background preloader

Artículos

Facebook Twitter

“Ya no basta con reformas educacionales, hay que cambiar la naturaleza misma del sistema” François Dubet viene de ser acusado, nada más y nada menos, como uno de los “asesinos” de la escuela francesa.

“Ya no basta con reformas educacionales, hay que cambiar la naturaleza misma del sistema”

Se trata de una publicación sensasionalista hecha por una periodista parisina (Mais qui sont les assassins de l'Ecole? , de Anne Barjon) y que causó un poco de revuelo en el ambiente educativo francés. Él se lo toma con humor, a pesar del malestar que le causó. Aprendizaje para toda la vida. En la medida que conocemos cómo aprendemos, a través de la exploración de los mecanismos de aprendizaje en el cerebro, podremos aprender más y mejor.

Aprendizaje para toda la vida

En este espacio, pretendemos abrir un diálogo pedagógico-neurocientífico para dar ideas de reflexión y análisis sobre cómo es el aprendizaje permanente y recalcar la posibilidad de aprendizaje en todas las personas, presenten dificultades de aprendizaje o no. Video presentación José Ramón Gamo y Anna Forés: Aprendizaje para toda la vida [Visualiza aquí el resto de vídeos recomendados para la actividad] Para ello, en primer lugar vamos a conocer cómo funciona el cerebro a nivel muy introductorio, posteriormente analizaremos las ventajas de la neurodidáctica en la educación del siglo XXI y por último dialogaremos acerca de las ventajas de aprender desde, en y para la vida. Te animamos a que nos dejes tus primeras reflexiones en el foro de discusión: Vídeo apresentação Jose Ramón Gamo e Anna Forés: Aprendizagem para toda a vida.

5 MOOCs geniales para docentes. La mayoría son en inglés, así que si todavía no dominas el idioma, ya sabes por dónde tienes que empezar.

5 MOOCs geniales para docentes

No obstante, también podréis encontrar cursos de enorme interés en la red de MOOC de Universidades Iberoamericanas, MiriadaX, que además permite descargar certificados de realización del curso Los temas más candentes son: 1. Educación superior en la Globalización e investigación de la "Economía del conocimiento" 2. 33 competencias digitales del docente. By EdTech Team Updated on march 2, 2015 : The original list that was created in 2011 comprised 33 skills , after reviewing it we decided to do some merging and finally ended up with the 20 skills below.

33 competencias digitales del docente

The 21st century teacher should be able to : 1- Create and edit digital audio Here are some tools for teachers to develop this skill :Free Audio Tools for Teachers 2- Use Social bookmarking to share resources with and between learners Here are some tools for teachers to develop this skill : A List of Best Bookmarking Websites for Teachers 3- Use blogs and wikis to create online platforms for students Here are some tools for teachers to develop this skill : Great Tools to Create Protected Blogs and Webpages for your Class 4- Exploit digital images for classroom use Here are some tools for teachers to develop this skill :Web Tools to Edit Pictures without Installing any softwareTools to Convert Photos into Cartoons.

126 Dinámicas de Educación Emocional. Este post escrito por Fernando Navarro en su blog “La botica del orientador” lleva como centro de interés la educación emocional.

126 Dinámicas de Educación Emocional

Sin duda muy recomendable para introducir alguna experiencia en el aula. Os reproducimos el post de forma íntegra. Cada vez tengo más claro que la Educación Emocional y todo lo que tras este concepto se engloba es una de las claves para intentar comprender el mundo actual, hacer que lo comprendan nuestros alumnos y no morir de pena en el intento. El autoconocimiento, la empatía, la comunicación asertiva, la mutua confianza, la autoestima, las habilidades sociales, la cooperación son sólo algunos de los aspectos tratados por la Educación Emocional como gran paraguas conceptual y que están reflejados en estas dinámicas que os presento.

Muchas son harto conocidas y aplicadas y otras lo son menos. El Aprendizaje intercolaborativo es útil, con las TIC! Círculos de Aprendizaje son una forma efectiva para que los estudiantes se apoyan mutuamente en el proceso de hacer investigación-acción.

El Aprendizaje intercolaborativo es útil, con las TIC!

La diversidad en este caso, proviene de las diferentes carreras de la gente en el programa que viene de diferentes sectores de trabajo: educación, gobierno, servicios corporativos, y de la organización. Para cada una de las tres sesiones de 14 semanas, los estudiantes trabajan en diferentes círculos de aprendizaje para desarrollar planes y llevar a cabo la investigación-acción en su lugar de trabajo.

Los estudiantes planean juntos, ayudar a cada uno de ellos por los recursos de búsqueda, la experimentación, recolección de pruebas y análisis ya través de la fase final de elaboración y la presentación. Ellos son colectivamente responsables de la calidad de los proyectos de investigación-acción en su grupo. Se reúnen durante una hora semanal con el profesor de unirse al círculo de cada tres reuniones. juandon Cristobal Cobo en su libro:. .

¿Qué es la nueva cultura del aprendizaje? La nueva cultura del aprendizaje es adaptarse a los cambios y buscar nuevas formas de aprender a través de la innovación, cultivar la imaginación y aprender haciendo.

¿Qué es la nueva cultura del aprendizaje?

Según el profesor Douglas Thomas su objetivo principal es buscar un equilibrio entre la estructura institucional y la libertad individual. En la actualidad surgen nuevas propuestas y proyectos de aprendizaje que hacen uso de las herramientas tecnológicas en ambientes no tradicionales. El profesor Douglas Thomas, graduado de la Universidad de Minnesota en Comunicaciones y coautor del libro “New Culture of learning: cultivating the imagination for a world of constant change” define la nueva cultura del aprendizaje como: Encontrar nuevas formas de capturar y aprovechar la imaginación en un mundo de constantes cambios.

Se da cuando los estudiantes de todas las edades puedan aprovechar los juegos, herramientas visuales y experiencias prácticas para fortalecer el entendimiento. Revistas y BBDD sobre TIC y Educación.