background preloader

Las vicisitudes de materiales educativos en el formato digital

Facebook Twitter

Museo de la Deuda Externa - SBE - FCE - Universidad de Buenos Aires. Berni para niños. Página Principal. Antonio Berni, nacido en Rosario, e1 14 de mayo de 1905, es uno de los artistas argentinos más trascendentes. Iluminó el siglo XX combinando la búsqueda incesante y la innovación artística, con el compromiso social. Creó belleza para retratar la dignidad de las personas.

Sus personajes, Juanito Laguna y Ramona Montiel, están atravesados por la inocencia y la ternura. Berni nos regala sus visiones de infancia, y nosotros las acercamos a los chicos para que, jugando, conozcan la obra del entrañable artista, y para que los maestros puedan estimular aprendizajes significativos. Así, las pinturas, collages y grabados de Antonio Berni, comenzarán a transitar en la memoria de las imágenes, desplazándose desde nuestra exposición al lugar de la vivencia, que no pesa, ni duele y nos acompaña en nuestra vida cotidiana. CD 5. Municipalidad de Rosario - Municipalidad de Rosario - Es un espacio en el cual es posible relacionarse con la naturaleza, sintiéndose parte de ella y responsable de sus cambios. Posibilita infinidad de recorridos, de juegos, de sueños, de visiones del mundo, es el lugar para aprender a respetar tanto las diversas formas de vida como las diferentes ideas y espera que cada ciudadano sepa disfrutarla y vivenciarla con libertad y responsabilidad.

Su propuesta promueve la interacción entre naturaleza y cultura y propicia que sus partícipes asuman un rol protagónico en el desarrollo de la misma desde una perspectiva ecológica y social. La Granja presenta múltiples espacios de participación integrados entre sí que intentan ser un sistema productivo y sustentable. En estos espacios los visitantes intervienen mediante diferentes actividades como sembrar, regar, desmalezar y alimentar a los animales. Ofrece un territorio de experimentación para escuelas, contingentes y familias. Tríptico de la Infancia — rosariocultura.gob.ar. Isla de los Inventos. Diseña tus diapositivas respetando el principio de contigüidad espacial. Richard E. Mayer, profesor de Psicología de la Universidad de California, plasmó en su libro Multimedia learning las conclusiones de numerosos estudios relacionados con el aprendizaje multimedia. Estas conclusiones son de gran utilidad si usas PowerPoint o programas similares y deseas que la audiencia recuerde y entienda mejor tu mensaje.

Mayer expone en su obra doce principios del diseño multimedia. El cuarto de ellos es el… Principio de contigüidad espacial: aprendemos mejor cuando imágenes y textos relacionados están cercanos entre sí en vez de estar alejados. Seguramente más de una vez te ha pasado que lees un texto que hace referencias constantes a un esquema o ilustración que está en otra página y tienes que ir y venir varias veces de un lado a otro. Este vaivén dificulta el aprendizaje de los nuevos conceptos ya que el cerebro tiene que gastar recursos para localizar la información correspondiente.

Sin embargo, la teoría cognitiva del aprendizaje multimedia, de Richard E. Créditos: Diseña tus diapositivas respetando el principio de contigüidad espacial. Del hipertexto al hipermedia. Una aproximación al desarrollo de las obras abiertas. Carles Tomàs i Puig. Jornadas de software libre : Aplicaciones ofimáticas y telemáticas. Aulas de la cultura gamer. Frases como «Perdí una vida», «Pasé de nivel». Mundos virtuales.

Horas en foros. Chats con amigos. Pantallas encendidas durante horas y horas, iluminando las caras de chicos. ¿Qué es lo que tienen los videojuegos que atrapan tanto a los jóvenes? ¿Qué es lo que sucede detrás de las pantallas que tanto los invita a quedarse? Muchos podríamos envidiar la gran atención que prestan los niños y los adolescentes a la hora de jugar sus videojuegos favoritos. Hoy la realidad es innegable: las escuelas son atravesadas por la tecnología y los alumnos están inmersos en hábitos tecnológicos. Un conjunto de problemas Hoy los videojuegos pueden definirse como entornos multimediales de convergencia cultural, que requieren de la confluencia de disciplinas como el cine, la música, el video, la animación, los sistemas tecnológicos inmersivos, entre otras posibles.

Aprender mientras jugamos ¿Cuál es el premio en la escuela? Más allá del juego Rescatar experiencias. La industria del software es competitiva a nivel internacional. Software Libre y Software Privativo - Dos modelos de enseñanza. Los materiales didácticos en la educación en línea: sentidos, perspectivas y experiencias | PENT FLACSO. Eje: Cambios tecnológicos y procesos educativos: las TIC y las prácticas de enseñanza y aprendizajePalabras claves (5): materiales didácticos, educación en línea, hipermodalidad, diseño de actividades, construcción de conocimientos Históricamente, las propuestas de educación a distancia centraban gran parte de sus esfuerzos en el desarrollo de materiales didácticos, ya que los mismos constituían, en gran medida, la propuesta de enseñanza en sí misma.

Pensados para un alumno en solitario, y en una etapa de la Educación a Distancia (EAD) con escasas posibilidades para el desarrollo de un diálogo real, en ellos era fundamental la generación de un diálogo simulado que diera cuenta de una interacción entre el docente-autor de los contenidos y el estudiante, de modo de propiciar procesos de aprendizaje. Los materiales didácticos en EaD Qué cambia con la Educación en línea Nuestra búsqueda de nuevos materiales.

Tutoriales para remix

Vicisitudes. Remixado de materiales.