background preloader

Videos Educativos

Facebook Twitter

LOS VÍDEOS EDUCATIVOS

1. DEFINICIÓN.
Denominamos vídeos educativos a los materiales videográficos que pueden tener una utilidad en educación.

Este concepto engloba tanto los vídeos didácticos (elaborados con una intencionalidad específica educativa) como otros vídeos que pese a no haber sido concebidos para la educación pueden resultar útiles en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

2. TIPOLOGÍA.

•Documental: Presenta información sobre un tema concreto de forma ordenada.
•Narrativo: Se nos presenta la información a través de una narración.
•Lección Monoconceptual: Es un vídeo de corta duración para explicar un concepto.
•Lección Temática: Es un vídeo en el que se presenta la información sobre un tema concreto con una profundidad adecuada y normalmente se encuentra dividido en apartados.
•Vídeo Motivador: Este tipo de vídeo lo que pretende es impactar e interesar al receptor, aunque para ello tenga que eliminar la presentación sistemática de los contenidos y parte del rigor científico.

3. FUNCIONES.

Función Informativa: Estructura la realidad. El vídeo se utiliza como fuente de conocimientos: transmitir nuevos conceptos, mostrar realidades, hacer demostraciones, presentar modelos, ofrecer explicaciones, resumir contenidos o introducir ideas para el debate o la reflexión.

Función Motivadora: El vídeo también puede ser utilizado como medio para influir en el destinatario con el objeto de alcanzar un determinado tipo de comportamiento. Motivar con el vídeo consiste en actuar sobre un grupo con el fin de sensibilizarle en relación a un tema, aprovechando que la imagen suele ser más eficaz que la palabra para provocar sensaciones y sentimientos. Es un medio ideal para la animación de escuelas, barrios y colectivos de todo tipo ya que el vídeo se convierte en la razón para el encuentro (debate) y el trabajo en equipo (producción de audiovisuales).

Función Expresiva: Cuando el interés se centra en el emisor de los mensajes videográficos lo que se valora es la función expresiva, que hace referencia a cualquier manifestación de la propia interioridad. Convertirse de receptor habitual a emisor puede ser una experiencia muy enriquecedora, ya que traducir el entorno físico y humano al lenguaje del vídeo favorece la reflexión personal y desarrolla el sentido crítico ante la realidad.

Función Evaluativa: El vídeo cumple esta función cuando la finalidad del uso del medio es la valoración de conductas, el juicio de actitudes o el control de destrezas de las personas registradas con la cámara. Es un instrumento válido para la toma de decisiones, la identificación de errores o la valoración de situaciones que en vivo podrían ser interpretadas de modo menos reflexivo o basarse en datos parciales. También es un medio útil para la autoevaluación ya que favorece la toma de conciencia de uno mismo (mi imagen, mi voz, mis gestos, mis posturas, mi manera de ser y actuar). Sin embargo, hay que tener en cuenta la alteración de la situación que la presencia de la cámara puede provocar en los sujetos que son observados.

Función Investigadora: El vídeo también puede servir de instrumento para el análisis de la realidad en diferentes ámbitos (educativo, social, científico, etc.) El registro videográfico puede almacenar información difícilmente accesible al investigador, al mismo tiempo que permite la reproducción reiterada de fenómenos con lo que favorece un análisis más riguroso que el aportado por la observación directa. No obstante, lo óptimo es combinar la grabación con la experiencia directa. El uso del vídeo con una finalidad investigadora favorece el trabajo en equipo y todo lo que éste conlleva (planificación, organización, toma de decisiones, puesta en común,...).

Función Lúdica: No podemos olvidar la utilización del vídeo como medio para el ocio, la diversión, el entretenimiento o el desarrollo de aficiones. El juego es una actividad gratificadora para niños y adultos ya que durante su desarrollo se hace más fácil la creatividad, la relación y el intercambio. Muchas veces el juego no es otra cosa que una anticipación, una simulación de situaciones potencialmente reales, pero que carecen de la ansiedad o tensión que pudieran generar en sus auténticos contextos. El uso de estos medios suele provocar por sí solo agradables momentos de experimentación.

Función Metalingüística: El interés se centra en el uso de la imagen del vídeo para explicar, comprender, reflexionar o profundizar sobre el propio lenguaje audiovisual y sus modos característicos de expresión. Es una función necesaria antes de proponer la elaboración y producción de materiales audiovisuales. Nadie puede hacer una composición escrita si no domina unas técnicas mínimas de expresión verbal, del mismo modo que es imposible crear un mensaje audiovisual coherente y legible sin poseer las técnicas básicas de expresión visual.

4. VENTAJAS DEL VÍDEO EN EDUCACIÓN.

•Versatilidad: tiene muchas funciones y formas de uso.
•Motivación: es un recurso didáctico bueno para atraer la atención e interés de los niños.
•Cultura de la imagen: (desarrolla la actitud crítica…)
•Medio expresivo.
•Ayuda a comprender el significado (palabra-imagen-sonido)
•Más información: (fenómenos de difícil observación)
•Repetición sin esfuerzo: (idiomas…)
•Desarrolla la imaginación, la intuición, la observación…

5. INCONVENIENTES.

•No representa exactamente la realidad.
•Pueden adoctrinar: (implican a los sujetos)

6. FACTORES A TENER EN CUENTA PARA LA REALIZACIÓN DE UN VÍDEO EDUCATIVO.

•La seriedad de los contenidos no se contrapone con el entretenimiento y la creatividad.
•Objetivos del video educativo. Elaborar material de apoyo al sistema escolar para motivar unidades didácticas.
•Lo más importante en el video educativo es que se justifique dentro del currículo.
•Duración recomendada. Deberá ser entre 13 y 22 minutos.
•El aprendizaje no se encuentra en función del medio, sino fundamentalmente sobre la base de las estrategias y técnicas didácticas que apliquemos sobre él.
•El profesor es el elemento más significativo para concretar el medio dentro de un contexto determinado de enseñanza-aprendizaje. Él con sus creencias y actitudes hacia los medios en general y hacia medios concretos, determinará las posibilidades que estos puedan desarrollar en el contexto educativo.
•Antes de pensar en términos de qué medio debemos plantearnos para quién, cómo lo vamos a utilizar y qué pretendemos con él.
•Los medios por sí sólo no provocan cambios significativos ni en la educación en general, ni en los procesos de enseñanza-aprendizaje en particular.
Este tipo de producción, en su tratamiento, debe ser:
•Evidente: claridad en lo que muestra o expresa.
•Envolvente: ocupar totalmente la mente y la atención.
•Eficaz: producir el efecto y resultado deseado.

7. BIBLIOGRAFÍA.

por Marta en 08:56.

Universo matemático - Portafolio de Aprende-matematicas. Que es el modelo TPACK. Los mejores videos educativos | Utubersidad.com. 10 sitios de vídeos para profesores. Ahora que estoy trabajando junto con la Fundación Wikisaber creando contenido para ayudar a profesores, padres y alumnos a usar las tecnologías de forma eficiente y productiva en el mundo académico, me llaman especialmente la atención los recursos creados para este tipo de público. Os dejo hoy con diez sitios de vídeos creados para y por profesores, con material que pueden ayudar mucho en su día a día (sobre todo si ponen subtítulos antes de mostrarlos en las clases). teachertube.com Vídeos creados por profesores mostrando diferentes experiencias.

Podéis enviar el vuestro y ayudar a hacer de teachertube el “youtube del mundo académico”. edublogs.tv Con más de 5000 vídeos en su base de datos, en un buen sitio para encontrar material que puede ser utilizado en las clases. edutopia.org Patrocinado por George Lucas, incluye vídeos con lecciones y consejos para mejorar la educación pública en los estados Unidos. youtube Edu edutube.org Disponible en varios idiomas y con vídeos de diversas categorías.

Educacion del futuro

YouTube. Aprendizaje basado en problemas ABP. El Aprendizaje Basado en Problemas. Pearltrees videos. Simpático vídeo( para los que nos iniciamos en las TICs. Conclusiones José de la Peña Tema 3. La LOMCE según TONUCCI - STOP LEY WERT/ www.stopleywert.org. TOP 10 de las herramientas para educadores. TEDxLaguna - Cristobal Cobo - Aprendizaje invisible: ¿Cómo aprender a pesar de la escuela? COMO SER UN BUEN ESTUDIANTE DE MATEMATICAS_0001.wmv. 7 opciones para crear videos online.

