background preloader

ARTÍCULOS

Facebook Twitter

TRES HORAS DE DEBERES. David tiene 9 años y está en cuarto de primaria Entra a las ocho de la mañana en el cole porque asiste al aula matinal, de nueve a dos tiene el horario lectivo, de dos a cuatro es la hora de comedor y de cuatro a seis tiene inglés y ajedrez.

TRES HORAS DE DEBERES

Con su mochila cargada de libros y libretas llega a casa a las seis y media, merienda y le queda el resto del día para hacer los deberes. Así todos los días de la semana. David tiene 9 años… Quizás deberíamos habernos planteado hace ya mucho tiempo si realmente este sistema puede ser eficaz y, sobretodo ahora, si tiene sentido con la sobrecarga de la mal llamada conciliación familiar, donde los niños y niñas son carne de escuela y pasan cientos de horas en los centros escolares.

Quizás ha llegado el momento de pensar que David tiene derecho a jugar, a dejar de tener la cabeza llena de números, letras y afluentes de ríos que le importan bien poco. ¿Cómo es posible que no lleven deberes? ¿Cuál es la diferencia con el modelo libro-dependiente? 15 recursos para trabajar la creatividad en tus clases. Es de vital importancia trabajar la creatividad en el aula, ya que es un elemento fundamental para el desarrollo del alumnado.

15 recursos para trabajar la creatividad en tus clases

No te pierdas esta selección de propuestas que te traemos para que puedas fomentar la creatividad de tus estudiantes. ¡Toma nota! Infantil (de 3 a 6 años) 8 acciones que los padres deberían llevar a cabo con sus hijos, todos los días. 10 Frases que hacen de Ken Robinson el mejor docente del mundo.

10 Consejos Prácticos para enseñar el autocontrol infantil. 10 Consejos Prácticos para enseñar el autocontrol de la conducta y la reducción de los impulsos.

10 Consejos Prácticos para enseñar el autocontrol infantil

Es común que los niños y niñas actúen por impulsos, mostrando dificultades para controlar los mismos, sin reflexionar y sin comprender las posibles consecuencias de sus actos. Es importante prestar atención a las conductas impulsivas y comprobar si esta impulsividad es la normal y adecuada a su desarrollo o por el contrario se trata de algún otro problema. Es aconsejable que acudir a un médico y/o especialista en caso de duda. Si este repertorio conductual se mantiene y se generaliza, puede extenderse a la edad adulta aportando importantes repercusiones negativas. Por ello es importante, aun dentro de la normalidad, educar estas conductas para evitar que sean adultos impulsivos. ¿Por qué los niños y niñas son impulsivos? Imma Marín: "El juego es emoción, y sin emoción no hay aprendizaje" Escuela de padres con talento. El blog de Salvaroj: Educación emocional: sentir para aprender.

"La sociedad moderna, que ha alcanzado un grado de educación formal sin precedentes, también ha dado lugar a otras formas de ignorancia.

El blog de Salvaroj: Educación emocional: sentir para aprender

" Jean-Claude Michéa La educación siempre ha tenido que ver con verbos como leer, escribir, contar (en el doble sentido de calcular y de hablar). Con el paso del tiempo se incorporaron otros verbos como escuchar, hablar, pensar, comparar, deducir, construir. Hoy, la educación necesita de la incorporación de nuevos verbos: cooperar, compartir, sentir, vivir... porque en nuestras aulas, como en la sociedad en general, aumentan los problemas de convivencia, los casos de acoso escolar (incluida su versión digital), los conflictos de disciplina...

Gracias a los estudios de Daniel Goleman y otros, sabemos que los aspectos emocionales están relacionados con el rendimiento académico y el bienestar personal tanto del alumnado como del profesorado. . - Autoconciencia: tiene que ver con el conocimiento de uno mismo, con la autoestima. 5 Maneras de enseñar a premiar el error entre tus alumnos. 5 Razones por las que tus alumnos no te escuchan mientras les enseñas. «No existe trastorno de déficit de atención, solo niños aburridos» La autora de rEDUvolution es a la educación lo que Ferrá Adriá a la gastronomía en la Fundación Telefónica A la autora de rEDUvolution (Paidós) afirma durante la entrevista que «no existe Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), solo niños aburridos en clase», a sabiendas de que ha entrado en terreno cuanto menos, espinoso.

«No existe trastorno de déficit de atención, solo niños aburridos»

A María Acaso, también directora de la Escuela de Educación Disruptiva (EED) de la Fundación Telefónica, no le importa la controversia que generará el titular, porque está absolutamente convencida de ello. A su juicio, «medicar con anfetaminas a niños de dos años con un supuesto TDAH para que se concentren es, sencillamente, una barbaridad». «¿No sería mejor pensar en cambiar la educación que reciben?»

, se pregunta en alto esta docente. —En rEDUvolution, su último y provocador libro, propone realizar un cambio de paradigma. —No es que esté mal, es que no sirve. —¿Qué supone aceptar eso? —Su rEDUvolution conlleva aceptar las pedagogías invisibles. 10 errores que te alejan cada día más de tus alumnos. Mujica: No le pidamos al docente que arregle los agujeros que hay en el hogar. El mandatario resaltó la responsabilidad que tiene la familia en la educación de sus hijos.

Mujica: No le pidamos al docente que arregle los agujeros que hay en el hogar

“Si el hogar fracasa, no le pidamos al docente que arregle los agujeros que hay en él, hay docencia y formación en cada madre que se preocupa por la suerte y formación de sus hijos, dónde están y dónde no están (…), y esto tiene tanta importancia como la docencia, porque es el ejemplo formador”, apuntó.