background preloader

Tutoría

Facebook Twitter

Aprendizaje Basado en Proyectos ABP-PBL. Blogs del curso Flipped Classroom, Grupo E. Orientació/Tutoria. Personal. Mindfullness. ‘Adivina cómo me siento’, un juego para trabajar la inteligencia emocional en el aula. La inteligencia emocional es esa competencia que nos invita a conocernos a nosotros mismos y a los demás.

‘Adivina cómo me siento’, un juego para trabajar la inteligencia emocional en el aula

Nos abre las puertas al mundo y nos muestra cómo relacionarnos de forma más efectiva con nuestros amigos, familiares y conocidos. Es, por tanto, la inteligencia que nos empuja hacia la felicidad. Entonces, ¿por qué no trabajarla desde bien pequeños? Quiero compartir con vosotros un juego al que llamo “Adivina cómo me siento” y que está orientado al reconocimiento de las emociones en los demás. Es una actividad que puede realizarse a partir de los 4 o 5 años de edad y ha de ser predecesora de muchas otras que inviten al conocimiento sobre las emociones.

Paso 1. Sitúa a tus estudiantes sentados en círculo, pide que uno de ellos que se aproxime a ti y tome del “saco de las emociones” una fotografía. Paso 2. 12 vídeos para trabajar la violencia de género en el aula. Estos audiovisuales permiten trabajar la violencia contra las mujeres en todos los niveles educativos y desde diferentes puntos de vista.

12 vídeos para trabajar la violencia de género en el aula

La repercusión de este fenómeno entre parejas adolescentes tiene un apartado muy importante dentro de estos contenidos. Proyectar estos materiales en el aula generará en el alumno nuevas ideas, nuevos conocimientos y nuevas inquietudes. Podemos sacar todo el partido a la motivación y el interés de nuestros estudiantes a través de las tareas de la secuencia didáctica "Esa mujer invisible", perteneciente al REA "Ojos que no ven".

Combinando algunos de los vídeos y las tareas propuestas, podemos diseñar en muy poco tiempo una secuencia multidisciplinar completa en torno a la violencia de género. Webs para inculcar buenos hábitos alimenticios. Con el reciente estudio de la Organización Mundial de la Salud, en sus siglas OMS, sobre el carácter cancerígeno de la carne procesada, ahora todo el mundo se pregunta que es lo que debe comer y como tener unos buenos hábitos alimenticios.

Webs para inculcar buenos hábitos alimenticios

Aquí se recogen una serie de webs para llevar estas costumbres a tus clases. La Pirámide Alimenticia. La Junta de Andalucía recoge un PDF con una serie de recomendaciones para que los profesores puedan explicar a los niños sobre qué tienen que comer, las cantidades y la frecuencia para que tengan una dieta mediterránea sana. Además incluye una ficha para que los centros puedan organizar mejor sus menús, en base a lo que se propone en el resto del folleto, y una serie de actividades para realizar en clase como sopas de letras o actividades para realizar en clase. Al final también se incluye un desplegable para recortar en el aula y una serie de test y ejercicios para verificar lo que se ha aprendido en la sesión de nutrición. Un recorrido por el aprendizaje cooperativo. Menudo, hablamos de que la red es un lugar de interacción, de colaboración e incluso de cooperación.

Un recorrido por el aprendizaje cooperativo

Muchas de las aplicaciones de al Web 2.0 se basan en compartir y favorecer el trabajo en equipo. ¿Y nuestras aulas? 25 de Noviembre: Rompemos con estereotipos y creamos nuestra primera app. Carolinaorienta. ACCIÓN TUTORIAL. PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL (Última actualización 30-01-2014) Proyecto tutorial dirigido a los profesores de primaria cuyo objetivo es integrar la tutoría en la práctica formativa.

ACCIÓN TUTORIAL

El libro consta de dos partes, la primera, en la que se aborda la acción tutorial como ámbito de la orientación educativa presente en los proyectos de centro y propone y ejemplifica un Plan de Acción Tutorial y la segunda, compuesta íntegramente por actividades tutoriales en los diferentes ámbitos de trabajo en los centros de primaria. Si quieres contar con numerosas actividades e ideas para desarrollar en la hora de tutoría con tu alumnado puedes consultar las siguentes páginas:

Recursos educativos contra la violencia de género. Mindfulness. Aprendizaje cooperativo. PAT. TUTORIA. Educación Emocional. Orientacascales.wordpress. ACCIÓN TUTORIAL. Plan de Acción Tutorial Interactivo. Orientacion, tutorias, tecnicas de estudio. Blog de Orientación del IES Hermanos Machado. Blog de Orientación del IES Hermanos Machado Orientación y Acción Tutorial Plan de Orientación y Acción Tutorial del IES Hermanos Machado Cuadernos de tutoría de la Junta de Andalucía Cuadernos de tutoría del Equipo Técnico Provincial de Cádiz Recopilación de cuadernillos para las tutorías del Plan de Acción Tutorial (del Blog Entre pasillos y aulas) Acción Tutorial del MEC Guía del tutor en Secundaria.

Blog de Orientación del IES Hermanos Machado

ACCIÓN TUTORIAL. Acción Tutorial. Indice – Educación en Valores. – Educación Emocional. – Un viaje Complicado. – Tecnicas de estudio en primaria.

Acción Tutorial

10 Frases para enseñar qué es la inteligencia emocional. Tus recursos educativos. Elorientablog. TUTORÍAS. El árbol de los valores: VALORES. Cualidad de la persona que ayuda y da lo que tiene a los demás sin esperar nada a cambio.

El árbol de los valores: VALORES

Autora: Lic. Susana Cantini DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD. DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN, PREVENCIÓN Y ATENCIÓN PRIMARIA. MINISTERIO DE SALUD –MENDOZA- ARGENTINA Cuaderno de los Valores. 15 geniales recursos para trabajar la educación emocional. La asertividad, el autoestima, la empatía y otras habilidades sociales pueden practicarse y aprenderse de la misma forma que otros tipos de conocimiento.

15 geniales recursos para trabajar la educación emocional

No obstante, tradicionalmente no se ha tendido a darles la atención que se merecen, razón por la cual en la actualidad pueden llegar a ser competencias desconocidas y apenas desarrolladas en muchas personas. Como ser emocionalmente competente es vital para el individuo y su vida en sociedad, te ofrecemos un recopilatorio de los mejores recursos para que puedas trabajar la educación emocianal en clase y en casa.

¡No te los pierdas! Educación Infantil (de 0 a 6 años) Educación Primaria (de 6 a 12 años) Documental - Educación Emocional (Sub en español) 8 cortometrajes que deberías usar para enseñar valores a los niños. Porque, al menos para mi, lo visual siempre fue más atractivo.

8 cortometrajes que deberías usar para enseñar valores a los niños

Los recursos audiovisuales siempre son atractivos para los niños y adolescentes pues son una forma llamativa y dinámica para captar su atención. Por eso te recomendamos los siguientes cortometrajes para que se los muestres a tus hijos, alumnos o amigos ya que pueden enseñar sobre cosas importantes como el respeto, la envidia, la lealtad y el autoestima. Inteligencia emocional para educar niños felices. Los Valores Morales. ¿Qué son los Valores? Canción de los valores. Mi documento de identidad. Somos iguales y diferentes. Guía para estudiantes. LA IDENTIDAD NO ES UN CUENTO (ANIMACIÓN) Cuentos infantiles con valores: Cuentos sobre la identidad. En un lindo bosque vivía un lagarto que estaba harto de tener los mismos amigos, harto de tomar el sol sobre una piedra, harto de comer insectos, harto de perder su cola y volver a regenerarla.

En fin, harto de ser un lagarto. Una mañana decidió subir a la montaña del bosque a visitar a un amigo mago y al llegar a su madriguera dijo: _ ¡Hola amigo, he venido a pedirte un favor! El lagarto mago con sombrero de punta y aún en pijama se acercó y preguntó: _ ¿En qué te puedo ayudar querido amigo? _ Quiero que digas unas palabras mágicas y me pongas alas. ¡De acuerdo! _ ¡Gracias lagarto mago! Cuentos infantiles para educar NIÑOS con VALORES.

PRACTIQUEMOS LOS VALORES. Asuma su responsabilidad. El Puente. Puntualidad - Campaña de valores idc. Abrazos. Mejor Hablar de Ciertas Cosas Discriminación. Rescatarme para Rescatar. El peligro de las redes sociales. Violencia de Género en los medios de comunicación. Cortometraje - El Circo de la Mariposa - Español Latino (completo) Pixar 2000 For The Birds. The Moon La Luna) HD Corto de Disney Pixar.

Cortos pixar LA OVEJA PELADA. Pobre cigüeña. Bridge - Corto animado de Ting Chian Tey - Punto Geek. El CIRCO DE LA MARIPOSA (Español latino completo) Doll Face. ¿Te atreves a soñar? IDIOTS. Cortometrajes para educar. Los recursos audiovisuales son una buena opción para dinamizar las clases. Para aprovechar su potencial es importante que los profesores guíen la discusión y planteen preguntas que puedan generar debate y motivar a los alumnos. Los diez cortos animados de esta lista no solo son visualmente entretenidos, sino que llevan mensajes que propiciarán la discusión en clase sobre aspectos tan variados como el respeto por sí mismo y por otros, la envidia, la lealtad y la autoestima.

Para alumnos de todas las edades. Pajaritos (For the birds). Pixar (2000) Este corto tiene una duración de tres minutos y plantea un conflicto de intolerancia. La luna (The Moon). Dirigido, escrito y animado por Enrico Casarosa. La oveja pelada. Combina música y animación. La creatividad necesita tiempo. YouTube. 9 cortos que nos ayudarán a comprender nuestros sentimientos. A las personas nos cuesta en exceso comprender que las emociones tienen que ser experimentadas, comprendidas, manejadas y, sobre todo, expresadas. Generalmente lo que hacemos por convención social es precisamente lo contrario: huir de ellas y no comprender nuestros sentimientos Así, castigamos cruelmente nuestra manera de sentir, cohibiendo en especial a los niños y a aquellos adultos a los que les caracteriza cierta sensibilidad y capacidad especial en relación a la demostración de sus emociones. Por eso, comprender y manejar nuestras emociones más allá de lo socialmente deseable es una tarea pendiente para casi todos… Compartir Para trabajar estos aspectos tenemos numerosas y estupendas herramientas al alcance de nuestra mano; entre ellas, los cortometrajes o los vídeos que pretenden ayudarnos a reflexionar y a liberar aquellos sentimientos que no conseguimos tolerar.

El amor es una hermosa casualidad. Bridge - Corto animado de Ting Chian Tey - Punto Geek. Doll Face. ¿Te atreves a soñar? Cortometrajes para educar. El árbol de los valores: VALORES. 15 geniales recursos para trabajar la educación emocional. 5 Maneras de escuchar a tus alumnos. ¿Qué es la escucha empática? Procure primero comprender. Esta frase con la que empiezo este artículo no es mía. Es una frase de Stephen R. Covey de su libro titulado Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. Es una frase que cuando la leí me gustó mucho porque está muy enfocada hacia lo se se entiende por inteligencia emocional y, concretamente, por empatía. Cada vez estoy más convencido de que uno de los grandes defectos de muchos docentes es que no saben escuchar o, si escuchan, no tienen una intención declarada de comprender, sino de contestar. 5 Maneras de escuchar a tus alumnos.

Documental - Educación Emocional (Sub en español) 12 maneras de fomentar la autoestima infantil - La Mente Es Maravillosa. La infancia tiene sus propias maneras de ver, pensar y sentir; nada hay más insensato que pretender sustituirlas por las nuestrasJean-Jacques Rousseau Estamos tan obsesionados por crear la burbuja del bienestar adulto que se nos ha olvidado la importancia de sembrar la autoestima en nuestros niños.

Es muy importante que nuestros pequeños crezcan en un mundo de adultos equilibrados, pues será lo mejor que les podamos transmitir. Sin embargo, si nos paramos a pensar sobre esto, no nos costará mucho darnos cuenta de que hacemos que nuestras carencias sean visibles. Así es que los niños, como los animales, perciben nuestros miedos e inseguridades y las hacen suyas con gran facilidad. Ante este panorama, lo cierto es que debemos de esforzarnos porque esto ocurra en menor medida. 8 cortometrajes que deberías usar para enseñar valores a los niños. Inteligencia emocional para educar niños felices. El árbol de los valores: VALORES. 15 Frases para aumentar la autoestima de tus alumnos. Propuesta de actividad. Se puede cambiar lo que se siente cambiando lo que se piensa. Esta es seguramente una de las frases que más he utilizado en este blog.

Se trata de una extraordinaria cita de Martin Seligman, psicólogo y escritor estadounidense y padre de la denominada indefensión aprendida. EDUCACIÓN EMOCIONAL.