs de los siguientes docentes. ¿Nos ayudáis a continuar ampliando nuestra recopilación? Amadeo Artacho, docente de Secundaria en el Colegio Nazaret de Cáceres, es el autor de esta bitácora, en funcionamiento desde enero de 2014; de hecho, el blog nació “como actividad final de un curso sobre Diseño de Blogs Educativos” tal y como él mismo explica. Está enfocado al mundo de las matemáticas, acercando esta asignatura de una manera entretenida y sencilla, y lo hace aplicando dosis de humor y un sentido didáctico importante. 35 juegos interactivos para repasar las tablas de multiplicar. Os ofrecemos nuevas propuestas de juegos interactivos para aprender y repasar las tablas de multiplicar, muchas de ellas sugeridas por vosotros.

35 juegos interactivos para repasar las tablas de multiplicar

¡No dudéis en proponer más enlaces para compartir! Estas son nuestras recomendaciones de los mejores juegos para repasar las tablas de multiplicar: 5 Bibliotecas on line para docentes. Los profesores tienen a su disposición en Internet bibliotecas on line pensadas y adaptadas a sus necesidades.

5 Bibliotecas on line para docentes

En ellas, además de consultar información referida a libros (algunos de ellos descargables), tienen acceso a recursos y materiales didácticos de apoyo para utilizar en clase. Hemos seleccionado cinco de estos espacios, ¿os animáis a compartir con nosotros otras alternativas? 1. Educatribu: Hace tan sólo unas semanas que Educatribu empezó a dar sus primeros pasos. Creada por un grupo de profesores jubilados aragoneses de Tecnología, Música y Física y Química, su punto fuerte es que todos aquellos profesores interesados en compartir sus materiales pueden hacerlo para que los contenidos de esta biblioteca vayan creciendo.

Lengua

10 ideas geniales para hacer con tus alumnos en el comienzo de curso. Comparto con vosotros 10 recursos que he creado y compartido en El blog de Manu Velasco o en este blog.

10 ideas geniales para hacer con tus alumnos en el comienzo de curso

Son ideas sencillas que podéis consultar y descargar haciendo clic en los títulos o en las imágenes. ¡Espero que os sirva alguna! AYUDA DOCENTE: 18 APLICACIONES GRATUITAS PARA CREAR MAPAS MENTALES. ¿Cuáles son las apps imprescindibles para profesores y docentes? Por aquí ya hemos hablado en alguna ocasión de los recursos imprescindibles para un profesor: páginas web, plataformas o sitios en los que encontrar ideas, actividades y, en general, todo tipo de materiales para usar en clase.

¿Cuáles son las apps imprescindibles para profesores y docentes?

También tenemos ideas para asignaturas más específicas, pero no nos habíamos parado a pensar en todos aquellos docentes que, día a día, utilizan su smartphone o tablet en el aula. ¿Cuáles son las mejores apps para docentes? La realidad es que una buena parte de la vida en el aula puede realizarse exclusivamente con un teléfono móvil, o con una tableta. A través de un dispositivo como estos pueden gestionarse notas y asistencia o comunicarse con las familias, realizar presentaciones, trabajos o tomar notas, crear tu propio contenido exclusivo para tus alumnos o incluso evaluar a través de herramientas de gamificación.

A continuación encontrarás una selección de apps que hacen más llevadera la vida del docente: son las apps imprescindibles para profesores. Herramientas para elaborar horarios. Una de las tareas más difíciles es cuadrar los horarios de un centro escolar: profesores con varias clases y sus respectivas guardias, así como la planificación de las asignaturas de cada curso pueden provocar un caos si no se miden al milímetro.

Herramientas para elaborar horarios

Para facilitar esta tediosa labor, os traemos una serie de herramientas. ¿Cuál utilizáis vosotros? 10 redes sociales educativas: ¿cuál utilizas? Cuando oímos hablar de redes sociales, la primera reacción es pensar en Facebook o Twitter.

