background preloader

Alumnado con necesidades educativas especiales

Facebook Twitter

Recursos para el alumnado ACNEE

Autismo y espectro autista.

ACNEE - Conducta. ACNEE - Dislexia. ACNEE - Altas capacidades. ACNEE - TDAH. ACNEE - Trastorno personalidad. Plataformas digitales como apoyo para las personas con discapacidad. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se han consolidado como una herramienta fundamental para las personas que sufren algún tipo de discapacidad.

Plataformas digitales como apoyo para las personas con discapacidad.

Estas aplicaciones están especialmente diseñadas para ellos y, aparte de facilitarles acciones de su vida cotidiana, los conectan a un entorno cada vez más digital. Ya sea a través de dispositivos de uso generalizado o con teléfonos adaptados, el móvil ha permitido conectarse y acceder a todas las ventajas de las TIC a millones de personas con discapacidad. 11 Guias Útiles para docentes que trabajan con alumnos de NEE - WikiDidácTICa. De WikiDidácTICa Dirigido a docentes que trabajn con alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato Manuales de Atención al Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo Objetivos Estos Manuales tienen como objetivo facilitar un primer acercamiento de toda la comunidad educativa a las necesidades específicas de apoyo educativo y proporcionar pautas de intervención y estrategias a profesionales que tienen contacto con este sector del alumnado y a las familias, siempre dentro de una perspectiva global del individuo que atienda a sus necesidades personales, sociales y familiares y difundiendo además ejemplos de buenas prácticas educativas. 1.- Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

11 Guias Útiles para docentes que trabajan con alumnos de NEE - WikiDidácTICa

La carta íntegra de la madre de la niña con necesidades especiales expulsada de un campamento. MADRIDActualizado:05/07/2019 08:03h Esta es la carta íntegra enviada por la madre de Inés, la pequeña de 11 años con necesidades especiales expulsada de un campamento en Aldeaduero (Salamanca) a las pocas horas de llegar «porque las madres de las niñas con las que compartía habitación se habían quejado al no querer que estuviera con ellas una menor con discapacidad».

La carta íntegra de la madre de la niña con necesidades especiales expulsada de un campamento

Su intención es hacer público lo sucedido para que «los padres de niños con discapacidad no cometan el mismo error que hemos cometido nosotros y, por supuesto, para denunciar públicamente el trato discriminatorio de esta empresa». Esta es la misiva íntegra que Carolina, madre de la niña, ha enviado a la dirección de la empresa que gestiona el campamento: Materiales. BanReDe: Banco de Recursos educativos. EOEE DIA GRANADA- Symbaloo webmix. 6 Aplicaciones gratuitas para el Trastorno Especifico del Lenguaje (TEL). El Trastorno específico del lenguaje (TEL) es considerado un trastorno grave y duradero que afecta a la adquisición y desarrollo del lenguaje oral.

6 Aplicaciones gratuitas para el Trastorno Especifico del Lenguaje (TEL).

Cabe destacar que, no siempre afecta con la misma intensidad a los diferentes componentes del lenguaje, por lo tanto, los síntomas producidos varían de un niño con respecto a otro. Este tipo de trastorno tiene un gran impacto académico y social, por tal motivo, hoy en este post, compartimos con ustedes, una serie de 6 aplicaciones totalmente gratis, que permiten trabajar de forma interactiva el Trastorno específico del lenguaje (TEL). 1. Habilmente - Dane. Pictoeduca - Portal de recursos para niños con necesidades educativas especiales. Cuentos que contagian ilusión. Milagros Rubio Pulido. 10 claves para relacionarnos con nuestros alumnos con dificultades de aprendizaje en el aula. Las aulas son cada vez más diversas.

10 claves para relacionarnos con nuestros alumnos con dificultades de aprendizaje en el aula

No sólo tenemos alumnos que son diferentes por su aspecto físico (altura, color de ojos) sino que cada uno de ellos tiene un estilo de aprendizaje al que nos debemos adaptar. Todos nuestros alumnos necesitan que les dediquemos un tiempo de calidad. Esta circunstancia se hace más necesaria con los alumnos de dificultades de aprendizaje, TDAH, discapacidad, etcétera. El objetivo del presente artículo es aportar una serie de estrategias concretas para relacionarnos con nuestros alumnos de dificultades de aprendizaje.

Discapnet: Portal de las personas con discapacidad. 15 recursos educativos para Necesidades Educativas Especiales. Las nuevas tecnologías nos permiten adaptar las clases a las capacidades y al desarrollo de nuestros alumnos, permitiendo trabajar de un modo inclusivo que tenga las diferentes necesidades educativas en cuenta.

15 recursos educativos para Necesidades Educativas Especiales

Para ello, hoy te traemos una selección de 15 herramientas e ideas para poder trabajar la diversidad funcional en clase, adaptadas según el rango de edad. EmoPLAY - Fundación Orange. Soluciones tecnológicas Volver EmoPLAY es una herramienta digital que permite entrenar el reconocimiento de varias emociones a través de las expresiones faciales.

EmoPLAY - Fundación Orange

Mediante una webcam o cámara integrada, EmoPLAY trabaja con distintas emociones como alegría, tristeza o enfado, de manera sencilla. Tras la elección de la emoción a trabajar, y una explicación tanto de la expresión facial asociada como de una situación en la que aplicarla, el usuario debe realizar los gestos determinan esa emoción, por ejemplo, sonreír para expresar alegría, y EmoPLAY analizará automáticamente su imagen indicando si la expresión es adecuada o no. El programa ofrece configuraciones personalizadas para, por ejemplo, ajustar la sensibilidad del algoritmo de reconocimiento (mayor o menor dificultad), asociar una imagen de contexto que ayude a trabajar la emoción, modificar el refuerzo dado al usuario o el tiempo disponible para conseguir expresar la emoción. Descarga de EmoPLAY para dispositivos Android. Guía de Atención a la Diversidad. Proyect@Habilidades - Google Play Android 應用程式. El Proyecto Habilidades es una aplicación que apoya el fomento de la función ejecutiva en los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), a través de diversos juegos, que recrean actividades dentro del hogar y la escuela, se busca reforzar habilidades de tipo organizacional y de planificación en los niños.

Proyect@Habilidades - Google Play Android 應用程式

Agradeceríamos su colaboración en la siguiente encuesta, y de esta manera poder mejorar la versión final de la aplicación, dándonos apreciaciones o hablando sobre algún error encontrado en la aplicación: Sabía que si todos los que han descargado nuestras aplicaciones donaran 1 dolar (menos que una bebida individual o un café), tendríamos sobre 5.000 para mejorar nuestros desarrollos. Los invitamos a hacer una donación en 該技能項目是支持在兒童自閉症譜系障礙(ASD)通過各種遊戲,重新建立家庭和學校內的活動執行功能的開發應用,正在加強技能和組織類型規劃中的孩子。 Educación Inclusiva. Grupos de Apoyo entre Profesores Los Grupos de Apoyo entre Profesores, (GAEP) (Parrilla y Daniels, 1998; Gallego, 2002 son estructuras de apoyo creadas por los propios profesores dentro de los centros, para dar respuesta a la diversidad de necesidades de alumnos y profesores.

Educación Inclusiva

Consiste en la creación de pequeños grupos de compañeros y compañeras de un mismo centro que, colaborativamente trabajan sobre problemas planteados por sus colegas. El grupo recibe demandas de profesores individuales que voluntariamente solicitan su ayuda y junto a ese profesor colabora en el análisis y comprensión del problema planteado, así como en el diseño de propuestas de intervención adecuadas a las dificultades identificadas. Los profesores que se dirigen al GAEP reciben ayuda para definir el problema, considerar posibles alternativas, y probar estrategias prácticas. Apreciamos las diferencias. Se ha comprobado que trabajar desde los centros educativos está fundamentado en la importancia que tiene la adquisión de actitudes en la etapa de escolar.

Apreciamos las diferencias

Por ello, presentamos un material de trabajo que nos permita acercarnos y conocer el ámbito de la discapacidad y desarrollar actitudes positivas hacia la misma. Este material recoge sugerencias para poner en marcha Unidades Didácticas, recopilando actividades, técnicas, recursos, etc., que conseramos adecuados para trabajar con los alumnos de Educación Primaria. Evaluación y orientación psicopedagógica de los alumnos con necesidades de apoyo en audición y lenguaje. Modelos para la elaboración de las adaptaciones curriculares en la Educación Secundaria Obligatoria. Orienta Galicia: Materiales curriculares para adaptaciones. Docencia compartida » II Jornadas DAP. Escrito por ATE [medusa] el . Posteado en Docencia compartida, Ideas obtenidas en los talleres, Síntesis En el taller hemos insistido en que es necesario que la docencia compartida sea un proyecto del Centro, coherente con el Proyecto Educativo.

Para ello es muy importante que en los centros se desarrolle un diálogo, un debate, un proceso reflexivo que permita ir construyendo, compartiendo y asumiendo “nuestra manera” de entender, hacer, aplicar, planificar… dicha práctica educativa. Esta reflexión es la que hemos propuesto-simulado en el taller por medio de cuatro casos que permiten dialogar y acordar un primer documento de lo que es la docencia compartida para nuestro centro. Al ir avanzando en la aplicación, evaluación y reflexión sobre esta práctica irán surgiendo nuevos acuerdos, ideas, matizaciones… que irán enriqueciendo nuestro Proyecto. Una experiencia de educación inclusiva en el IES Altaia: dos profesor@s en el aula. Grupo La Illeta Pepa Gisbert Aguilar, Viqui Ferrer González, José Ángel López Ruiz y Ana Mª González Benítez. Recursos educativos abiertos para romper barreras. CeDeC participa en el Día Internacional de las personas con Discapacidad con los Recursos Educativos Abiertos de la Guía de Atención a la Diversidad.

Una colección de recursos que se sitúan en la línea de la propuesta de Naciones Unidas que considera que "el acceso a la tecnología es fundamental para ayudar a hacer realidad la participación plena e igualitaria de las personas con discapacidad". Estos REA de la Guía de atención a la diversidad permiten romper barreras educando a padres, educadores y alumnos. Fundación Purísima Concepción. Diferencia entre adaptación curricular significativa y metodológica. Muchos docentes y familiares se preguntan por la diferencia entre adaptación curricular significativa y metodológica. Es una pregunta clave a la que, incluso la normativa, ofrece respuestas ambiguas. En esta entrada te voy a explicar en qué consiste cada una de las adaptaciones y sobre todo, la diferencia entre adaptación curricular significativa y metodológica. La diferencia entre adaptación curricular significativa y metodológica. VUESTRA VOZ. Mí tía Chus. La tía de Nacho Carretero nació con síndrome de Down.

Y él cuenta, sobre ella, una historia homenaje. Las ilustraciones de María Wenicke le dan un complemento perfecto. pincha para ver el PDF interactivo. Guías y artículos útiles. La inclusión importa: acceso y empoderamiento para personas con todo tipo de capacidad. Psicodiagnosis: Psicología infantil y juvenil. Educar para la convivencia. Del modelo segregador al modelo inclusivo en Educación. Cambia tu mirada con el Colegio Academia Luis Vives. Cómo educar en la distancia con estudiantes de NEE.