background preloader

CoRubrics, una plantilla para evaluar con rúbricas - Tecnocentres

CoRubrics, una plantilla para evaluar con rúbricas - Tecnocentres
Català (Catalán) English (Inglés) ACTUALIZACIÓN: CoRubrics se ha convertido en un complemento para hoja de cálculo. En el siguiente enlace se puede encontrar el funcionamiento actualizado: En una entrada anterior hablaba de coevaluar con rúbricas y formularios de Google. Hoy os presento una plantilla pública para hacer un proceso completo de evaluación con rúbricas utilizando herramientas de Google apps. Esta plantilla automatiza todo el proceso. Crear un formulario con los contenidos de la Rúbrica.Enviar por mail este formulario a los alumnos o darnos el enlace (si sólo corrige el profesor).Una vez contestado el formulario (por los alumnos o por el profesor), procesar los datos para obtener las medias.Finalmente, enviar los resultados a los alumnos (cada uno sólo recibe su resultado). Para utilitzarla sólo es necesario acceder a la web de CoRubrics, y elegir el apartado Plantilles i hacer clic en la plantilla necessaria. A continuación se abrirá un libro de cálculo con dos hojas.

https://tecnocentres.org/es/corubrics-una-plantilla-para-evaluar-con-rubricas/

Related:  Aprendizaje basado en proyectos. Actividades e ideasEVALUACIÓNRúbriquesHERRAMIENTAS GOOGLE

Uso de las TIC para diseño y evaluación de ABP Aprendiendo sobre el uso de las TIC para diseñar y evaluar ABP en el CEP de Ibiza El pasado fin de semana pude disfrutar de compartir mi experiencia sobre evaluación en ABP y el uso de las TIC en el aula con el profesorado de Ibiza. Un curso organizado por el asesor Ximo Tur, que me contactó hace unos meses planeando este curso. Los elegidos como ponentes seríamos JuanfraTic y yo. Tras varios emails y un hangout para coordinarnos bien, llegaron los días en los que me tocaba impartir el curso y a su vez poder disfrutar unos días de la isla.

Trabajando con Portfolios Desde hace dos cursos en mi centro educativo utilizo portfolios de orientación para que el alumnado de segundo ciclo de ESO y Bachillerato realicen el proceso de orientación académica y profesional. He escrito sobre ello en Educacontic en este artículo y en este otro. Por si no fuera suficiente, también aquí podéis encontrar un Podcast específico sobre el tema con una entrevista a Joan Queralt de nuestro compañero David Álvarez; por último, una de las mentes más preclaras del equipo, aunque con poco pelo, Fernando Trujillo, escribe sobre los e-Portfolios en el aprendizaje de Lenguas o sobre el papel de los mismos en la Escuela. Imagen bajo Licencia CC

Cuando hace un par de meses vinieron Laura Martín y José María Oliva, asesores del CEP de Málaga, a visitarme a @proyectocartama, les atendí encantada. Me traían una propuesta, ser parte de los ponentes de un curso que iban a titular “La cultura Evaluativa” en el CEP de Málaga, donde se iba a ver la cultura de la evaluación desde el centro educativo, el equipo directivo, hasta llegar al último nivel: el aula. Este último nivel sería mi parte, mostrar cómo evaluar de una forma diferente en el aula, concretamente con Rúbricas. Mi primera respuesta fue “¿yo?, ¿yo hablando de evaluación? Formularios de Google - Blogs Educativos Tutorial sobre Formularios de Google. En esta página ha realizado un excelente tutorial sobre los nuevos Formularios de Google. Además en ella podréis ver un ejemplo de cómo quedan los nuevos formularios con las distintas opciones de configuración.

Canvas para el diseño de proyectos Uno de los objetivos de Conecta13 es poner al servicio de la comunidad herramientas que permitan incorporar líneas de innovación a nuestra práctica profesional de manera eficaz. Con esta intención ofrecemos ahora el resultado de una de nuestras líneas más fructíferas en I+D educativa: el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). En los últimos años hemos tenido la suerte de poder trabajar con muchos docentes y centros a los cuales hemos ayudado a diseñar y poner en funcionamiento un gran número de proyectos de aprendizaje. Recogemos ahora esa experiencia para poder ofrecer una herramienta pilotada en cientos de horas de formación y de reflexión colaborativa. Creemos profundamente en el potencial creativo de los docentes, los centros y las comunidades educativas.

EVARISTO ROMAGUERA TE REGALA UNA ACTIVIDAD TIC Hoy tenemos la suerte de que Evaristo Romaguera, Conspiración de Lectores, nos regale una actividad TIC. Su blog que acaba de cumplir cinco años con un gran nivel de actividad y calidad, es un referente en la blogosfera educativa, especialmente, en el tema de la animación a la lectura. Gracias Evaristo. Crea tu plataforma de trabajo para tus formularios de Google Conforme vamos usando y profundizando en Google Apps para educación (que como todos sabéis es gratuita) más nos damos cuenta del enorme potencial que tiene de cara a utilizarlo en el aula. Llevamos ya medio año trabajando con Chromebooks y con Google Apps y los resultados son asombrosos. Centrándonos nuevamente en Google Forms y como complemento al post que publicamos "USANDO LOS FORMULARIOS DE GOOGLE COMO RECURSO EDUCATIVO", os seguimos aportando ideas para utilizarlo tanto dentro como fuera del aula para diversos fines.

Cómo buscar en Google sin perder el tiempo en tonterías Es indiscutible que el Buscador Google es la herramienta más utilizada para buscar en la web, sin embargo muchas veces al buscar en Google nos limitamos a introducir unos cuantos términos o dar clic sobre Google Imágenes. Algo que seguramente te ha hecho dedicar demasiado tiempo para encontrar lo que necesitas, para ello saber cómo buscar en Google usando algunos “trucos google” es el camino para optimizar tus búsquedas y tiempo. ¿Por qué profundizar en saber cómo buscar en Google no puede ser una tarea pendiente? Si buscas del modo tradicional, es decir escribiendo una frase o palabras estarás afectado por estas circunstancias: Visto este escenario, queda claro que saber cómo buscar en Google es tu mejor aliado cuando de buscar en la web se trata y si tienes un blog es algo imprescindible para mejorar la implementación de tu estrategia de curación de contenidos.

Aprendizaje basado en Proyectos: una propuesta de formación en centros (1ª parte) Algo está cambiando en nuestros centros. La inquietud por extender metodologías activas de aprendizaje que mejoren el resultado académico de los alumnos, crece. Las experiencias aisladas de profesores que apostaron por el cambio años atrás, ceden paso a un nuevo contexto en el que el nivel de aplicación del AbP en los centros es mucho más intenso y bajo la deseable forma de la colaboración interdepartamental. La red docente del AbP cada vez es más extensa y sólida. Quiero compartir con vosotros, en diferentes entradas, una propuesta de formación en Aprendizaje basado en Proyectos que estoy desarrollando en diferentes centros de Secundaria, ante grupos de profesores deseosos de enriquecer su práctica docente diaria con este tipo de experiencias.

Portafolio de Evidencias – Ejemplos y Formatos para Descargar with 4 comments Hola: Compartimos un interesante artículo sobre “Portafolio de Evidencias – Ejemplos y Formatos para Descargar” Un gran saludo. Visto en: materialeducativo.org Acceda al ejemplo de portafolio desde: AQUÍ 6 herramientas para evaluar a los estudiantes Lo del papel y el boli está siendo relegado a un segundo plano ante la aparición de nuevas soluciones tecnológicas con las que evaluar a los estudiantes de forma diferente. Te proponemos 15 herramientas para poner nota a los alumnos a través de ordenadores, tablets o incluso smartphones, con juegos y tests personalizados para repasar desde una lección a una asignatura al completo. Con una gran compatibilidad (iOS/Android y navegadores Chrome), en Socrative podremos poner en marcha concursos de preguntas y respuestas de forma trivial, para que nuestros alumnos participen en ellos. Dado que requiere un registro previo (existen cuentas de profesor y de alumno), toda la información podrá ser registrada y seguida por el profesor, el cual podrá comprobar la evolución de sus pupilos en todo momento.

Evaluar por competencias con Google Suite para educación No cabe la menor duda que hacer las cosas de forma diferente a cómo lo hemos estado haciendo durante mucho tiempo supone un esfuerzo. Los tiempos han cambiado y hay que dar paso a las metodologías docentes activas para mejorar el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos. En la implantación de estas nuevas metodologías, el proceso de evaluación pasa a jugar un papel muy importante: ya no sólo evaluamos conocimientos, evaluamos también competencias; y el fin de la evaluación no es el de "clasificar" a nuestros alumnos sino el de guiarles en el aprendizaje, medir su evolución y sobre todos enseñarles a "aprender a aprender" apoyándonos en los procesos de autoevaluación y coevaluación.

Related:  Evaluación