background preloader

Historia del pensamiento contemporáneo

Facebook Twitter

Educación líquida - Zygmunt Bauman. Karl Kraus: Aforismos, reflexiones, dichos y contradichos. Sobre lenguaje y pensamiento El lenguaje no es el aya, sino la madre del pensamiento ¿Que el lenguaje es la madre del pensamiento? ¿Que éste no es un mérito del pensador? Oh, sí, ya que tiene que gestarlo. El lenguaje es la varita de las virtudes que encuentra las fuentes del pensamiento. El pensamiento provoca el lenguaje. Sólo en el gozo de la creación lingüística se hace del caos un mundo. Confucio en Die Fackel: "Si los conceptos no son correctos, las palabras no son correctas; si las palabras no son correctas, los asuntos no se realizan; si los asuntos no se realizan, no prosperan ni la moral ni el arte, la justicia no acierta; si la justicia no acierta, la nación no sabe cómo obrar. Las instrucciones lingüísticas deberían escribirse de manera ilegible para infundir al locutor un respeto parecido al que el paciente siente por la receta médica.

He extraído del lenguaje no pocas ideas que no tenía y que no sería capaz de apresar en palabras. La idea viene porque la tomo por la palabra. Alexis de Tocqueville. Vida y obra[editar] Nacido el día 29 de julio de 1805 en una familia de ultras monárquicos que perdió a varios de sus miembros durante el Terror revolucionario de la Revolución francesa, la caída de Robespierre en el año II (1794) libró in extremis de la guillotina a sus padres.

Probablemente por esta razón, desconfió toda su vida de los revolucionarios, sin que ello lo llevara a planteamientos ultraconservadores.[1] Estudió Derecho y obtuvo una plaza de magistrado en Versalles en 1827. Sin embargo, su inquietud intelectual le llevó a aceptar una misión gubernamental para viajar a los Estados Unidos a estudiar su sistema penitenciario (1831). Su estancia allí duró dos años. Fruto de este viaje fue su primera obra: Del sistema penitenciario en los Estados Unidos y de su aplicación en Francia (1833). Sentido de su obra[editar] Insistió en que esta tendencia se podía realizar de las más variadas formas y coexistir con muy diferentes tipos de organización. Obras[editar] Sus obras incluyen: Isaiah Berlin. Sir Isaiah Berlin OM (6 de junio de 1909 - 5 de noviembre de 1997), politólogo e historiador de las ideas; está considerado como uno de los principales pensadores liberales del siglo XX.

Biografía[editar] Sir Isaiah Berlin, nacido en Riga, Letonia, depués de un duro parto que le dejó casi inútil de por vida el brazo izquierdo.[1] Hijo de un comerciante en maderas emigrado a Inglaterra, el que era descendiente putativo de quien fue la cabeza "de una de las sectas más importantes de judíos hasídicos de Europa oriental, conocidos con el nombre de lubabich [...]

" (Ignatieff, 1999: 27). Fue el primer judío en ser elegido para recibir una beca en el All Souls College de Oxford. Entre 1957 y 1967 fue Chichele Professor de Teoría Social y Política en la Universidad de Oxford. En 1967 ayudó a fundar el Wolfson College de Oxford, y se convirtió en su primer presidente. Recibió el título de Knight Bachelor en 1957 y la Orden de Mérito en 1971. Referencias[editar] Isaiah Belirn. Bibliografía[editar] Mill, John Stuart [Internet Encyclopedia of Philosophy] John Stuart Mill (1806-1873) profoundly influenced the shape of nineteenth century British thought and political discourse. His substantial corpus of works includes texts in logic, epistemology, economics, social and political philosophy, ethics, metaphysics, religion, and current affairs. Among his most well-known and significant are A System of Logic, Principles of Political Economy, On Liberty, Utilitarianism, The Subjection of Women, Three Essays on Religion, and his Autobiography.Mill’s education at the hands of his imposing father, James Mill, fostered both intellectual development (Greek at the age of three, Latin at eight) and a propensity towards reform.

James Mill and Jeremy Bentham led the “Philosophic Radicals,” who advocated for rationalization of the law and legal institutions, universal male suffrage, the use of economic theory in political decision-making, and a politics oriented by human happiness rather than natural rights or conservatism. Table of Contents 1. 2. Works. Ludwig Wittgenstein. Vida[editar] Primeros años[editar] Revolutionär wird der sein, der sich selbst revolutionieren kann. [Revolucionario será aquel que pueda revolucionarse a sí mismo.]Vermischte Bemerkungen, 252 Para 1890, Karl Wittgenstein había amasado una de las más grandes fortunas del mundo.[1] Ludwig Wittgenstein nació en Viena el 26 de abril de 1889, de Karl y de Leopoldine Kalmus. Fue el más joven de ocho hijos, nacido en una de las familias más prominentes y ricas del Imperio austrohúngaro.

Sus abuelos paternos, Hermann Christian y Fanny Wittgenstein (que era una prima primera del famoso violinista Joseph Joachim[2] ), eran ambos nacidos en familias judías pero más tarde convertidas al protestantismo, y después de que se trasladaran de Sajonia a Viena en los años 1850, se asimilaron a las clases profesionales protestantes vienesas. El padre de Ludwig, Karl Wittgenstein, se convirtió en un industrial e hizo su fortuna con el hierro y el acero. Muerte[editar] Pensamiento[editar] Obras originales[editar]

Ludwig Wittgenstein. Ludwig Wittgenstein nació en Viena en 1889, hijo de un próspero industrial del acero. En la casa paterna, Ludwig creció junto a sus siete hermanos, en un ambiente rico en estímulos culturales y artísticos. Brahms y Mahler, por ejemplo, eran huéspedes habituales de la familia.Ludwig empezó estudios de ingeniería en la universidad de Berlín y los continuó en Manchester, dedicándose a la investigación aeronáutica durante varios años. Pero, después de leer los Principles of Mathematics, de Russell, sus intereses pasaron de la aeronáutica y aerodinámica a los problemas de la fundamentación de las matemáticas y, de ahí, a la lógica y a la filosofía. A partir de 1912 siguió estudios en Cambridge bajo la dirección de Bertrand Russell y empezó a ocuparse intensivamente de la investigación filosófica.

Allí le sorprendió el estallido de la Primera Guerra Mundial y Wittgenstein se alistó como artillero en el ejército austro-húngaro. En el pensamiento de Wittgenstein pueden distinguirse dos etapas. Artículos escritos por Jürgen Habermas. Theodor Adorno. The Herbert Marcuse Internet Archive.