background preloader

DocentesConectadosRedesSociales

DocentesConectadosRedesSociales
1. Potencial de las redes sociales educativas. El trabajo en las aulas con servicios y aplicaciones de redes sociales educativas ofrece una serie de ventajas muy notables desde el punto de vista educativo: Ofrecen herramientas interactivas y eficaces para la enseñanza y el aprendizaje. Sobre estas posibilidades (y también sobre los riesgos que pueden derivarse del uso poco reflexivo de las redes sociales), véanse las excelentes presentaciones de los profesores Juan José de Haro y Linda Castañeda: 2. Hasta la fecha, las experiencias educativas en el área de Lengua Castellana y Literatura que estén directamente basadas en el uso de las redes sociales no son tan abundantes ni han tenido una difusión tan amplia como las que hacen uso de otro tipo de recursos TIC. Citas callejeras, carteles con erratas… todo está en la calle: [URL abreviada].

http://propuestastic.elarequi.com/propuestas-didacticas/el-trabajo-en-red-y-las-redes-sociales/el-uso-educativo-de-las-redes-sociales/

Related:  DocentesConectadosRedesSocialesREDES SOCIALES EDUCATIVAS

DocentesConectadosRedesSociales Internet ha cambiado tanto nuestras vidas que no podemos mirar hacia otro lado. Y las redes sociales, que están en boca de todos, han venido para quedarse. Por ello, es importante que en los centros educativos se conozcan y se usen de forma que los alumnos puedan beneficiarse de ellas para sus estudios y desarrollo personal. Redes sociales para estudiantes: consejos para un uso adecuado Una de las herramientas digitales 2.0 que más favorece el trabajo colaborativo (y el desarrollo de nuevas capacidades en el alumnado siempre que se haga un uso adecuado de ellas) son las redes sociales. Aunque han logrado una gran popularidad, también es cierto que es despierta tanto en el ámbito de la escuela como en casa; y es que las consecuencias de que los estudiantes faciliten información personal o entablen amistad con personas desconocidas pueden resultar muy desagradables. En este sentido, uno de los estudios más recientes que refleja esta preocupación es el realizado por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache: un 76% de los padres se muestra muy preocupado por el uso que hacen de las redes sociales sus hijos. Para garantizar una navegación segura a través de las redes sociales, docentes y familias pueden poner en marcha una serie de recomendaciones que, aunque básicas, son de ayuda: 1.

Redes sociales literarias: caminando hacia la lectura compartida La llegada del libro electrónico plantea una nueva experiencia de lectura. El acto solitario de leer se mantiene, enriqueciéndose la vivencia gracias a las nuevas posibilidades de los “e-books”, que permiten compartir de forma inmediata pasajes con comentarios con otros usuarios o tener acceso a las anotaciones de otros lectores, fomentando así la interactividad. Dentro de este nuevo paradigma que camina hacia la creación de lectores permanentemente conectados han surgido también varias redes sociales literarias como Anobii, Goodreads, Shelfari, LibraryThing y, en España, Quiero Leer, Lecturalia, Entrelectores, Falsaria, Librofilia, Quelibroleo o Libros.com. Plataformas enfocadas a compartir y redescubrir la lectura en comunidad, permitiendo mostrar y conocer las inquietudes, preferencias y gustos de otros lectores o incluso conversar con editores y críticos. La más popular de todas ellas es Goodreads, una red social creada en 2007.

Qué beneficios tiene el uso de redes sociales en el ámbito educativo Un reciente estudio publicado por eMarketer revela que un habitante de cada 5 en el mundo –lo que equivale a 1.610 millones de personas en total- ha usado una red social al menos una vez este año. El informe, que indica además el crecimiento en un 14% del número de usuarios en relación al 2012, alumbra desafíos pendientes para el ámbito educativo. Al respecto, expertos en pedagogía señalan que las redes sociales en el aula fomentan el diálogo y la interacción, a la vez que dan lugar a comportamientos más solidarios y respetuosos. Edmondo.com se posiciona como la plataforma líder en este ámbito. Ventajas y desventajas de las redes sociales en la educación Las redes sociales han abierto un nuevo paradigma en el modelo educativo, ya que se ha debatido mucho de sí es conveniente incluirlo en el aula y formar a los estudiantes, o sí en cambio debemos ir un modelo más protector y restrictivo y enseñar solo a los alumnos a prevenir los abusos y otros tipos de acciones de dudosa moralidad, pero que podrían ocurrir a través de los medios sociales. Yo pienso que debemos formar a los estudiantes a que utilicen las Redes Sociales como una herramienta más de las que cuentan en la clase presencial, pero nunca como un sustitutivo. Analizando las Redes Sociales más utilizadas por los alumnos estarían Facebook, Twitter e Instagram, pero existiendo una clara diferencia entre Facebook, red social más utilizada y popular entre los alumnos, y el resto de redes sociales. Curso Gratuito Navega por Internet de Forma Segura

DocentesConectadosRedesSociales ¿Son útiles las redes sociales para el aprendizaje? ¿merece la pena su uso en el aula o fuera de ella? ¿hay redes sociales más adecuadas para el ámbito educativo? ¿qué usos académicos o profesionales podemos hacer docentes y alumnos? Ahora que la moda de los grupos de Facebook en el aula ha caído en picado, y que los grupos de Whatsapp (¿red social?) Facebook en educación Hace unos días podíamos leer el post "Ahora Facebook nos está volviendo estúpidos" en el Blog "El Caparazón"; blog que se está convirtiendo en una de las referencias ineludibles en temas relacionados con las nuevas formas de aprendizaje en red; nos llamó la atención los datos ofrecidos por un estudio de la universidad de Ohio en el que se afirma que "Los estudiantes que usan Facebook obtienen calificaciones más bajas porque estudian menos". Como siempre, las nuevas tecnologías y, en este caso, las redes sociales, generan estudios y argumentos a favor y en contra de su uso, unas veces con más consistencia y otras con menos. Entre otras cosas, se debería decir de forma inmediata que el estudio no demuestra que la causa de las bajas calificaciones sea el uso de Facebook; entre otras cosas también se podría afirmar que al tratarse de alumnos que dedican menos tiempo al estudio, disponen de más tiempo libre para dedicárselo a otro tipo de actividades.

www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=40&articulo=40-2013-15 Redes sociales y jóvenes. Uso de Face­book en la juventud colombiana y española Social Networks and Young People. Comparative Study of Facebook between Colombia and Spain E-ISSN: 1988-3293 / ISSN: 1134-3478 Ana Almansa Martínez, Málaga (España)

Related:  DOCENTESCONECTADOSREDESSOCIALESPARAELAPRENDIZAJE