10 redes sociales educativas: ¿cuál utilizas?

Pero no son las únicas, ya que hay algunas dirigidas específicamente al ámbito educativo y otras que, aun siendo ‘genéricas’, ofrecen posibilidades en educación. Así, docentes, alumnos y familias están en contacto permanente. Desarrollada por tekman Books, es una red social que pretende ser un punto de encuentro de docentes, escuelas, familias y todas aquellas personas interesadas en el mundo de la educación. 22 Apps para gestionar el aula y organizar el nuevo curso.

1.

22 Apps para gestionar el aula y organizar el nuevo curso

Idoceo: Es un cuaderno de notas potente y fácil de manejar. Aporta las siguientes opciones: diario, calendario, horario, agenda, plano de la clase, informes, tablón de anuncios, transferir y abrir diferentes archivos, recordatorios, etc. No requiere conexión a internet para utilizarse. El único "pero", su precio: 5,99 €. 2. 20 buscadores especializados en educación.

Desde bibliotecas on line hasta portales científicos, aquí te dejamos 25 buscadores académicos con los que podrás documentar tus clases o para que tus alumnos encuentren las mejores fuentes a la hora de realizar trabajos.

20 buscadores especializados en educación

Con una base de más de 120 millones de publicaciones, este motor emplea la búsqueda semántica para proporcionar los resultados más relevantes en función de los criterios indicados. Sus campos de estudio incluyen áreas tan diferentes como el arte, la biología, la historia, las matemáticas, la filosofía, la medicina… Dispone de una opción para seguir a autores, instituciones, conferencias y temas para crear nuestro propio feed de investigación personalizado.

Esta propuesta surgió de la colaboración de Google y la Fundación Mayahii con el propósito de desarrollar un espacio educativo que fuese gratuito y abierto no sólo para alumnos y docentes, sino también para todas aquellas personas interesadas en el aprendizaje. Blogs para Primaria de interés en el aula y en casa. Os proponemos una selección de webs y blogs para usar en Primaria.

Blogs para Primaria de interés en el aula y en casa

En ellos, es posible conocer las experiencias del día a día en clase, así como acceder a recursos, enlaces y otros materiales de apoyo, o pedagogías y metodologías con fines educativos. Pueden ser utilizados por los docentes en el aula o por las familias en casa. 10 ideas y 30 herramientas TIC para evaluar a nuestros alumnos de una manera diferente.

1. PRESENTACIÓN DIGITAL: podemos pedir a los alumnos que hagan una presentación para demostrar a sus compañeros todo lo que han aprendido y las dudas que les han surgido. Algunas de la herramientas más útiles y sencillas de utilizar para que ellos mismos creen las presentaciones son: 2. INFOGRAFÍA: los alumnos pueden sintetizar todo lo que han descubierto y aprendido de una manera muy visual utilizando algunas de estas herramientas: 3. DIEZ HERRAMIENTAS PARA DOCENTES QUE SON SÚPER CREATIVOS.

Herramientas TIC para crear contenidos de calidad para tu blog educativo. Crear un blog educativo es sencillo y rápido, pero mantenerlo y crear contenidos de calidad que aumenten la motivación y el aprendizaje de nuestros alumnos ya no es tan sencillo. Comparto con vosotros las herramientas TIC que más utilizo para que mis blogs sean lugares vivos que permitan que mis alumnos puedan desarrollar su competencia digital, aprender, investigar y colaborar. 1.

Genially - Nos permite crear e incrustar en nuestro blog presentaciones, diseños interactivos, infografías, imágenes interactivas, mapas, recursos específicos para educación (canvas, esquemas, juegos, etc.), pósters, galerías, CV., tarjetas, calendarios, álbum de fotos, etc. Nos ofrece un gran número de plantilla que podemos personalizar y enriquecer añadiéndoles contenidos interactivos y todo lo que queramos. Herramientas relacionadas: TOP 10 - Herramientas online para hacer presentaciones. 10 herramientas TIC para crear rúbricas. Paso a paso: cómo crear un Kahoot! para usar en clase.

Ya hemos hablado por aquí de las bondades de usar Kahoot! En clase, una herramienta genial para gamificar el aula y hacer que tus alumnos aprendan divirtiéndose. Existen varios modos para aplicarla en el día a día del profesor: uno es aprovechar los cuestionarios y quizs ya existentes y otra, crear un Kahoot personalizado a tus intereses. Esta segunda es, evidentemente, ideal para todos los entornos, ya que el profesor incluye las preguntas más adecuadas a su grupo de alumnos. AporTICs. ¿Trabajamos los números romanos? Para indicar los capítulos de los libros, la hora en los relojes, en algunos monumentos históricos… Hablamos de los números romanos. ¿Cómo ayudar al alumnado a interpretar correctamente este sistema de numeración?

Os proponemos los siguientes recursos con actividades, juegos y ejercicios, así como un libro de lectura para Primaria. ¡Esperamos que os resulten útiles! Juego números romanos de Mundoprimaria: especialmente destinado a los alumnos de 4º de Primaria, este juego que se encuentra disponible en este portal está relacionado con la lectura y la escritura de número romanos hasta el 2.999. Cada pantalla ofrece al alumno una serie de indicaciones para resolver el ejercicio, por ejemplo, colocar las letras que aparecen en pantalla para formar una cifra en números romanos. 40 blogs de docentes que no te puedes perder.

Los mejores Kahoots educativos para usar en Primaria. 90 Aplicaciones Móviles para Profesores.

Videos- videos educatius

15 buscadores especializados en educación. Servicios de almacenamiento en la nube… ¡Elige el tuyo! 15 recursos de Internet imprescindibles para cualquier profesor. Mas de 200 recursos y herramientas para integrar las Tecnologías digitales en el aula Compilado por Raúl Santiago: Diez canales educativos imprescindibles de YouTube para alumnos y profesores. ¿Cómo hacer tus propios GIFS o imágenes animadas y usarlos en educación? 25 formas en que tus alumnos pueden demostrar lo que saben. Portales educativos de las comunidades autónomas de España.

Anglès

10 ideas y 30 herramientas TIC para evaluar a nuestros alumnos de una manera diferente. Valores. Cinco aplicaciones online para crear mapas mentales gratis. Cómo grabar tu escritorio (y a ti mismo) Seis herramientas para crear líneas de tiempo -aulaPlaneta. HERRAMIENTAS PARA DISEÑAR RÚBRICAS DE EVALUACIÓN.

10 redes sociales educativas. 10 herramientas para enviar archivos pesados gratis a través de internet. Consejos para utilizar (bien) en el aula The Flipped Classroo. 8 Herramientas Básicas Para el Profesor Creativo. Crear Quizzes y Cuestionarios online de forma gratuita.

Youtube

Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación. 14 apps para maestros 3.0. Herramientas google. Windows. WEB DEL MAESTRO CMF RECURSOS PEDAGÓGICOS. Seis herramientas para crear mapas conceptuales aulaPlaneta. Recursos para crear y descargar imágenes de insignias para asignar a tus alumnos. Murales interactivos para alumnos creativos con un solo click Educación 3.0. En la nube TIC Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación. EL BLOG DE MANU VELASCO 14 APPS PARA MAESTROS 3.0. Herramientas online para crear animaciones sin conocimientos av. IDEAS PARA UTILIZAR LOS CÓDIGOS QR EN EDUCACIÓN. Crear una nube de tags con las palabras. Herramientas para grabar tus propias videolecciones aulaPlaneta. 100 herramientas para crear materiales educativos. 30 blogs de docentes. 15 herramientas TIC ideales para preparar y utilizar en clase.

Aplicaciones para crear y modificar documentos.