background preloader

Politicas socio Educativas

Facebook Twitter

Políticas sociales, ¿universales o focalizadas? Empecemos por el final, afirmando, en una suerte de consigna: políticas sociales universales, sí; focalizadas, también.

Políticas sociales, ¿universales o focalizadas?

El fundamentalismo neoliberal, en su perspectiva de arrasar con los derechos sociales, propició e impulsó con éxito la implementación de políticas focalizadas para “atacar” la pobreza, en desmedro de las políticas universales que tienden a garantizar los derechos para el conjunto de la población. Ya es suficientemente conocido el fracaso del neoliberalismo y de sus políticas sociales para enfrentar a fondo el drama de la pobreza.

De todos modos, hay que reconocer que las políticas sociales –por sí solas, por más progresistas que sean– no resultan suficientes para contrarrestar el desempleo, el subempleo o para erradicar la pobreza. Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas. Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas. El Museo. El guardapolvo blanco Todos quienes fuimos a una escuela pública, o quienes trabajamos en ella, conocemos de cerca la experiencia de vestir un delantal blanco.

El Museo

Abotonado atrás o adelante, con tablas o sin ellas, con cuellito, pespuntes o arreglos que lo personalizan, el guardapolvo es un elemento del paisaje escolar que simboliza muchas cuestiones. Inés Dussel Podría decirse que en nuestro país no hay otro símbolo equivalente de lo que representa la escuela pública que el guardapolvo. Por ejemplo, durante la protesta docente organizada alrededor de la Carpa Blanca (1997-1999), se entregaban delantales blancos a los visitantes "ilustres" como emblemas de la lucha por la defensa de la escuela pública contra el ajuste estructural menemista.

Lo interesante es que para la mayor parte de la gente los delantales blancos han sido parte de la escuela pública desde Sarmiento, que es casi como decir desde tiempos inmemoriales. INFOLEG. Decreto 1602/2009 Incorpórase el Subsistema no Contributivo de Asignación Universal por hijo para Protección Social.

INFOLEG

Bs. As., 29/10/2009 VISTO las Leyes Nros. 24.714 y 26.061 y el Decreto Nº 897 del 12 de julio de 2007, y Que los más diversos sectores políticos y sociales han expresado su predisposición favorable a la adopción de políticas públicas que permitan mejorar la situación de los menores y adolescentes en situación de vulnerabilidad social. Que a través de la Ley Nº 24.714 se instituyó con alcance nacional y obligatorio un Régimen de Asignaciones Familiares.

Que dicha norma abarca a los trabajadores que presten servicios remunerados en relación de dependencia en la actividad privada, cualquiera sea la modalidad de contratación laboral y a los beneficiarios tanto del Sistema Integrado Previsional Argentino como de regímenes de pensiones no contributivas por invalidez. Norma. Ley 26.390 Modificación de las Leyes Nos 20.744, 22.248, 23.551, 25.013 y del Decreto Ley Nº 326/56.

norma

Sancionada: Junio 4 de 2008. Norma. Ley 26.233 Centros de Desarrollo Infantil.

norma

Promoción y regulación. Sancionada: Marzo 28 de 2007 Promulgada: Abril 24 de 2007 El Senado y Cámara de Diputados. LEY DE EDUCACION NACIONAL. PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION SEXUAL INTEGRAL. Ley 26.150 Establécese que todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la CiudadAutónoma de Buenos Aires y municipal.

PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION SEXUAL INTEGRAL

LEY DE PROTECCION INTEGRAL. InfoLeg - Información Legislativa. Ley 26058 HONORABLE CONGRESO DE LA NACION ARGENTINA 07-sep-2005 Publicada en el Boletín Oficial del 09-sep-2005 Número: 30735 Página: 1 Resumen: OBJETO, ALCANCES Y AMBITO DE APLICACION.

InfoLeg - Información Legislativa

EDUCACION. Ley 26.075 Incremento de la inversión en educación, ciencia y tecnología por parte del Gobierno nacional, los Gobiernos provinciales y el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en forma progresiva, hasta alcanzar en el año 2010 una participación del Seis por Ciento en el Producto Bruto Interno.

EDUCACION

Objetivos. Porcentajes de crecimiento anual del gasto consolidado en educación, ciencia y tecnología. 25919. Prorrógase la vigencia del citado Fondo creado por la Ley Nº 25.053, por el término de cinco años a partir del 1º de enero de 2004 o hasta la aprobación de una Ley de Financiamiento Educativo Integral.

25919

Sancionada: Agosto 11 de 2004 Promulgada: Agosto 31 de 2004 Jueves 2 de setiembre de 2004 BOLETIN OFICIAL Nº 30.476. EDUCACION. Ley 25.864 Establecimientos en los que se imparta Educación Inicial, Educación General Básica y Educación Polimodal, o sus respectivos equivalentes.

EDUCACION

Fíjase un ciclo lectivo anual mínimo de ciento ochenta días efectivos de clase. EDUCACION. Igualdad como declaración. Los animales se miraron con mansedumbre desde sus ojos animales, y se aceptaron mutuamente como un hecho divino. (Franz Kafka, “Una cruza”) La igualdad reviste un inmediato sentido ontológico; ante todo, sobre todo, concierne a la existencia. Todas las criaturas que existen, existen. Cualesquiera sean las marcas y particularidades que llevan inscriptas; antes de las diferencias que abren el juego de las exclusiones y los reconocimientos, todos los seres comparten la in-diferencia de existir –y el destino de dejar de hacerlo, morir. Lo que no equivale exactamente a decir que los seres humanos son iguales por naturaleza –idea, ésta última, que designa el corazón de la querella entre Antiguos y Modernos en filosofía política.