background preloader

Artículos Arsgravis

Facebook Twitter

“Mountain of India” Chamanismo y vocación mística. Con el tiempo los escritos de Eliade se van llenando, si cabe, de más sentido.

Chamanismo y vocación mística

En 1951 escribió un tratado muy completo sobre el chamanismo que, más de medio siglo después, nos parece perfectamente actual. El fragmento que hemos seleccionado sigue a una serie de imágenes antiguas, muchas de ellas provenientes de la página: “Shamans and other Worlds” Texto de Eliade. La expresión artística y lo numinoso según Rudolph Otto. El medio más eficaz de que dispone el arte para representar lo numinoso es, dondequiera, lo sublime.

La expresión artística y lo numinoso según Rudolph Otto

Sobre todo, en la arquitectura. Relato sioux sobre la Pipa Sagrada. Hehaka Sapa, que en lengua sioux quiere decir Alce Negro, perteneció al grupo ogalada de los dakota teton, una de las ramas más poderosas de la gran familia de los sioux.

Relato sioux sobre la Pipa Sagrada

Hacia el final de su vida, Alce Negro accedió a transmitir oralmente algunos de sus conocimientos ancestrales. las tradiciones de su pueblo, sus creencias y un buen número de rituales sagrados sioux a John Neihardt y Joseph Epes Brown que los recogieron y los publicaron. [Información libro] Saber y sabor de Mevlânâ Rûmî. La vida de Buda. Liu Ruoyu, de la dinastía Ming, registró la edición de este libro en su Neiban jingshu jilue (‘Registro en resumen de las ediciones imperiales’) y lo describió como sigue: “Vida y actividades del Shakyamuni encarnado: Cuatro volúmenes, cuatrocientas cuarenta páginas”.

La vida de Buda

El libro original del monje Ming Baocheng tiene seis secciones y se titula Shijia rulai yinghua lu (‘Registro de las enseñanzas del Buda Shakyamuni que así ha venido’), lo que indica que el libro fue revisado y combinado con otros textos antes de que se labrara su impresión xilográfica. El relato de la vida de Buda que a continuación proponemos procede de la Historia de las creencias y de las ideas religiosas de Mircea Eliade. Comienza así: “La mayor parte de los investigadores coinciden en admitir que el futuro Buda nació probablemente en abril-mayo del año 558 (o, según otra tradición, en el 567) a. C., en Capilavastu. 1.

“Dios es luz” “En Saint-Denis se reverenciaba pues la Theologia mystica, escrito en el cual encuentra su fundamento el pensamiento y el arte de Suger [su abad].

“Dios es luz”

Dante situó en las cimas de su Paraí­so a aquel: “Dionisio que con un tan gran deseo / se dedicó a contemplar aquellos órdenes, / dándoles un nombre y distribuyéndolos como lo he dicho”. Presentación del libro: “La cábala y la alquimia…” Raimon Arola.

Presentación del libro: “La cábala y la alquimia…”

“La cábala y la alquimia en la tradición espiritual de occidente. Siglos XV-XVII”, Mandala. José J. de Olañeta, Editor, Palma de Mallorca, 2012 Nota preliminar: Quisiéramos exponemos brevemente el sistema que hemos utilizado para desarrollar la propuesta del presente ensayo. Cada uno de los apartados está definido por un doble título que refleja el aspecto temático que hemos querido resaltar y también el nombre del autor o texto más directamente relacionado con el tema, aunque a veces, esta concordancia sea tan sólo indicativa. La Cábala. Hablar de la cábala es difícil.

La Cábala

Es un tema que parece misterioso, caótico, secreto. Los colores y ritmos de lo sagrado. Portada del monasterio de Ripoll, donde se elaboró esta Biblia; al final del artículo, el claustro del mismo monasterio.

Los colores y ritmos de lo sagrado

Imagen 1. Frantisek Kupka, el viajero del astral. En otras ocasiones ya hemos hablado del interés que mostraron algunos artistas de finales del siglo XIX y comienzos del XX por determinadas corrientes esotéricas, ocultistas e incluso por distintas facetas de la parapsicología.

Frantisek Kupka, el viajero del astral

Es el caso, por ejemplo, de los simbolistas Carlos Schwabe y Jean Delville, o del célebre Piet Mondrian. Interpretación alquímica del “Cantar de los Cantares” Jean Vauquelin des Iveteaux, el alquimista, fue un personaje nacido a mediados del siglo XVII, del que muy pocas cosas se hubieran sabido sin el estudio de Sylvain Matton aparecido en el volumen homenaje publicado para festejar los 90 años de François Secret y dedicado a los Documentos olvidados sobre la alquimia, la cábala y Guillaume Postel, de este volumen se han traducido los fragmentos que aparecen a continuación.

