background preloader

Cambios educativos

Facebook Twitter

Historia, surgimiento y evolución de las redes sociales de internet. Fechas de surgimiento de los más famosos y principales sitios sociales en la web. Periodo de desarrollo, auge y popularidad. Cierre y desaparición de algunos de ellos. Esta página es un resumen de la historia de las principales redes sociales de internet. Muchas de ellas siguen funcionando y crecen más cada día, otras se mantienen pese a la inmensa competencia, algunas van perdiendo popularidad.

Surge Classmates.com, red social dedicada a refrescar los vínculos con antiguas amistades de la escuela. Se crea el famoso servicio Geocities por la compañía Beverly Hills, comprado posteriormente por Yahoo en 1999 y clausurado en el 2009. Se crea SixDegrees.com, toma su nombre de la famosa teoría. Surge Open Diary la primera comunidad de blogging de internet. LiveJournal Nace LiveJournal, red social rusa creada por Brad Fitzpatrick como una forma de mantener a sus amigos del instituto actualizados acerca de sus actividades. Blogger DebianArt Fotolog Linkedin hi5 Netlog Myspace Orkut Flickr Facebook Tagged Bebo. La legendaria charla del doctor Fox, o cómo engañar a una audiencia entendida sin saber nada. Instagram Is Ruining Vacation — Backchannel. OTRAƎDUCACION: El modelo escolar tradicional a cuestas. Support a classroom. Build a future. ¿Qué es la identidad digital? | Universo Abierto.

La cuestión de la identidad digital y e-reputación es central en el ecosistema de Internet de hoy en día, tanto en términos de uso individual como colectivo. Una identidad digital se compone de la suma total de las huellas digitales relacionadas con un individuo o una comunidad: las huellas es el “perfil” que corresponde a lo que digo sobre mi (que soy); cuando “Navegamos” trazamos que sitios hemos visito, comentamos o compramos (cómo me comporto); y, finalmente, dejamos por escrito huellas enunciativas – lo que publico en mi blog, por ejemplo – que reflejan directamente mis ideas y opiniones (lo que pienso). Mi identidad digital incluye lo siguiente: dirección IP; cookies; mensajes de correo electrónico; nombre de pila; apellido; nombres de usuario; personal, administrativo, bancario, detalles profesionales y sociales; fotos; avatares y logotipos; etiquetas; vídeos; artículos; comentarios en foros; datos de geolocalización, etc.

¿Dónde están mis detalles de acceso? Conclusión Me gusta: Docentes, ¿por qué se aburren nuestros alumnos en el aula? Prepara tu Escuela para la Sociedad Digital. Reserva tu entrada | Libros didácticos en PDF para docentes (una colección muy completa 132 libros) Para el acceso público. Sólo tienes que dirigirte al enlace incluido después de cada título para iniciar la gestión del contenido. Una vez dentro de la plataforma de OpenLibra tenemos la posibilidad de hacer una lectura online desde el navegador, o en su defecto, bajar el libro completo en formato PDF desde cualquier dispositivo conectado a Internet. #1.

Tendencias Universidad: En pos de la educación activa (leer aquí) #2. . #53. . #132. ¿Por qué la gente sigue creyendo en Dios? Hay una idea sobre la religión que puede incomodar tanto a ateos como a creyentes. Su universalidad hace pensar que está inscrita en el cerebro humano gracias a la selección natural, porque cumple alguna función que ayudó a los creyentes a sobrevivir. Los humanos habríamos evolucionado para crecer con el germen de la fe en algún tipo de dios o dioses, del mismo modo que, según planteó Noam Chomsky hace décadas, los niños vienen al mundo con estructuras neuronales que les permiten aprender el idioma de sus padres.

Después, el entorno es el que determina el lenguaje o la religión particular que se aprende. Los estudios con gemelos idénticos y mellizos separados al nacer llevados a cabo por el investigador Thomas Bouchard muestran que la carga genética está relacionada con lo religiosa que es una persona. Los gemelos nacidos de un mismo óvulo tenían una forma de pensar mucho más parecida entre sí que los mellizos que nacieron a la vez pero de distintos óvulos. 9 Ideas clave para transformar la formación permanente del profesorado. Vivimos en una sociedad de la información con conocimientos múltiples e inciertos y en constante cambio. Ya no existen verdades absolutas y conocimientos duraderos, como dice Zygmunt Bauman, sociólogo y filósofo creador del concepto de modernidad líquida, “vivimos en tiempos de acelerados cambios socioculturales provocados en parte por el impacto transformador de las tecnologías digitales. Son tiempos líquidos y la educación requiere nuevos modelos para construir una identidad digital como sujetos con capacidad de sobrevivir y surfear en estas aguas turbulentas.”

