background preloader

ARTICULOS

Facebook Twitter

Recursos tic para desarrollar las inteligencias múltiples de Howard Gardner. ¿Quién es más inteligente Einstein o Messi?

Recursos tic para desarrollar las inteligencias múltiples de Howard Gardner

O ¿Quién es más inteligente Dalai Lama o Mozart? Los cuatro poseen inteligencias excepcionales que pertenecen a campos diferentes y que se han desarrollado en diferentes partes del cerebro. El profesor Howard Gardner, autor de la teoría de las inteligencias múltiples, fue galardonado este miércoles con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011, lo que me ha motivado a plantear estas preguntas y especialmente, a pensar si la tecnología puede colaborar en el desarrollo de estas inteligencias. Recursos tic para desarrollar las inteligencias múltiples de Howard Gardner - ALGUNOS TICS DE LA WEB 2.0. ¿Quién es más inteligente Einstein o Messi ?

Recursos tic para desarrollar las inteligencias múltiples de Howard Gardner - ALGUNOS TICS DE LA WEB 2.0

O ¿Quién es más inteligente Dalai Lama o Mozart? Los cuatro poseen inteligencias excepcionales que pertenecen a campos diferentes y que se han desarrollado en diferentes partes del cerebro. El profesor Howard Gardner, autor de la teoría de las inteligencias múltiples, dicha teoría de las inteligencias múltiples se basa en que todos los humanos poseemos al menos ocho formas de inteligencia, que por lotería genética, se presentan en distintos estados de desarrollo cuando nacemos. Gardner remarca que la brillantez en matemáticas o lengua, las inteligencias más favorecidas en el sistema educativo tradicional, no son suficientes para desenvolverse en la vida.

Dicho de otro modo, puedes ser excelente en cálculo mental pero si no sabes cómo relacionarte con los demás, estarás limitado en tu carrera profesional y personal.   Interpersonal: Consiste en la capacidad de entender las intenciones, motivaciones y deseos de otras personas. Fantástico taller para desarrollar cada una de las Inteligencias múltiples desde una escuela inclusiva. Como adelanto al curso on-line que estamos preparando desde orientación andújar y del que próximente tendreis la debida información.

Fantástico taller para desarrollar cada una de las Inteligencias múltiples desde una escuela inclusiva

Os dejamos estos estos fantásticos materiales que han sido realizados por Fundación MAphre en su portal recapacita. La concepción que hasta este momento teníamos de la inteligencia ha quedado superada y relegada por las investigaciones científicas actuales, especialmente las dedicadas a la neurociencia y al estudio del cerebro humano. Tradicionalmente la inteligencia, como hemos visto anteriormente, se ha considerado de forma cuantitativa, mediante la obtención de un número (cociente intelectual) en una serie de pruebas variadas y de diferente orientación, que en la actualidad siguen estando vigentes en algunos centros educativos y algunas comunidades, estas pruebas están sesgadas culturalmente y generalizadas a otros países e incluso a otros continentes.

Esta Todos somos capaces - Introducción Descargate el documento en PDF introduccion color. Inteligencias múltiples en el aula. La educación que trata a todos de la misma forma es la más injusta que puede existir.

Inteligencias múltiples en el aula

Howard Gardner Cuenta Martin Seligman la revelación que supuso para él una conversación que tuvo con su hija de cinco años: “Papá, ¿te acuerdas de antes de que cumpliera los cinco años? Desde los tres a los cinco años era una llorona. Lloraba todos los días. Identificar las fortalezas de los niños en lugar de las carencias, que es lo que se ha hecho normalmente, debería permitir una planificación educativa adecuada. La realidad es que, en la gran mayoría de las escuelas, se adaptan currículos uniformes en los que los alumnos han de estudiar las mismas asignaturas presentadas de idéntica forma.

¿Qué es la inteligencia? La inteligencia es la capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situación.

¿Qué es la inteligencia?

Si indagamos un poco en la etimología de la propia palabra encontramos en su origen latino inteligere, compuesta de intus (entre) y legere (escoger). Por lo que podemos deducir que ser inteligente es saber elegir la mejor opción entre las que se nos brinda para resolver un problema. Por ejemplo, si a una persona se le plantea subir al tejado de una casa, la persona seleccionará los instrumentos que cree necesario para subir, pues con los conocimientos que ya posee (lógicos, matemáticos, ...) ha ideado una forma para ejecutar una acción que le permitirá subir al tejado. Unos dirán que con una escalera, otros con una cuerda, otros necesitarán una serie de instrumentos, ... Object moved. El enfoque de los procesos de aprendizaje y enseñanza a través de las inteligencias múltiples se ha consolidado en los esquemas pedagógicos de muchos centros.

Object moved

No sólo por cuanto suponen la irrupción de una nueva metodología, sino por el avance y creación de mecanismos de aprendizaje en el alumnado que fomenta el desarrollo de su proceso de aprendizaje de forma activa, participativa, constructiva y, por qué no, lúdica. En este sentido, las experiencias desarrolladas por el colegio Montserrat de Barcelona son un claro estandarte de la revolución pedagógica pensando en, por y para los alumnos. Procedencia de la imagen Muy recomendable es la entrevista realizada a Montserrat del Pozo, directora del centro, quien hace una exposición muy clara de la concepción del aprendizaje y la docencia basada en las inteligencis múltiples del alumnado.