No es necesario contar con amplios conocimientos en Adobe After Effects o acondicionarse a lo limitado de Windows Movie Maker para crear videos sencillos, de calidad y personalizados incluso con el material multimedia almacenado en el equipo y en Facebook. Aquí tenéis algunos buenos servicios en línea que lo demuestran por completo, 7 útiles herramientas de fácil adopción para editar fascinantes obras visuales. Masher Para crear mezclas con fotos y videos a partir de material multimedia personal o de su inmensa colección de contenido que incluye hasta archivos de la BBC en forma de videoclips.

Cuenta con efectos, videoplantillas para cumpleaños y otras ocasiones especiales, espacio para añadir texto y una forma práctica de utilizarle a través de su aplicación para Facebook. WeVideo The National Archives Digital Vault Flixtime Videos en Flash de hasta 60 segundos compuestos de fotos, música y videos cargados desde el PC. Zimmer Twins Screenr Animoto. SUBIR VÍDEOS A INTERNET. Vídeos. 145 nuevos videos para aprender Álgebra en Educatina. Educatina se ha convertido en el espacio favorito de estudiantes en los días previos a los exámenes o de aquellos que quieren afianzar sus conocimientos en diferentes materias.

Una de las características interesante de la plataforma es la constante actualización de contenido educativo, esta vez con la integración de 145 nuevos videos educativos de Álgebra. Ya sea que necesitáramos entender factorización de un polinomio, gráfico de elipses, la regla de Ruffini… contábamos con una interesante colección de videos, a los que se les suma esta nueva serie. Si se te ha complicado entender la fórmula de Bhaskara, o no has comprendido cómo se deduce o su importancia, podrás encontrarlo explicado en el nuevo material que se ha subido a la plataforma, así como otros temas como la ecuación canónica de la función cuadrática, la condición de perpendicularidad, entre otros. Enlace: Videos de Álgebra. Videos. YUDU. Creación de Videos con diferentes recursos (cam, fotos, narracio.

Viadeo.com : réseau social pour professionnels | Annuaire d'entreprises | Groupes | Anciens élèves | Jobs | Réseau professionnel. Lugar para colgar fotos y videos. AULA DE MEDIOS Y TICs. ¿Eres nuevo? Haz clic aquí para participar Inicia sesión en AULA DE MEDIOS EDUCATIVA …O bien, inicia sesión con lo siguiente: Facebook Twitter Google Yahoo! Sobre AULA DE MEDIOS EDUCATIVA …y 1029 más Comunidad de educadores que comparten un interés en el uso de tecnologías de comunicación e información en la Educación Básica y más allá.

Videoteca educativa. Vídeos - Mediateca EducaMadrid. Cómo se hace una película de dibujos animados. 10 trucos escondidos para aprovechar YouTube en el aula. Profesores y alumnos usan con frecuencia videos en YouTube tanto a nivel personal como educativo. Pero una gran mayoría desconocen funcionalidades que ofrece esta red social que pueden ayudar dentro y fuera del aula. Aquellos centros educativos en donde el acceso a YouTube no esté permitido, en esta entrada conocerán cómo descargarlos de forma rápida o insertarlos en el blog del aula, activando un mayor nivel de seguridad.

Aquí tienes algunos trucos que quizás desconozcas: 1. Editar nuestros videos directamente en YouTube Esta funcionalidad no es muy conocida pero permite editar en YouTube directamente los videos que subimos, sin tener que usar otro software externo para ello. La edición es simple pero podemos recortar ciertas partes, rotar clips, combinar videos, insertar transiciones y añadir efectos con texto. 2. El editor de Anotaciones es una herramienta muy útil que permite a los profesores personalizar un video con información adicional y ofrecer una mayor interactividad. 3. 4. TRAILER La Educación Prohibida. Profes: un película de Elige Educar | HD. La lengua de las mariposas - (1998)