Los estudiantes que llegan hoy día a nuestras aulas son diferentes, quieren usar la tecnología de su tiempo y no les satisface una educación que no se relaciona bien con el mundo real en el que viven. Necesitan nuevos objetivos y nuevas estrategias pedagógicas. Para ellos, es cada vez menos eficaz la pedagogía consistente en explicaciones de contenidos que después hay que reproducir en exámenes. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

La docencia virtual: entre las viejas resistencias y los nuevos espejismos por @manuel_area. La primaria ensaya un futuro sin asignaturas ni exámenes | Anna Forés Miravalles. Ni asignaturas, ni exámenes, ni notas. La santa trinidad de la educación tradicional salta por los aires en un número creciente de escuelas. Aún son minoría, pero estos centros ponen sobre el tapete la necesidad de dar la vuelta a un sistema que muchos consideran obsoleto. Lo de eliminar horarios y exámenes, al menos parcialmente, es la parte más llamativa de estas iniciativas. En realidad, se trata de una pieza más dentro de un cambio profundo, sistémico, que intenta responder a una pregunta fundamental: ¿Cómo ha de ser la escuela del siglo XXI?

Del tema se habló ampliamente en Barcelona a principio de mes, durante la celebración del ITworldEdu, un certamen sobre innovación educativa ligada a la tecnología. Allí, Richard Gerver, profesor británico que asesora a varios gobiernos en materia de educación, hizo un llamamiento a derribar los muros de la escuela del siglo XIX, la que, según él, todavía predomina en cualquier país del mundo. Me gusta: Me gusta Cargando... Investigación en una sociedad inteligente y disruptiva. – juandon. Innovación y conocimiento. Juandon No hay ninguna duda que las actuales tecnologías informáticas y comunicativas (TIC) han modificado la manera en que el saber científico se registra, publica y utiliza (revistas electrónicas, bases de datos, repositorios, etc.). En general, los procesos de difusión y transmisión del conocimiento se han vuelto más ágiles. Pero la comunicación científica, además de la difusión (contemporánea) y la transmisión (histórica) de la información, viene cumpliendo otras funciones: evaluación o justificación del conocimiento, construcción de consenso entre los expertos y acreditación y reconocimiento de los investigadores.

Estas últimas funciones apenas han cambiado hasta ahora con los nuevos formatos de publicación; se han ampliado las fronteras y la accesibilidad, pero subsiste el marco institucional de interacción de las comunidades científicas. Son, pues, medios tecnológicos para la producción masiva y organizada de conocimiento. Revista Comunicar - Índice de publicaciones. Revista Comunicar 46: Internet del futuro (Vol. 24 - 2016) Fernández-Cruz, Francisco José Fernández-Díaz, María José Abstract La mera presencia de recursos tecnológicos en los centros y las altas capacidades de los alumnos de la «Generación Tecnológica» o «Generación Z», no son suficientes para desarrollar en los alumnos la competencia digital.

La clave fundamental viene determinada por las competencias tecnológicas y pedagógicas de los docentes. The presence of technological resources in schools and the high performance of socalled «Technology Generation» or «Generation Z» students are not enough to develop students' digital competence. Keywords Competencia digital, estándares TIC, gestión del aprendizaje, profesorado, currículum, formación, carrera profesional Digital competence, ICT standards, learning management, teacher, curriculum, training, professional career Archivo PDF español Archivo PDF inglés 1. Figura 1. 1.1. Figura 2. 2. 2.1. 2.2. 2.3. 3. 4. Un estudio revela que nuestro cerebro es capaz de asimilar un límite de 150 amigos online; pero ¿por qué queremos más?

¿Cuántos contactos tienes en Facebook? ¿Los has repasado alguna vez? Seguro que entonces te has topado con alguno que no recuerdas cómo ha ido a parar al que ya se ha convertido en un auténtico cajón desastre. Parientes de conocidos, contactos comunes, solicitudes que decidiste aceptar precipitadamente, supuestos líderes de opinión con los que jamás has hablado han acabado por formar un entramado difícil de gestionar. Así, y si bien la plataforma de Zuckerberg resulta de gran utilidad a la hora de reforzar los vínculos afectivos débiles fruto de una relación personal (físicos) y charlar con nuestros allegados de manera trivial, lo cierto es que no estamos preparados para tratar con tal cantidad de “amigos”.

Un hecho que, no obstante resultar de pura lógica, ahora la Ciencia se ha encargado de confirmar en un nuevo estudio. Qué dice el estudio Por qué tantos amigos Existe una “paupérrima tolerancia a la frustración”, algo que, en casos extremos, podría llevar a la depresión y similares. ¿Ya nadie quiere hablar? Sherry Turkle quiere abrir un debate sobre el arte de conversar. Esta psicóloga estadounidense del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), una de las grandes analistas de la digitalización de nuestras vidas, quiere saber por qué cada vez nos comunicamos más a través de dispositivos móviles en lugar de hacerlo cara a cara, por qué elegimos enviar mensajes de texto y llamamos menos, y por qué chateamos con un amigo mientras estamos sentados en la mesa con nuestros nuestros hijos a la hora de la cena.

¿Está en crisis el arte de conversar? La pregunta inspiró la investigación que dio lugar al libro Reclaiming Conversation, el último trabajo de Turkle, que lleva tres décadas estudiando cómo nos adaptamos a los avances de la tecnología y su influencia en nuestras relaciones. La autora representa hoy al sector más moderado y realista de un contexto en el que estamos más acostumbrados a oír a los extremos. “Prefiero enviar un mensaje de texto” La escritura de la "generación tecnológica". Emilia Ferreiro (5de5) Los niños de dos años son expertos en el uso de pantallas táctiles. Fuente: UGR. Un pequeño estudio liderado por la Universidad de Cork (Irlanda) ha desvelado que los niños pequeños se saben manejar en el mundo de las tabletas y los smartphones para buscar sus juegos favoritos. El trabajo, publicado en Archives of Disease in Childhood –perteneciente al grupo British Medical Journal–, indica que los niños de dos años son expertos en el uso de pantallas táctiles y pueden deslizar, desbloquear, y buscar activamente características en los dispositivos inteligentes.

“Este nivel de interactividad se asocia con su capacidad de juego e indica que la tecnología podría tener un papel potencial en la evaluación del desarrollo de los niños pequeños”, señala Caroline Ahearne, investigadora del departamento de pediatría de la Universidad de Cork y autora principal del estudio. Cuestionarios La investigación basa sus conclusiones en 82 cuestionarios sobre acceso a pantallas táctiles y su uso, completado por padres de niños de entre doce meses y tres años. ¿Por qué seguimos trabajando? El antiguo testamento es probablemente el conjunto de libros más influyente en la historia de la humanidad. Judaísmo, cristianismo e islam lo consideran un texto fundamental en su historia y su credo. En su primer libro, Génesis, se da una descripción del porqué trabajamos que nos ha acompañado desde la infancia a todos los educados bajo alguna de estas religiones: “Te ganarás el pan con el sudor de tu frente” (Génesis, 3, 19) Adán y Eva, los primeros humanos, habitaban felizmente en un paraíso donde los ríos manaban leche y miel y la vida era fácil hasta que por un desgraciado incidente perdieron confianza de Dios.

Y su castigo fue expulsarlos del paraíso y la obligación de tener que trabajar para vivir. “Un castigo de Dios por nuestros pecados” es, para miles de millones de personas en todo el mundo, la primera y más fiel descripción de lo que será su vida laboral. Mantenemos una relación compleja con el trabajo que le hace tan imprescindible como odiado. ¿Qué opinan los expertos? LIBRO BLANCO ProfesionDocente JAM v11. Manuel Area Moreira, «Los efectos del modelo 1:1 en el cambio educativo en las escuelas. Evidencias y desafíos para las políticas iberoamericanas»

Manuel Area Moreira * * Departamento de Didáctica e Investigación Educativa, Facultad de Educación, Universidad de La Laguna (España). SÍNTESIS: En este artículo se ofrece una revisión de los principales hallazgos de los estudios evaluativos sobre el impacto de los modelos 1:1 en el contexto anglosajón y, a partir de los mismos, se enuncia una serie de retos y desafíos para el diseño, implementación y evaluación de las políticas 1:1 en los sistemas escolares iberoamericanos. 1.

De las salas de informática escolares al modelo 1:1 en el aula de clase La tecnología digital se ha vuelto omnipresente al ser utilizada en esta primera década del siglo XXI por más de mil millones de personas. Incluso existen planes, como el reciente acuerdo entre la empresa de satélites Astra y la de servicios de internet Google, para que en menos de tres años esta cifra se extienda a más de 3.000 millones, sobre todo en los continentes africano, asiático y americano. 2. En el ámbito anglosajón (EE. M. 3. 4. La tecnología e Internet están matando nuestra memoria, ¿o no? Cada vez es más común que ante cualquier duda, recurramos inmediatamente al ordenador o al móvil para confirmarlo. Sea el navegador GPS en el coche, el móvil en una charla con amigos, la calculadora en el trabajo, sacar cosas 'de cabeza' parece estar pasado de moda. Aunque el debate está servido, la evidencia está dejando claro que nuestra memoria está cambiando. ¿Es una fase normal del desarrollo tecnológico humano?

¿Nos habituaremos como nos habituamos a las imprentas o a los trenes? O, en cambio, ¿las "nuevas tecnologías" están destrozando con nuestra memoria? "Espera, que lo miro con el móvil" Todo empezó el 10 de Noviembre de 1951. Ya en el pub, Beaver se consoló diciendo que "al menos he fallado con el ave de caza más rápida de Europa". A la mañana siguiente, Beaver, director de la cervecera más grande de Irlanda, decidió darle una solución al problema: nacía el famoso Libro Guinness de los récords.

Las nuevas tecnologías están cambiando nuestra memoria ¿Debemos preocuparnos? Sobre la cultura del esfuerzo en la Educación (post-478) Innovamos para aliviar la enseñanza. Colegio Waldorf Rudolf Steiner Uruguay | Reevo. 4 Ejemplos de escuelas alternativas. Otra educación es posible. Métodos de enseñanza alternativa: Kumon, Montessori... - Bebés y niños. El PowerPoint, desterrado del aula! | C L I O N A U T A : Blog de Historia. 5 charlas de TED para inspirar a los maestros de la nueva eraYoung Marketing. Educar, instruir y el síndrome Saramago. Transformar la educación.