background preloader

Diez canales educativos imprescindibles de YouTube para alumnos y profesores

Diez canales educativos imprescindibles de YouTube para alumnos y profesores
Hoy en día YouTube se ha convertido en una fuente inmensa de conocimiento. Hay videos y tutoriales sobre cualquier cosa que uno pueda imaginarse. Esto constituye una ventaja a la hora de encontrar recursos audiovisuales que te sirvan para apoyar tus explicaciones en clase, plantear actividades un poco diferentes, o aplicar nuevas metodologías como la pedagogía inversa o flipped classroom. Sin embargo, a menudo es difícil zambullirse en ese mar de información y encontrar lo que uno necesita sin perder tiempo. Antes de lanzarse a la búsqueda, es esencial conocer bien las fuentes de antemano. Recopilamos para ti diez canales educativos imprescindibles dentro y fuera del aula. 1. Además de consultar estos portales, os invitamos a suscribiros al canal de aulaPlaneta en Youtube.

http://www.aulaplaneta.com/2015/10/27/recursos-tic/diez-canales-educativos-imprescindibles-de-youtube-para-alumnos-y-profesores/index.html

Related:  Educación IIAPRENDIZAJEHerramientas TICs para analizarvídeorecursos

10 recursos para desarrollar las Inteligencias Múltiples en clase y en casa La enseñanza para la comprensión permite a cada niño realizarse en aquello que destaca, solo hay que darle diversas oportunidades y alternativas para que se manifieste en qué. Por eso es tan importante y recomendable aplicar la teoría de las Inteligencias Múltiples (verbal, visual-espacial, cinética-corporal, lógico-matemática, musical, intrapersonal, interpersonal y naturalista) al proceso en enseñanza-aprendizaje. Si todos somos diferentes, ¿por qué debemos aprender lo mismo, de la misma manera y al mismo ritmo? 1. EntusiasMAT: se dirige a alumnado de entre 3 y 12 años, parte de la estimulación temprana y pretende promover la competencia matemática trabajando sus dimensiones: resolución de problemas, razonamiento y prueba, conexiones y comunicación, y representación.

Aprendiendo con Montessori: 100 ACTIVIDADES MONTESSORI DE 0-3 AÑOS Quiero dar las gracias a tod@s l@s que nos seguís y dedicáis tiempo a leer los artículos que escribo. También a todas las personas que confiáis en el blog y en mi humilde opinión y nos mandáis mails, muchos de los cuales todavía no he podido contestar, perdonadme, poco a poco. También a las personas que comentáis. Es por esta razón por la que el blog sigue vivo, y por la que sin duda, aunque a veces cansado, seguimos por aquí intentando que Montessori llegue a cuantos más sitios mejor.

8 herramientas gratis para crear video tutoriales Una de las alternativas multimedia para nuestros cursos de e-learning es mostrar claramente que es lo que estamos viendo en nuestras pantallas, es decir realizar una video captura o screencasting. Si deseas realizar tu propio videotutorial, grabar un powerpoint con tu voz detrás o bien realizar la presentación de un software te invito a que pruebes algunas de las siguientes herramientas gratuitas: Aviscreen Aviscreen nos permite grabar nuestra pantalla en formato .AVI o bien tomar fotos de nuestra pantalla en formato JPG ¿Cómo hacer tus propios GIFS o imágenes animadas y usarlos en educación? Seguro que alguna vez has visto un GIF, imágenes animadas que inundan la red. Generalmente divertidas, pero en ocasiones también con una gran carga de conocimiento. Existen millones de GIFs por todo el mundo y su uso es constante, con lo que merece la pena conocerlos y saber lo que ofrecen.Descubrirlos o hacer los nuestros propios, hoy te presentamos el maravilloso mundo de los GIFs y lo que puedes hacer con ellos. Y por supuesto, teniendo en cuenta la magnitud de este movimiento, también podrás aprovecharlos en educación. Un GIF se definen como una imagen animada, un fichero que combina varias imágenes y va alternando entre ellas. Tanto su duración como el intervalo de espera entre una imagen y otra pueden variar, definiéndose en el momento de crearlos.

teka - Taxonomía de Bloom para la Era Digital Andrew Churches Descargue este documento en formato PDF La Taxonomía de Bloom y la Taxonomía Revisada de Bloom [1] son herramientas clave para los docentes y los encargados del diseño de capacitaciones. 25 recursos para trabajar la dislexia La dislexia es un trastorno específico de la lectura que afecta a la correcta comprensión de los textos leídos; de ahí que sea importante detectarlo a edades tempranas, así como que el alumnado realice ejercicios específicos tanto en el aula como en casa. A continuación, os ofrecemos una selección de diferentes propuestas: en ellas hemos incluido páginas web con actividades, juegos para dispositivos móviles, apps, consejos, técnicas a aplicar… 1. La máquina de escribir: el protagonista de este libro ilustrado es Pol, un niño que ha encontrado una máquina que no pita ni zumba, ni emite ningún lucecita intermitente, ni tiene botón de ON/OFF.

Crea tutoriales y vídeos educativos con Movenote Movenote es una práctica herramienta 2.0 muy útil para nuestro trabajo docente. Con Movernote podemos crear tutoriales, lecciones, vídeos explicativos, etc. para nuestras clases presenciales y también para colgar en el blog o en el aula virtual. Es una herramienta que permite grabar las explicaciones sobre un tema pero, además, se pueden subir otros elementos como imágenes o enlaces. 15 recursos de Internet imprescindibles para cualquier profesor Internet es esa fuente de conocimiento donde se puede encontrar prácticamente todo. En lo relativo a educación, los recursos para educación en Internet se están volviendo imprescindibles al permitirnos el acceso a un mundo de posibilidades en unos pocos segundos, y de forma muy sencilla. Dentro de la inmensidad de Internet hay servicios buenos, malos o regulares; algunos más atractivos o enfocados para usar en el ámbito formativo, y otros más alejados de lo que aquí nos ocupa. Hoy, Día de Internet, vamos a hablar de 15 recursos de la Red imprescindibles para cualquier profesor, y que agradecerás tener siempre a mano. Socrative Una de las plataformas online educativas más reconocidas se llama Socrative: juegos y aplicaciones para que estudiantes de todo el mundo puedan “aprender jugando”, un modelo que cada vez tiene más adeptos.

La rueda de la pedagogía (Padagogy Wheel) de Allan Carrington traducida al español! – Diseño de la Instrucción Ya hay una versión más reciente de la Rueda de la Pedagogía en español y que puede ser descargada desde este enlace: con la revisión y anotaciones del profesor Allan Carrington. Desde hace varios años han aparecido interesantes modelos de aplicación de la Taxonomía de Bloom, la mayoría muy buenos pero casi todos en inglés. Entre todas esas adaptaciones sin duda las del Dr. Andrew Churches con la Taxonomía de Bloom para la Era Digital y Allan Carrington han sido, para mi gusto las mejores de todas. Diez recursos para trabajar con niños disléxicos en el aula La dislexia es un trastorno que dificulta la lectura y, por lo tanto, puede influir de forma negativa en la memorización y el aprendizaje. Este problema deriva de un mal funcionamiento neurológico, pero no va asociado a dificultades de comprensión ni a déficit cognitivo o bajos niveles de inteligencia, por lo que puede tratarse de forma específica, con efectos muy positivos en el rendimiento académico del niño. Entre las herramientas que puedes utilizar para apoyar a un alumno diagnosticado con dislexia destacan las TIC, que facilitan la lectura y la comprensión de textos gracias a la información audiovisual y la interactividad. Recopilamos una decena de recursos que pueden ayudarte a trabajar este tema con aquellos estudiantes que lo necesiten. Los niños con dislexia presentan ciertos síntomas que puedes detectar en el aula, como:

Flipped Classroom: herramientas más destacadas para comenzar a invertir (en) tu aula (@dchicapardo) Sin duda alguna, el enorme impacto social, profesional y personal que las nuevas tecnologías han tenido en nuestras vidas ha hecho posible que adaptemos nuestros aprendizajes al uso de los dispositivos móviles, para aprovechar todo su potencial, interacción, inmediatez y manejabilidad. Nuestras vidas están interconectadas, favoreciendo la proliferación de aprendizajes no formales como recurso de desarrollo profesional. El modelo flipped learning, flipped classroom, clase invertida o inversa afecta directamente al modo en el que los estudiantes aprenden y asimilan contenidos, ya que se produce una “conexión” fuera del aula con el profesor, quien traslada los contenidos esenciales de una unidad para ser trabajados en casa, aprovechando especialmente el potencial de los medios audiovisuales (ubicuidad, motivación, interacción, diversidad…).

Related: