background preloader

CoRubrics

CoRubrics
En una entrada anterior hablaba de coevaluar con rúbricas y formularios de Google. Hoy os presento una plantilla pública para hacer un proceso completo de evaluación con rúbricas utilizando herramientas de Google apps. Esta plantilla, que lleva un script asociado, se llama CoRubrics y la he desarrollado yo mismo. Sirve para que el profesor evalúe a los alumnos (o grupos de alumnos) con una rúbrica y también para que los alumnos se coevaluen entre ellos con una rúbrica. Esta plantilla automatiza todo el proceso. Primero habrá que definir la rúbrica que queremos utilizar y luego indicar los alumnos y sus correo electrónicos. Crear un formulario con los contenidos de la Rúbrica.Enviar por mail este formulario a los alumnos o darnos el enlace (si sólo corrige el profesor).Una vez contestado el formulario (por los alumnos o por el profesor), procesar los datos para obtener las medias.Finalmente, enviar los resultados a los alumnos (cada uno sólo recibe su resultado). Hasta aquí el proceso.

http://tecnocentres.org/corubrics-una-plantilla-para-evaluar-con-rubricas/?lang=es

Related:  EvaluacionCompetenciasRubricasUtilitats

Rúbrica Para Evaluar Una Infografía Colegio Ntra. Sra. del Carmen La Palma del Condado (Huelva) Prof.: Damián Buenvarón Borrego @damibuenvaron Competencias Básicas - CPR de Aragón Busca en la web: Alfonso Cortés Los últimos apuntes en el blog [ver más...] Los últimos documentos Claves y herramientas para utilizar las rúbricas en clase - aulaPlaneta Las rúbricas son herramientas de evaluación que, a modo de tabla, permiten valorar de forma detallada las tareas realizadas por los alumnos y los conocimientos y competencias adquiridos. Frente a las calificaciones tradicionales, que evalúan los trabajos de forma numérica y como un todo, las rúbricas constituyen una completa alternativa donde el profesor desgrana y define los objetivos de aprendizaje y los criterios que utilizará para valorarlos. Te ofrecemos varias claves y herramientas para elaborar y utilizar rúbricas de manera sencilla. Las rúbricas son tablas o matrices de valoración que incluyen, en su eje vertical, los aspectos de la tarea u objetivos de aprendizaje que se van a valorar, y en su eje horizontal, los criterios específicos que se utilizarán para hacerlo. En este enlace puedes consultar varios ejemplos de rúbricas para distintas tareas o actividades.

Crea muros educativos con Blendspace Blendspace es una herramienta 2.0 muy interesante y con grandes posibilidades en el aula. En su web la presentan como una aplicación para crear lecciones ya que permite organizar todo tipo de materiales sobre un tema concreto. Se pueden añadir enlaces web, imágenes, vídeos, etc. y además también es posible crear cuestionarios. Es una herramienta muy sencilla de utilizar, puede ser muy útil para el trabajo con nuestros alumnos ya que es una de las Apps que se pueden conectar desde Edmodo. Con Blendspace se pueden crear muros educativos para tener preparados todos los recursos que necesitamos para nuestras clases.

Rubric Maker 1. Titular de la WEB. la Fundación Amancio Ortega Gaona (Fundación Amancio Ortega Gaona, Avda. Diputación s/n 15142 Arteixo, A Coruña; CIF G 15797277) es el titular de la página web www.plataformaproyecta.org, incluyendo en dicho concepto textos, gráficos, imágenes, vídeos, sonidos, dibujos, fotografías y software incluidos en la misma, ya sean susceptibles o no de propiedad intelectual, o susceptibles de un derecho de uso.

Calendario de Competencias Clave para el aprendizaje permanente CEAPA 2016 Las competencias clave para el aprendizaje permanente son una iniciativa de la comunidad europea cuyo fin es mejorar la calidad de la enseñanza impartida en los centros educativos europeos, impulsando que el aprendizaje en la escuela sea más práctico y funcional para la vida diaria para garantizar que el alumnado aprenda conocimientos y destrezas que sean aplicables en su vida diaria y en su vida laboral futura y tiene dos objetivos fundamentales: Para promoverlas, CEAPA edita un calendario para las familias. El calendario trata de ser un juego, a modo de guía para la familia, para ensayar actividades que entrenen los saberes de nuestros hijos e hijas, y aumenten las oportunidades de éxito de la vida escolar y social. De forma general, las actividades propuestas son para realizar en familia. El grado de colaboración, autonomía y responsabilidad adecuado para realizar cada una de las actividades propuestas estará determinado por la edad de nuestros hijos e hijas.

Propuestas para el curso que viene: rúbricas Una rúbrica es un conjunto de criterios y estándares, generalmente relacionados con objetivos de aprendizaje, que se utilizan para evaluar un nivel de desempeño o una tarea. Las rúbricas permiten estandarizar la evaluación de acuerdo con criterios específicos, haciendo la calificación más simple y transparente. Tomado de wikipedia. Qué bueno sería ser justo con cada alumno, pero qué difícil.

Construyendo mapas mentales a partir de texto plano Analizar, extraer y representar de manera gráfica determinada información no es tarea trivial. Requiere cierto nivel de abstracción por parte de la persona que pretende llevar a cabo dicha labor. Si es el alumno el que realiza dicha tarea aún mejor, puesto que, la realización de este tipo de actividad requerirá que deba poner en conexión los conceptos que debe organizar y representar siendo esta una buena manera de interiorizar y avanzar en la comprensión y el significado de los mismos. En este post, traemos a este espacio una herramienta simple y sencilla de usar por parte de docentes y alumnado ejemplificada mediante una tarea para el área de matemáticas. Herramienta Text 2 Mind Map

Cómo construir Rúbricas o Matrices de Valoración ¿QUÉ SON LAS RÚBRICAS? Una Matriz de Valoración (Rúbrica – Rubric, en inglés [1]) es un instrumento que facilita la evaluación del desempeño de los estudiantes, especialmente, en temas complejos, imprecisos o subjetivos. Este instrumento podría describirse como una matriz de criterios específicos que permiten asignar u otorgar un valor (valorar), basándose en una escala de niveles de desempeño y un listado de aspectos que evidencian el aprendizaje, los conocimientos y/o las competencias alcanzadas por el estudiante en un tema particular. Le invitamos a conocer el esquema básico de una Rubrica y algunos ejemplos de Rúbricas. Esquema de una Rúbrica De acuerdo con la definición antes expuesta, una Matriz de Valoración o Rúbrica sirve para establecer o consultar cómo va el proceso de aprendizaje del estudiante.

Aprendizaje basado en retos La intención de este documento es presentar la tendencia educativa del Aprendizaje Basado en Retos, la cual forma parte de una perspectiva más general del Aprendizaje Vivencial. Primero se abordan elementos del Aprendizaje Vivencial, para después enfocar la discusión hacia el aprendizaje centrado en la solución de retos. Existen diversas perspectivas para abordar este acercamiento, por lo que en este documento se presentan algunas de ellas con el objetivo de alimentar la discusión y reflexión de la comunidad académica [1]. Actualmente, los estudiantes acceden a la información de una forma sustancialmente distinta a la de hace algunos años. Evaluar los proyectos con RÚBRICAS, apoyados por Google Forms Hemos hablado repetidamente de rúbricas en este blog, como también hemos repasado bastantes de las funcionalidades que nos ofrece Google Drive. ¿Por qué no unir ambos conceptos y comprobar si la sinergia entre ambos nos facilita el trabajo? Y así, de paso, vamos viendo hasta dónde podemos llegar. Pues lo hemos intentado y creemos que lo hemos conseguido. Aprovechando nuestra "rúbrica de rúbricas", como modelo hemos creado un formulario que nos simplifica mucho el trabajo a la hora de rellenarlo, tal y como mostramos en el siguiente video tutorial.

Cinco aplicaciones y dos stylus para tomar notas en tu tablet Los tablets, sobre todo el iPad y los Android, que son lo que tienen una mayor cantidad de aplicaciones, son las herramientas ideales para tomar notas y apuntes de manera rápida allá donde vayamos. No, no son la herramienta perfecta y todavía no suplen la comodidad de una buena hoja de papel y un bolígrafo de toda la vida, pero sí pueden ser de gran ayuda en determinados casos. Los stylus tampoco son a priori la mejor herramienta para utilizar con un tablet, que fueron diseñados para ser utilizados con el dedo en su mayor parte (con excepciones como el HTC Flyer), pero los dos que recomendamos hoy aportan una comodidad en muchos casos que puede resultarle útil a más de uno.

La evaluación en el modelo Flipped Learning + ABP El modelo Flipped Learning propone desplazar la instrucción directa del profesor por la instrucción del alumnado en casa a través de lecturas, videos, etc. De esta manera, el tiempo de clase aumenta y las sesiones con el alumnado se convierten en “talleres experimentales” en los que poner en práctica todos los conocimientos adquiridos de manera autónoma en casa. Por otro lado, el tiempo de clase debe llenarse de contenido puesto que las “explicaciones tradicionales” desaparecen. En ese tiempo de clase pueden utilizarse distintas metodologías y dinámicas como el trabajo por proyectos, el descubrimiento por retos, los grupos interactivos, el trabajo cooperativo, etc., siempre con la filosofía de aplicación práctica y con el fin de promover un aprendizaje diferenciado y personalizado en el alumnado donde se produzca una mayor interacción y participación entre los estudiantes y con el docente que ahora ejerce de guía. Pero, ¿cómo se evalúa todo este trabajo?

Related: