background preloader

Cambios educativos

Facebook Twitter

Historia, surgimiento y evolución de las redes sociales de internet. La legendaria charla del doctor Fox, o cómo engañar a una audiencia entendida sin saber nada. Instagram Is Ruining Vacation — Backchannel. OTRAƎDUCACION: El modelo escolar tradicional a cuestas. Support a classroom. Build a future. ¿Qué es la identidad digital? La cuestión de la identidad digital y e-reputación es central en el ecosistema de Internet de hoy en día, tanto en términos de uso individual como colectivo.

¿Qué es la identidad digital?

Una identidad digital se compone de la suma total de las huellas digitales relacionadas con un individuo o una comunidad: las huellas es el “perfil” que corresponde a lo que digo sobre mi (que soy); cuando “Navegamos” trazamos que sitios hemos visito, comentamos o compramos (cómo me comporto); y, finalmente, dejamos por escrito huellas enunciativas – lo que publico en mi blog, por ejemplo – que reflejan directamente mis ideas y opiniones (lo que pienso). Mi identidad digital incluye lo siguiente: dirección IP; cookies; mensajes de correo electrónico; nombre de pila; apellido; nombres de usuario; personal, administrativo, bancario, detalles profesionales y sociales; fotos; avatares y logotipos; etiquetas; vídeos; artículos; comentarios en foros; datos de geolocalización, etc. ¿Dónde están mis detalles de acceso? Docentes, ¿por qué se aburren nuestros alumnos en el aula? Prepara tu Escuela para la Sociedad Digital. Libros didácticos en PDF para docentes (una colección muy completa 132 libros)

Para el acceso público.

Libros didácticos en PDF para docentes (una colección muy completa 132 libros)

Sólo tienes que dirigirte al enlace incluido después de cada título para iniciar la gestión del contenido. Una vez dentro de la plataforma de OpenLibra tenemos la posibilidad de hacer una lectura online desde el navegador, o en su defecto, bajar el libro completo en formato PDF desde cualquier dispositivo conectado a Internet. #1. Tendencias Universidad: En pos de la educación activa (leer aquí) #2.

Educación mediática y competencia digital (leer aquí) #3. . #53. . #132. ¿Por qué la gente sigue creyendo en Dios? Hay una idea sobre la religión que puede incomodar tanto a ateos como a creyentes. Su universalidad hace pensar que está inscrita en el cerebro humano gracias a la selección natural, porque cumple alguna función que ayudó a los creyentes a sobrevivir. Los humanos habríamos evolucionado para crecer con el germen de la fe en algún tipo de dios o dioses, del mismo modo que, según planteó Noam Chomsky hace décadas, los niños vienen al mundo con estructuras neuronales que les permiten aprender el idioma de sus padres.

9 Ideas clave para transformar la formación permanente del profesorado. Vivimos en una sociedad de la información con conocimientos múltiples e inciertos y en constante cambio.

9 Ideas clave para transformar la formación permanente del profesorado

Ya no existen verdades absolutas y conocimientos duraderos, como dice Zygmunt Bauman, sociólogo y filósofo creador del concepto de modernidad líquida, “vivimos en tiempos de acelerados cambios socioculturales provocados en parte por el impacto transformador de las tecnologías digitales. Son tiempos líquidos y la educación requiere nuevos modelos para construir una identidad digital como sujetos con capacidad de sobrevivir y surfear en estas aguas turbulentas.”

Los estudiantes que llegan hoy día a nuestras aulas son diferentes, quieren usar la tecnología de su tiempo y no les satisface una educación que no se relaciona bien con el mundo real en el que viven. Necesitan nuevos objetivos y nuevas estrategias pedagógicas. La docencia virtual: entre las viejas resistencias y los nuevos espejismos por @manuel_area. La primaria ensaya un futuro sin asignaturas ni exámenes. Ni asignaturas, ni exámenes, ni notas.

La primaria ensaya un futuro sin asignaturas ni exámenes

La santa trinidad de la educación tradicional salta por los aires en un número creciente de escuelas. Aún son minoría, pero estos centros ponen sobre el tapete la necesidad de dar la vuelta a un sistema que muchos consideran obsoleto. Lo de eliminar horarios y exámenes, al menos parcialmente, es la parte más llamativa de estas iniciativas. En realidad, se trata de una pieza más dentro de un cambio profundo, sistémico, que intenta responder a una pregunta fundamental: ¿Cómo ha de ser la escuela del siglo XXI? Del tema se habló ampliamente en Barcelona a principio de mes, durante la celebración del ITworldEdu, un certamen sobre innovación educativa ligada a la tecnología. Investigación en una sociedad inteligente y disruptiva. – juandon. Innovación y conocimiento. Juandon No hay ninguna duda que las actuales tecnologías informáticas y comunicativas (TIC) han modificado la manera en que el saber científico se registra, publica y utiliza (revistas electrónicas, bases de datos, repositorios, etc.).

Investigación en una sociedad inteligente y disruptiva. – juandon. Innovación y conocimiento

En general, los procesos de difusión y transmisión del conocimiento se han vuelto más ágiles. Pero la comunicación científica, además de la difusión (contemporánea) y la transmisión (histórica) de la información, viene cumpliendo otras funciones: evaluación o justificación del conocimiento, construcción de consenso entre los expertos y acreditación y reconocimiento de los investigadores. Estas últimas funciones apenas han cambiado hasta ahora con los nuevos formatos de publicación; se han ampliado las fronteras y la accesibilidad, pero subsiste el marco institucional de interacción de las comunidades científicas. Son, pues, medios tecnológicos para la producción masiva y organizada de conocimiento. Revista Comunicar - Índice de publicaciones. Revista Comunicar 46: Internet del futuro (Vol. 24 - 2016) Fernández-Cruz, Francisco José Fernández-Díaz, María José Abstract La mera presencia de recursos tecnológicos en los centros y las altas capacidades de los alumnos de la «Generación Tecnológica» o «Generación Z», no son suficientes para desarrollar en los alumnos la competencia digital.

Revista Comunicar - Índice de publicaciones

La clave fundamental viene determinada por las competencias tecnológicas y pedagógicas de los docentes. Un estudio revela que nuestro cerebro es capaz de asimilar un límite de 150 amigos online; pero ¿por qué queremos más? ¿Cuántos contactos tienes en Facebook?

Un estudio revela que nuestro cerebro es capaz de asimilar un límite de 150 amigos online; pero ¿por qué queremos más?

¿Los has repasado alguna vez? Seguro que entonces te has topado con alguno que no recuerdas cómo ha ido a parar al que ya se ha convertido en un auténtico cajón desastre. Parientes de conocidos, contactos comunes, solicitudes que decidiste aceptar precipitadamente, supuestos líderes de opinión con los que jamás has hablado han acabado por formar un entramado difícil de gestionar.

¿Ya nadie quiere hablar? Sherry Turkle quiere abrir un debate sobre el arte de conversar.

¿Ya nadie quiere hablar?

Esta psicóloga estadounidense del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), una de las grandes analistas de la digitalización de nuestras vidas, quiere saber por qué cada vez nos comunicamos más a través de dispositivos móviles en lugar de hacerlo cara a cara, por qué elegimos enviar mensajes de texto y llamamos menos, y por qué chateamos con un amigo mientras estamos sentados en la mesa con nuestros nuestros hijos a la hora de la cena.

¿Está en crisis el arte de conversar? La escritura de la "generación tecnológica". Emilia Ferreiro (5de5) Los niños de dos años son expertos en el uso de pantallas táctiles. Fuente: UGR.

Los niños de dos años son expertos en el uso de pantallas táctiles

Un pequeño estudio liderado por la Universidad de Cork (Irlanda) ha desvelado que los niños pequeños se saben manejar en el mundo de las tabletas y los smartphones para buscar sus juegos favoritos. El trabajo, publicado en Archives of Disease in Childhood –perteneciente al grupo British Medical Journal–, indica que los niños de dos años son expertos en el uso de pantallas táctiles y pueden deslizar, desbloquear, y buscar activamente características en los dispositivos inteligentes.

“Este nivel de interactividad se asocia con su capacidad de juego e indica que la tecnología podría tener un papel potencial en la evaluación del desarrollo de los niños pequeños”, señala Caroline Ahearne, investigadora del departamento de pediatría de la Universidad de Cork y autora principal del estudio. Cuestionarios La investigación basa sus conclusiones en 82 cuestionarios sobre acceso a pantallas táctiles y su uso, completado por padres de niños de entre doce meses y tres años.

¿Por qué seguimos trabajando? LIBRO BLANCO ProfesionDocente JAM v11. Manuel Area Moreira, «Los efectos del modelo 1:1 en el cambio educativo en las escuelas. Evidencias y desafíos para las políticas iberoamericanas» Manuel Area Moreira * * Departamento de Didáctica e Investigación Educativa, Facultad de Educación, Universidad de La Laguna (España).

Manuel Area Moreira, «Los efectos del modelo 1:1 en el cambio educativo en las escuelas. Evidencias y desafíos para las políticas iberoamericanas»

La tecnología e Internet están matando nuestra memoria, ¿o no? Sobre la cultura del esfuerzo en la Educación (post-478) No soy pedagogo, ni experto en educación, pero me veo escribiendo cada vez más artículos sobre el tema. Por algo será, digo yo. En uno de los puntos de mi post 474 (“¿Debemos ser tan radicales en la innovación educativa?”) Innovamos para aliviar la enseñanza. ¿Cómo estudian tus alumnos? , ¿Cómo son tus clases?

Colegio Waldorf Rudolf Steiner Uruguay. 4 Ejemplos de escuelas alternativas. Otra educación es posible. Escuelas alternativas. Como docente o interesado en temas educativos es muy posible que en más de una ocasión te hayas preguntado si es posible un sistema de enseñanza distinto del oficial o tradicional. Métodos de enseñanza alternativa: Kumon, Montessori... - Bebés y niños. El PowerPoint, desterrado del aula! 5 charlas de TED para inspirar a los maestros de la nueva eraYoung Marketing. En los modelos de educación tradicionales el profesor expone el contenido académico ya establecido sin brindar la posibilidad de que los estudiantes decidan qué ni cómo aprender. Educar, instruir y el síndrome Saramago.

Transformar la educación.