background preloader

MarcoComunCompeDigiDoceV2.pdf

MarcoComunCompeDigiDoceV2.pdf

http://educalab.es/documents/10180/12809/MarcoComunCompeDigiDoceV2.pdf

Related:  Per llegirCompetencia DigitalCompetencia DigitalCOMPETENCIAS DIGITALESARTÍCULOS

Descargá cuatro e-books de Escuelas de Innovación con orientaciones didácticas para la integración de TIC en la enseñanza El plan de capacitación docente de Conectar Igualdad- ANSES, Escuelas de Innovación, publicó cuatro e-books orientados a integrar las TIC en la enseñanza de distintas áreas curriculares: Lengua y Literatura, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Lo que se busca es alentar, a través de propuestas concretas, el uso de las TIC y así fortalecer la enseñanza y el aprendizaje. La disponibilidad de computadoras en las escuelas marca una oportunidad para pensar en su utilidad para la enseñanza y aprendizaje de las distintas áreas curriculares. ¿Cuál es su aporte?

Visión del proyecto europeo DIGCOMP por Yves Punie Imagen cortesía de Josi Sierrra [ Yves Punie presenta la institución europea responsable del Proyecto DIGCOMP, el Instituto de Prospectiva para Estudios Tecnológicos con sede en Sevilla. La definición amplia de la competencia digital según el Proyecto DIGCOMP es la siguiente: …el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, estrategias y sensibilización que se requieren cuando se utilizan las TIC y los medios digitales con el objetivo de realizar tareas, resolver problemas, comunicarse, gestionar información, colaborarar, crear y compartir contenidos, y construir conocimiento de manera efectiva, eficiente, adecuada, crítica, creativa, autónoma, flexible, ética y reflexiva para el trabajo, el ocio, la participación, el aprendizaje, la socialización, el consumo y el apoderamiento. Esta definición de comptencia digital se amplia en el documento final del proyecto en cinco áreas de competencia que agrupan 21 competencias: imagen | iMate Jamin por Jonathan Nalder con licencia CC-by-nc

50 de las mejores herramientas gratuitas y online para profesores en 2014 Preparar clases, hacer presentaciones, comunicarse con alumnos y padres, corregir exámenes, mostrar vídeos… ser profesor no es tarea fácil, pero la tecnología puede ayudarnos a eliminar procesos burocráticos y a hacer más atractivo nuestro trabajo. En esta lista os mostramos 50 recursos que pueden ser útiles en el día a día del profesor, lista actualizada con las últimas novedades en la categoría. Recordad que en noviembre de 2012 ya os presentamos una lista semejante. 1.

Eventbrite - #MOOCaféINTEF Cantidad no válida. Introduce una cantidad de 1 o más. La cantidad seleccionada sobrepasa la cantidad disponible. Introduce tu nombre. Introduce una dirección de correo electrónico. ¿PUEDE LA LEY AYUDAR AL DESARROLLO DEL TALENTO? Como muchos saben, la ley de la Enseñanza Elemental y Secundaria de los Estados Unidos de norteamérica se promulgó en 1965, y se denominaba con su acrónimo ESEA. Años después (en 2001) se modificó para pasar a denominarse No Child Left Behind (‘que ningún niño se quede atrás’), cuyo nombre completo era: “Act to close the achievement gap with accountability, flexibility, and choice, so that no child is left behind”. Pues bien, recientemente se ha aprobado una nueva ley, o una nueva modificación de la anterior, que tiene un nombre interesante: Every Student Succeeds Act (‘Cada alumno tiene éxito’, su acrónimo es ESSA), y recientemente firmada hace tres días por el presidente de los EE.UU.

'Educacions. 40 veus sobre educació i societat' - El Diari de l'Educació Quan vam posar en marxa El Diari de l’Educació, ara fa poc més d’un any, proclamàvem que una de les seves finalitats, entre moltes altres, havia de ser explicar el món de l’educació a la societat que l’envolta i potenciar el compromís educatiu per part de tota la ciutadania. Per alguna raó el lema del diari és que “l’educació és cosa de tots”. En aquesta línia anunciem la publicació d’un llibre, Educacions. 40 veus sobre educació i societat (editorial Icària). Es tracta d’un projecte editorial coordinat per El Diari de l’Educació i en el qual hi han participat fins a 40 autors. Competencias digitales Las competencias digitales son un conjunto de conocimientos, capacidades, destrezas y habilidades, en conjunción con valores y actitudes, para la utilización estratégica de la información, y para alcanzar objetivos de conocimiento tácito y explícito, en contextos y con herramientas propias de las tecnologías digitales. Estas competencias se evidencian en el dominio estratégico en cinco grandes capacidades asociadas respectivamente a las diferentes dimensiones de la competencia digital: Acceso; Adopción; Adaptación; Apropiación; Innovación.[1] Necesidad de un mejor y ampliado desarrollo de las competencias digitales en todos los sectores de la población [2] [3] [editar] Un nuevo escenario sin duda se perfila con nuevos entornos de trabajo y de aprendizaje. El aprendizaje permanente se conforma como algo imprescindible para que la ciudadanía se aleje de la exclusión social, encaminándose hacia una participación activa en la sociedad en las mejores condiciones posibles.

Las 33 Competencias Digitales que todo profesor(a) del siglo XXI debiera tener El docente del siglo XXI ha de ser capaz de: 1 - Crear y editar audio digital 2 - Utilizar marcadores sociales para compartir los recursos con/entre los estudiantes 3 - Usar blogs y wikis para generar plataformas de aprendizaje en línea dirigdas a sus estudiantes Todo lo que debes saber para bloguear seguro Posiblemente, antes de esta nueva aventura, te estuviste informando sobre las distintas plataformas online para crear blogs que había disponibles en el mercado -Tumblr, Blogger, WordPress, Blogspot, etc.-, y es normal, actualmente hay una amplia gama de sitios que permiten la creación de blogs, y en ocasiones, resulta difícil decantarse por una o por otra. Sin embargo, hay un aspecto que, independientemente de la plataforma que elijas, debes tener siempre muy presente. ¿De qué hablamos? Pues como en muchas otras ocasiones, de las configuraciones de seguridad y privacidad que incorporan. Blog público o privado. ¿Quién quieres que lea lo que publicas en tu blog?

Related: