background preloader

MODELOS EDUCATIVOS

Facebook Twitter

Detenida una profesora en Texas por agredir repetidamente a uno de sus alumnos. «Educamos a los niños para vivir en Disney y después se encuentran con The Walking Dead» Etiquetas, premios cuando no toca, protección excesiva, abandono en las redes... los padres de hoy cometemos muchos errores, y la falta de tiempo no se puede convertir en una excusa, según advierten Pedro García Aguado y Francisco Castaño, autores de «Aprender a educar» (Grijalbo).

«Educamos a los niños para vivir en Disney y después se encuentran con The Walking Dead»

«Nuevos tiempos, nuevas formas de educar», apuntan rápido y casi al unísono. En su último libro estos dos autores presentan los casos más habituales en su consulta y cómo los han tratado. «Es verdad que no tenemos la fórmula secreta de la educación, pero sí podemos dar unas pautas educativas que pueden ayudar a conseguir adultos más autónomos, responsables, ricos en valores y con capacidad de manejarse en la adversidad». —Pero, ¿se puede educar en media hora al día? Muchos padres llegan a casa casi al tiempo que acuestan a sus hijos. —P.G.A: Se puede educar en una hora, y en diez minutos. F.C.: Yo pienso que también hay nuevas formas de educar distintas a como nos educaban a nosotros.

—F.C.M.: Sí. «A los niños se les manda al colegio a que los formen, no a que los eduquen» Este mes de marzo que acaba, Javier Huete está de aniversario.

«A los niños se les manda al colegio a que los formen, no a que los eduquen»

Hace justamente un año que llegó a su despacho como Fiscal de Sala Coordinador de Menores, una atalaya privilegiada para realizar un minucioso balance de los problemas a los que se enfrentan los niños y adolescentes de nuestra sociedad. Nada más empezar, recuerda cómo su nombramiento coincidió con el terrible suicidio por acoso escolar de una chica en un instituto de Madrid, y aprovecha para lanzar una advertencia a los medios de comunicación. «Si a las puertas del centro escolar acude la prensa gráfica, la televisiva, la escrita... e invita a los niños a hablar, no permiten que se siga un cauce de apaciguamiento y sosiego. Los menores buscan notoriedad y, en esas situaciones, resultan muy vulnerables y sus reacciones pueden ser poco fundadas». —Aquella chica que se suicidó estaba siendo acosada por sus compañeros de clase. Los gestos también importan en la enseñanza: cómo transmitir poder y autoridad.

En la primera parte de esta entrada vimos cómo la apariencia, el rostro, o la mirada, podían influir en la comunicación con el alumno, pero se deben tener en cuenta también (cómo no) los gestos y posturas, éstos deben estar sincronizados con el contenido y ritmo del discurso.

Los gestos también importan en la enseñanza: cómo transmitir poder y autoridad

Y ayudará conocer, a grandes rasgos, su significado y lo que transmitimos con ellos: Postura erguida –> Seguridad y confianza.Inclinarse hacia delante –> Interés.Posición tensa y rígida –> Estar a la defensiva, temor.Gestos ilustrativos –> Interés y entusiasmo. Lo más importante de la expresión facial y gestual es ser espontáneos, creer en lo que decimos, ser auténticos y naturales. La esclavitud de los deberes. LOS deberes de los escolares han llegado a convertirse en uno de los grandes problemas de las familias de este siglo XXI.

La esclavitud de los deberes

Se trata de una obsesión nacional que tiene ya proporciones de pandemia. Los alumnos de Primaria y Secundaria dedican entre seis y siete horas diarias (descontando las horas de comer de Primaria y la media hora de recreo) al colegio, pero al llegar a casa no tienen tiempo libre para jugar con sus amigos, divertirse, charlar con sus padres, leer, hacer deporte o, en general, dedicarse a sus distracciones, sean las que sean. De acuerdo con los asesores pedagógicos que recorren los colegios instruyendo a nuestros hijos en algo llamado «Técnicas de estudio», deberían dedicar un mínimo de dos horas diarias a repasar en casa lo visto en clase.

