background preloader

Modelos Educativos contextualizados

Facebook Twitter

Modelos Educativos contextualizados

Tesis5 08. Mar%c3%ada%20Antonia%20Cabrera%20Hern%c3%a1ndez%20%28TESIS%29. Educación: Así son las escuelas más innovadoras del mundo. Un educador español ha recorrido el planeta en busca de colegios que se replantean la forma tradicional de enseñanza Del viaje se ha traído 50 proyectos educativos (cuatro de ellos en España) que, sin invertir más, han logrado mejorar sus resultados Hay una escuela en Copenhague con escaleras sinuosas como toboganes y cojines tirados por el suelo en plataformas elevadas de chillout.

Educación: Así son las escuelas más innovadoras del mundo

Allí los adolescentes daneses deben de sentirse como si estuvieran dando clase en mitad del Sónar. Junto a la futurista Arne Jacobsens Allé se encuentra uno de los edificios más vanguardistas de la ciudad, que no alberga ni un centro de arte ni la sede de un fondo de inversión, sino un simple -o no tanto- instituto de Secundaria: el Ørestad Gymnasium. El mundo está cambiando y la educación también. De cómo el paradigma educativo se está transformando a pasos de gigante ya lleva tiempo hablando el educador, psicólogo e investigador Alfredo Hernando en su blog escuela21. Cuatro españoles ¿Y en España? ¿Por qué? Articles 233223 archivo pdf modelos educativos. Portafolio.co. Cgalvarezg@gmail.com ¿Es Colombia un país urbano o rural?

Portafolio.co

Cerca de 32 millones de colombianos, el 68,4% de la población, son “habitantes urbanos”. Pero la mayor parte de su territorio, el 94,4%, es decir, 1.954.465 kms.² es rural (31% pertenece a resguardos indígenas), un espacio ligeramente poblado o totalmente yermo, en el que ha fracasado un modelo de desarrollo que ha priorizado el mercado sobre el Estado. Los datos son del interesante “Informe de Desarrollo Humano 2011 ‘Colombia Rural, Razones para la Esperanza’, del PNUD ( este trabajo, las tres cuartas partes (75,5%) de los municipios del país son predominantemente rurales.

2016 nmc horizon report he EN. Las diez mejores innovaciones educativas en América Latina. Publicado 27/06/2014 20:19:08CET MADRID, 27 Jun.

Las diez mejores innovaciones educativas en América Latina

(Notimérica/EP) - El Banco Internacional de Desarrollo (BID) ha presentado en su informe "Escalando en Educación: Innovaciones Inspiradoras Masivas en América Latina", los diez mejores casos de innovación en educación en la región, de forma no gubernamental y aprovechando las nuevas tecnologías para acercar el conocimiento a una mayor cantidad de población.

Pese a que en Latinoamérica se han dado, al menos, 120 experiencias innovadoras de este tipo, el BID ha buscado las más sólidas y prometedoras de entre ellas, aunque ha analizado todo el conjunto para conocer las tendencias educativas que se están dando. Por otro lado, no son gubernamentales y emplean la tecnología y su potencial de innovación a escala masiva para la educación que se imparte, que en todos los casos es básica y no universitaria, aunque si que puede ser primaria y/o secundaria. Foro Mundial de Educación - Educación 2030. 1314331732losretosdelaeducacionenlamodernidadliquida. Educación líquida - Zygmunt Bauman. Lista de Verbos para formular los Objetivos generales y específicos - Aula de Biología Virtual. Universidad intercultural: modelo educativo - María de Lourdes Casillas Muñoz, Laura Santini Villar.

Ejemplos

Educational model. Resumen Modelo Educativo 2012. Modelos flexibles. La Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani, contratada por el Ministerio de educación Nacional, implementó el modelo educativo Aceleración de Aprendizaje.

Modelos flexibles

Aceleración del Aprendizaje es un modelo educativo inspirado por el modelo Escuela Nueva y desarrollado originalmente en Brasil por la Fundación para el desarrollo de la educación del Estado de San Pablo y el CETEB (Centro de Enseñanza Tecnológica de Brasilia), que forma parte del portafolio de modelos flexibles del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. El principal objetivo de este modelo es la erradicación de la extraedad (desfase presentando por un estudiante entre la edad que tiene y el grado que cursa), a través de la recuperación afectiva de los estudiantes víctimas de este fenómeno.

ACCIONES%20RURAL%202013. Fundación Escuela Nueva - Evaluaciones del Modelo. Articles 340089 archivopdf orientaciones pedagogicas tomoI. Modelos Educativos Flexibles. Los Modelos Educativos Flexibles son propuestas de educación formal que permiten atender a poblaciones diversas o en condiciones de vulnerabilidad, que presentan dificultades para participar en la oferta educativa tradicional.

Modelos Educativos Flexibles

Estos modelos se caracterizan por contar con una propuesta conceptual de carácter pedagógico y didáctico, coherente entre sí, que responde a las condiciones particulares y necesidades de la población a la que se dirigen. También cuenta con procesos de gestión, administración, capacitación y seguimiento definidos, además de materiales didácticos que guardan relación con las posturas teóricas que las orientan. El Ministerio de Educación Nacional, teniendo en cuenta que muchos de estos Modelos Educativos Flexibles fueron diseñados o contextualizados hace algunos años, se ha dado a la tarea de actualizar, especialmente, los materiales físicos (guías, cartillas, módulos) tanto para estudiantes como para docentes. Escuela Nueva. Portafolio de modelos educativos flexibles. El diagnóstico del Plan Nacional de Desarrollo 2002 - 2006 "Hacia un Estado Comunitario", evidenció las inequidades del sistema educativo, reflejadas en problemas de cobertura, calidad y eficiencia con reveladores contrastes educativos de las zonas urbanas y rurales.

Portafolio de modelos educativos flexibles

El Ministerio de Educación Nacional asume grandes desafíos para responder a estas metas, y centra un especial interés en responder a los intereses y necesidades de la población más vulnerable, en regiones donde la ampliación de cobertura y las estrategias de calidad están condicionadas por el desplazamiento forzado, la violencia, la limitada oferta de cupos en educación básica, la extra-edad y baja autoestima de los alumnos, entre otros. Introducción. Actualizado 24 de octubre de 2014 Los Modelos Educativos Flexibles son propuestas de educación formal que permiten atender a poblaciones diversas o en condiciones de vulnerabilidad, que presentan dificultades para participar en la oferta educativa tradicional.

Introducción

Estos modelos se caracterizan por contar con una propuesta conceptual de carácter pedagógico y didáctico, coherente entre sí, que responde a las condiciones particulares y necesidades de la población a la que se dirigen. También cuenta con procesos de gestión, administración, capacitación y seguimiento definidos, además de materiales didácticos que guardan relación con las posturas teóricas que las orientan.