Interpretación alquímica del “Cantar de los Cantares”

Fue el propio Secret quien encaminó a Matton hacia la curiosa interpretación que aquí presentamos y decimos curiosa porque no es frecuente encontrar tan explícita y directamente unidas en un mismo texto la cábala y la alquimia. Como ha desarrollado ampliamente Raimon Arola, en su libro La cábala y la alquimia en la tradición espiritual de Occidente, muchos alquimistas tenían conocimientos de la tradición hebrea pero pocos de ellos se dedicaron a interpretar las Escrituras bajo un punto de vista alquímico.

Por eso: Comentario de la imagen que acompaña el texto: Arte y simbolismo – Universidad de Barcelona. Josefa Tolrà por Pilar Bonet (Fragmento, artículo de prensa) Josefa Tolrà fue un personaje fascinante… una artista autodidacta que empezó a dibujar a los sesenta años, sin afán de notoriedad, alejada del mundo oficial del arte y próxima al universo astral… Entre 1942 y 1959 esta clarividente de Cabrils realiza casi un centenar de dibujos, escribe e ilustra numerosas libretas, compone poemas, transcribe textos, borda matones con filigranas fluídicas, redacta una novela y atiende a sus vecinos como sanadora.

Una mujer sin estudios, humilde y apacible, que empieza a dibujar y escribir como antídoto a la tristeza y la depresión que le ocasiona la muerte de sus dos hijos varones. El dolor le abre paso directo hacia el más allá, esa matriz cósmica omnipresente, y empieza a interpelar las voces que murmuran tomando nota de los dictados… Normal y extraño Sin embargo, los humanos que ven y conviven con los seres imaginarios no son, ni mucho menos, especiales ni extraños. El pequeño dibujo. Arte y simbolismo – Universidad de Barcelona. El surgimiento, a principios del s. XX, de nuevas teorías espirituales tales como el teosofismo, la antroposofía, etc., originó una búsqueda artística estrechamente ligada con la espiritualidad.

El arte adquirió un papel relevante, más allá de la estética, como refugio de la búsqueda espiritual. El paradigma de este movimiento fue la obra de Kandinsky “De lo espiritual en el arte” (1912) , basada en las teorías del teosofismo. Este texto anunciaría la nueva función que habría de caracterizar a la obra de arte en el siglo XX y también después. Interpretación alquímica del “Cantar de los Cantares” Arte y simbolismo – Universidad de Barcelona. Las imágenes alquímicas que aparecen en el libro de Raimon Arola, “Alquimia y religión. Los símbolos herméticos del siglo XVII”, publicado por ediciones Siruela. [Información del libro] En este libro se incide en el estudio de la alquimia tal y como se conformó en el Renacimiento, en especial a partir de Paracelso, cuando se convirtió en el lugar donde algunos sabios concentraron un tesoro de conocimiento y desarrollo espiritual que, según ellos, debía llegar a convertirse en el núcleo interior y secreto de tradición cristiana, así como el impulso necesario para una reforma del pensamiento religioso.

Pero con el racionalismo que se impuso en Europa a finales del siglo XVII, esta ciencia o arte se incluyó en el cajón de sastre que hoy en día se conoce como esoterismo y se la consideró como algo completamente ajeno a la religión. “El Libro Rojo” de C. G. Jung. El libro rojo (Das Rote Buch) o Liber Novus, de Carl G. Jung, editado por primera vez en Octubre de 2009 en alemán e inglés, contiene las imágenes interiores que lo confrontaron con lo inconsciente entre los años 1914 y 1930. Imágenes del Apocalipsis del Beato de Liébana. Ver comentario al final de las imágenes. Los símbolos del arte gótico (Barcelona) Lo oculto y el mundo moderno. Discurso visual: El hombre primordial.

Esta imagen del Azoth es un resumen de toda la obra. El amor según Dante Alighieri. El amor a) Texto de Dante Alighieri (Este texto se encuentra al principio del tercer tratado del “Convite”. En él su autor le canta a una dama que representa o simboliza a la Filosofía al tiempo que desarrolla una interesante teoría del amor.) Poesía mística de Mansûr al-Hallaj. La poesía amorosa que busca a Dios se suele denominar mística, como si fuera alguna forma de arrebato del espíritu. El recuerdo según Rumi. La visión de los mundos sutiles. La imaginación creadora. Discurso visual: Muerte y renacimiento. El texto del capítulo de Basilio Valentín dedicado a la muerte y resurrección está ilustrado por una serie de seis imágenes que resumen el proceso de la Gran Obra.

“Física y metafísica de la pintura” Discurso visual: El andrógino. Introducción al “Libro del Génesis” de Najmánides. Arte y simbolismo – Universidad de Barcelona. Arte y simbolismo – Universidad de Barcelona.