Eso aparte de los deberes, que pueden ocupar de una a tres horas diarias. De modo que si el joven españolito está siete horas en el colegio y tiene que dedicar luego dos horas (¡como mínimo!) Los adolescentes españoles se sienten "presionados" por la excesiva carga de deberes. La elevada carga de trabajo que los escolares españoles deben llevarse a casa repercute en su bienestar.

Los adolescentes españoles se sienten "presionados" por la excesiva carga de deberes

Una encuesta sobre la salud de los niños en edad escolar en 42 países publicada por la OMS pone de manifiesto que el 70% de las chicas de 15 años se siente "presionada" por los deberes, un dato que desciende hasta el 60% cuando hace referencia a sus compañeros de sexo masculino. La media en el resto de países es del 51% en las chicas y un 39% en los chicos. Los niños españoles, entre los más agobiados por los deberes. De acuerdo con el informe «Creciendo en desigualdad: diferencias socioeconómicas y de género en la salud y el bienestar de los jóvenes» publicado hoy por la OMS, España es el cuarto país de Europa en el que los jóvenes de 13 y 15 años se sienten más presionados por los deberes, solo por detrás de países como Malta, Eslovenia o Macedonia.

Los niños españoles, entre los más agobiados por los deberes

Usando datos de la consultora HSBC, la organización de Naciones Unidas concluye que el 55 por ciento de las chicas y el 33 por ciento de los chicos de trece años se sienten presionados en España por culpa del trabajo escolar. Este porcentaje tiende a ascender en todos los países con la edad. «Si hubiera seguido estudiando mi vida sería bastante mediocre. Puede que hasta estuviera en paro»

Luis Iván Cuende, uno de los jóvenes más influyentes del mundo para la revista Forbes, nunca le cogió el gusto a los estudios.

«Si hubiera seguido estudiando mi vida sería bastante mediocre. Puede que hasta estuviera en paro»

Al menos, no al sistema educativo implantado en España y que, en su opinión, es del todo «ineficaz». Fiel a sus principios y a su forma de entender la educación, este «hacker» español decidió abandonar una formación que, a su parecer, poco podía aportar a los conocimientos que ya había adquirido desde el salón de su casa. Cuende, que incluso llegó a plasmar en un libro su crítica al sistema («Tengo 18 años y ni estudio ni trabajo: ¡Monto empresas y vivo haciendo lo que me gusta!») , parece no arrepentirse de una elección cuestionable y arriesgada.

Más Ciencias Sociales que Ingenierías: las preferencias formativas de los universitarios. En España, la población con estudios superiores se sitúa por encima de la media de la OCDE –con un 32%– superando a países como Italia (16%), Austria (20%), Alemania (28%) o Francia (31%).

Más Ciencias Sociales que Ingenierías: las preferencias formativas de los universitarios

En cuanto a la edad, la media de la OCDE y de la UE sitúa el mayor porcentaje poblacional con estudios universitarios en la franja de edad que va de los 25 a los 34 años. Sin embargo, en España se engloba en dos rangos de edad, de los 25 a los 34 años y de los 35 a los 44 (ambos con el 27%), a la población con estudios superiores. Y entre todos estos (muchos) universitarios, ¿cuáles son sus preferencias formativas? La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) ha presentado el informe Comparación Internacional del Sistema Universitario Español 2015, en el que analiza los perfiles de los estudiantes de doce países de la Unión Europea en base al nivel de estudios (Grado o Doctorado), la distribución por sexos, el campo de estudio o la internacionalización.

Canarias hará la evaluación de sexto del 23 al 27 de mayo. La Consejería de Educación del Gobierno canario ya tiene fecha para la evaluación de los escolares de sexto de primaria: serán cuatro días de pruebas en la semana del 23 al 27 de mayo.

Canarias hará la evaluación de sexto del 23 al 27 de mayo

Paralelamente se estudia recurrir el real decreto que regula estos exámenes contemplados en la Lomce. Los alrededor de 20.000 alumnos y alumnas que cursan en las aulas canarias sexto de primaria serán evaluados en la semana del 23 al 27 de mayo. La Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa trabaja ya en la organización de las pruebas –y en las de tercero–, aunque su objetivo es que sea muy diferente a la que dibuja el real decreto aprobado en noviembre por el Gobierno del PP sin el acuerdo de las comunidades des autónomas. Teresa Acosta, directora de la agencia, critica la «complejidad técnica» que supone organizar la evaluación como dice el real decreto. Un estudiante es expulsado de Dinamarca por trabajar 90 minutos de más.

Dinamarca ha dado una muestra más de que, en muchos países del norte de Europa, trabajar horas de más no es percibido como algo positivo.

Un estudiante es expulsado de Dinamarca por trabajar 90 minutos de más

Todo lo contrario. Realizar «horas extra» sin previo aviso es una señal de que el empleado es incapaz de realizar su trabajo a tiempo e, incluso, puede ser motivo de despido. El caso de Marius Youbi, un estudiante de ingeniería camerunés de 30 años que ha perdido su puesto de trabajo y ha sido expulsado del país danés por trabajar noventa minutos de más, representa hasta qué límite puede llegar la rectitud escandinava. Según publica «The Guardian», Youbi contaba con un empleo temporal de limpiador en el que invertía 15 horas semanales.

La asignatura autonómica: «¿Qué sientes cuando cae una pompa de jabón?» «El modelo de “escuela industrial” enseña habilidades memorísticas, rutinarias, manuales, pero la sociedad del siglo XXI presenta necesidades competenciales muy diferentes: pensamiento crítico, empatía, conocimiento de las propias emociones y su gestión, innovación y creatividad. Éste es el reto». Así justifica el Gobierno canario en un vídeo la nueva asignatura de «Educación emocional y creatividad» que estudian 126.000 niños en Canarias en Primaria y que en Secundaria recibe el nombre de Prácticas Comunicativas y Creativas. Se trata de la nueva asignatura que Canarias ha implantado con la Lomce, que da vía libre a las comunidades autónomas a que creen nuevas materias, llamadas de «libre configuración». Es la única comunidad autónoma en la que existe esta asignatura como tal. En Secundaria los profesores imparten por primera vez este curso académico la materia en primero de la ESO –que diseñó el anterior gobierno autónomo, cuando gobernaba el PSOE–.

Las promesas electorales en Educación: Lomce fuera, menos tasas, inglés, educación laica... Ha sido una legislatura complicada en materia educativa para el Gobierno de Mariano Rajoy, con mucha contestación en la calle y críticas desde varios frentes dentro del sector. El resultado de cuatro años polémicos se refleja en los programas electorales de los distintos partidos de cara al 20-D: la Lomce y el decreto del 3+2 están en el punto de mira; también los recortes y, en algún caso, los conciertos educativos.

Lomce, nueva ley, pacto nacional Partido Popular. José Antonio Marina: "Las clases en los colegios tendrían que estar siempre abiertas a los padres" El profesor de secundaria, filósofo, escritor y pedagogo, José Antonio Marina está a punto de entregar al ministro de educación, Iñigo Méndez de Vigo, el Libro blanco sobre la profesión docente que le encargó con ideas para mejorar la educación en España. Entre sus propuestas más revolucionarias se cuenta la exigencia de seleccionar mejor a los profesores y la evaluación continua de sus méritos. La propuesta de Méndez de Vigo de vincular salario a los resultados del centro indigna a los profesores.

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha despertado la indigación de los docentes al afirmar este lunes que «habría que estudiar» la posibilidad de que parte del sueldo de los profesores dependa de los resultados de los centros educativos en las evaluaciones, como ocurre ya en otros países. Durante un encuentro informativo organizado por Europa Press, el ministro explicó que sería un cambio «importante», ya que la transformación de la educación depende fundamentalmente de los docentes.

La propuesta surgió de una reflexión del filósofo José Antonio Marina, presente en el encuentro y que está preparando el borrador del Libro Blanco del docente. Pese a que la iniciativa «no figura en el futuro Estatuto Docente», los sindicatos de profesores se adelantaron este lunes a tildarla de «demagógica». ¿Pueden las matemáticas y la física huir de las clases magistrales? Cuando a los profesores de los grados de Ciencias se les plantea dar un giro a su docencia para arrinconar las clases magistrales y poner en práctica otros métodos más estimulantes para los alumnos, suelen dar la misma respuesta: “Los experimentos con gaseosa”.

Xavier Giménez, profesor titular de Química Física de la Universitat de Barcelona (UB) desde hace 22 años, ha escuchado esas palabras de boca de muchos colegas en repetidas ocasiones. A sus 52 años puede presumir de haber salido de su zona de confort para apostar por una metodología en la que las clases se destinan a la resolución de problemas en grupo. La teoría la aprenden los estudiantes en casa. José Antonio Marina: "España ha copiado un modelo educativo centralista y asustan sistemas más. 30 minutos justos. José Antonio Marina (Toledo, 1939), pedagogo, profesor, filósofo, ensayista y un largo etcétera que no parece haber llegado a su fin, apenas dispone de tiempo. Marina pide condicionar el sueldo de los docentes a la evaluación del centro. José Antonio Marina: "España ha copiado un modelo educativo centralista y asustan sistemas más.

¿Subir la nota o perjudicar a tus compañeros? El reto de este profesor. Me crecen los enanos. Reclaman la reducción de los deberes escolares. Minutecas: A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L, M, N, O, P, Q, R, S, T, U, V, W, X, Y, Z, 0-9. ¿En qué misteriosa profesión trabajan 11 horas, en vacaciones, fines de semana y sin poder quejarse? ¿Conoces a alguien que después de ocho horas en el trabajo de lunes a viernes tenga que seguir currando unas tres horas más en casa, además de trabajar en fin de semana y en vacaciones? Por qué aprender a leer puede salvarles la vida - Gaceta trotamundos. Soldados peshmerga acuden a clase para aprender a leer (AFP) Hasta el momento se estima que han muerto ya unos 1.300 aproximadamente y unos 7.000 han resultado heridos.

Universidad alternativa: “La Universidad se ha convertido en una fábrica de certificación” El acceso a la facultad de Bellas Artes de la Complutense desconcierta. Tras rebasar una puerta metálica de color negro llena de grafitis, se ven varios bloques de taquillas cerradas con candados y cubiertas con todo tipo de mensajes. ¿España es un Estado confesional por impartir Religión en la escuela pública? El PSOE propone en su programa educación obligatoria hasta los 18 años.

Madrid. (Agencias).- La secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, ha afirmado que el programa electoral con el que los socialistas concurrirán a las elecciones generales del 20 de diciembre es "un auténtico proyecto de país y de gobierno" y con medidas de "largo alcance" que vayan más allá de una legislatura.

El 63,3% de los canarios nunca va a un teatro y el 42,4% no pisa un museo. «Hay que reinventar la escuela». diariovasco.com. "Una buena parte del desastre educativo ha sido dejar de hablar de los profesores" La máquina de empequeñecer. Los profesores denuncian su pérdida de autoridad ante los alumnos. El CEIP Aguamansa aplica un método educativo único en Canarias. eldia.es. Al fin hay un colegio para niños con autismo en el sur de Madrid, gran noticia que no merece zancadillas. Los juegos y aplicaciones para niños de 2 a 5 años no explotan sus capacidades motoras. Instituto para jóvenes que llegan del fracaso escolar. Las Ampas de Canarias dicen que los deberes son 'inútiles' Una educación para un país sin ‘ninis’

«Para muchos padres, si el maestro no sigue el libro en el aula, hace algo extraño» Canarias, la CCAA donde más bajó el gasto público educativo en 2011, un 7,1% «Para muchos padres, si el maestro no sigue el libro en el aula, hace algo extraño» Las respuestas más brutas de las candidatas a reinas de la belleza. Un Franco omnipresente, solo ministros del PP... Así es el libro de texto que alaba a Aguirre.

Economía. España tiene un 20% de 'ni-ni' y 10 millones de adultos una baja comprensión lectora. Piden la retirada de un libro de primaria por "contenidos sesgados" y ensalzar a Aguirre. Dictados y cálculo para lograr igualdad. Expertos piden que los institutos empiecen las clases a las 10 de la mañana. 'Crecer entre ordenadores no nos hace más capaces de resolver los problemas' Usar el ordenador en clase no ayuda mucho, dice la OCDE. Clases improvisadas por la LOMCE.

Cada vez más profesores buscan construir la escuela del siglo XXI. Gregorio Luri: 'No hay alternativa pedagógica a los codos' 7 Islas. Canarias pide más colaboración a la Consejería para afrontar los cambios de la LOMCE. Fernando Clavijo: "La educación es la mejor garantía para salir de la crisis" Para criar a un niño hace falta una tribu (y las manos de los abuelos) Clases donde arden papeleras. Mezclar idiomas en la enseñanza de una misma asignatura no dificulta el aprendizaje. Nos quejamos de que la adolescencia se adelanta sin darnos cuenta de que lo fomentamos.

La UNESCO pide un modelo educativo con más competencias y menos conocimientos. Fernando Trujillo: "Tenemos tanto fracaso escolar porque ahora se les exige más a los niños" “Los resultados económicos de la educación son decepcionantes” La escuela-milagro de Anand 'Mathemagic' Segunda Guerra Mundial - Adolf Hitler y su increíblemente efectivo «lavado de cerebro» a los niños alemanes. Siete motivos para apostar por la jornada intensiva en las empresas. Una universidad china acoge la primera clase impartida por un robot.

Una ciudad china envía drones a patrullar exámenes. La UNED y ECCA analizan las claves de la educación a distancia en el siglo XXI. España, un país de becarios. «El acoso escolar es un problema universal» Uno de cada dos cursos de formación se impartirá 'online' en cuatro años. Cuando el problema es que los niños no quieren aprender sino solo aprobar. «Sacamos a un padre de la cárcel para ayudar a su hijo en clase. Y funcionó» El partido de alevines que acabó en humillación. «Los padres de hoy están demasiado preocupados por sus hijos» Hay razones (científicas) por las que deberíamos reír más. Modelo educativo finlandés: Si no existe un trabajo para mí, lo creo. Arturo Pérez-Reverte: "Sin libros estamos perdidos, somos borregos camino del matadero" Los jesuitas eliminan las asignaturas, exámenes y horarios de sus colegios en Cataluña. Pasos que tengo que dar para planificar un proyecto - secuencia didác…

TRABAJAR POR PROYECTOS. EL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA. Los deberes sí mejoran el rendimiento escolar, según estudio con 5.600 niños. Por qué los niños deberían empezar el colegio a las 10 y no a las 8. ¿Es posible utilizar la razón?

INTELIGENCIA EMOCIONAL

FINLANDIA. Las seis diferencias educativas que impiden llegar a un pacto contra el fracaso escolar. Wert dice que las prácticas en empresas "tienen más importancia" que las propias notas. La respuesta de un profesor español indignado al experto en educación Marc Prensky. «En educación ya está bien de ser "progres" con los pobres»

No tenemos la receta universal, pero sí los ingredientes de la escuela de éxito >> Ayuda al Estudiante. El MIR para docentes, la única esperanza de acuerdo en educación. Álamo lamenta la 'obsesión competitiva' en el fútbol base. Jorge Bucay: 'El sistema exige que los jóvenes sean exitosos y no felices' Un nuevo concepto de educación. Nuevos tiempos, nuevo profe. Así se regula la enseñanza en las principales economías de Europa.

Llega a España la Bosquescuela, colegios infantiles al aire libre. Escuelas catalanas colocan sensores para enseñar el valor del silencio. Cómo educar en la no violencia.