background preloader

Rutinas de pensamiento

Facebook Twitter

Robert Swartz: 'Hay que enseñar a pensar más que a memorizar' Pensamiento Crítico > Recursos Generales > Artículos. Por: David Perkins y Tina Blythe [2] Traducido al español por Patricia León Agustí y María Ximena Barrera Un sencillo esquema, dividido en cuatro partes, le proporciona a los profesores un lenguaje y una estrategia para mejorar sus esfuerzos en la enseñanza para lograr una mayor comprensión.

Pensamiento Crítico > Recursos Generales > Artículos

En Braintree, Massachusetts, un profesor de matemáticas pide a sus estudiantes que diseñen un plano para el centro comunal, incluyendo los espacios para bailar y un lugar para la orquesta. ¿Por qué? Porque el diseño incorpora varias figuras geométricas y un área determinada. Los estudiantes deben utilizar lo que han estudiado sobre áreas para llegar a un plan efectivo. En Newton, Massachussets, una profesora de literatura pide a sus estudiantes que reflexionen y escriban sobre su propio proceso de maduración.

Para quién esté alerta con las tendencias actuales en la práctica de la enseñanza no le sorprenderán estos ejemplos. Varios factores parecen estar presentes. ¿Cómo se aprende a patinar? Radar de innovación educativa 2016. La globalización, la creciente importancia del conocimiento como fuerza motriz del desarrollo económico y los cambios tecnológicos que obligan al desarrollo de nuevas habilidades en el campo de trabajo, están siendo considerados como los motores que obligan a una renovación de la educación media superior o preparatoria [1].

Radar de innovación educativa 2016

Mientras que antes la formación preuniversitaria era vista tan solo como el eslabón débil entre la educación básica y la educación superior, con las demandas educativas actuales, se ha constituido en la piedra angular que forma egresados para incorporarse al mercado laboral o a las instituciones de educación superior (World Bank, 2005). La formación preuniversitaria debe contar con altos estándares para la enseñanza y el aprendizaje, así como con la habilidad de los profesores para desarrollar competencias que permitan a los jóvenes impulsar su creatividad, el emprendimiento y la innovación (Hargreaves, 2003).

Hargreaves (2003). Education Epidemic. RUTINAS DE PENSAMIENTO. Rutinas del pensamiento. RUTINAS DE PENSAMIENTO en Pinterest. Rutinas de pensamiento. Esta rutina se utiliza generar discusión en el grupo, conocer ideas previas, intereses y reflexionar sobre lo que se ha aprendido.

Rutinas de pensamiento

Las partes de esta rutina son: – ¿Qué se sobre este tema? (pensar en lo que se cada uno sabe) – ¿Qué quiero saber sobre el tema? (conocer los intereses de los alumnos) – ¿Qué he aprendido? Para descargar el documento, en formato word, pincha AQUÍ Para descargar el documento en pdf pincha AQUÍ Esta rutina sirve para potenciar que los alumnos descubran sus pensamientos, ideas y preguntas antes de iniciar un tema en el aula para posteriormente hacerlos conectar con ideas nuevas sobre el tema tras haber recibido alguna instrucción. Para descargar el documento, en formato word, pincha AQUÍ Esta rutina fomenta que los estudiantes realicen observaciones cuidadosas y pensadas. Puede resultar útil para valorar los conocimientos previos de un alumno antes de iniciar un tema.

Para descargar el documento pincha AQUÍ Para descargar el documento pincha AQUÍ Preguntas: E. N. S. O. Think1.tv. Cultura de Pensamiento: Aprendemos a trabajar Rutinas de Pensamiento en el Aula - Inevery Crea. El concepto de aula tradicional cambia y es el momento de llevar a nuestras aulas metodologías tales como; flipped classroom, aprendizaje basado en problemas ABP, aprendizaje cooperativo y trabajar para desarrollar en nuestras aulas una cultura de pensamiento #culturadepensamiento con rutinas de pensamiento.

Cultura de Pensamiento: Aprendemos a trabajar Rutinas de Pensamiento en el Aula - Inevery Crea

Las Rutinas de Pensamiento, fueron desarrolladas por los Investigadores del Proyecto Zero (2008) de Harvard, son estrategias cognitivas que consisten en preguntas o afirmaciones abiertas que promueven el pensamiento en los estudiantes. En definitiva, hacer visible nuestro pensamiento. El uso sistemático de las #rutinasdepensamiento conduce al estudiante a crear cultura de pensamiento en el aula. Aprendemos a trabajar las rutinas de pensamiento en nuestras aulas. 1. Maria Domingo Coscollola entrevista a David Perkins, codirector del Proyecto Zero , junto a Howard Gardner, desde 1972. 2. 3. 4. 5. Carlota Penagos comparte en este video se muestra la rutina de pensamiento llamada: Zoom in.