background preloader

Historia del Pensamiento Contemporáneo

Facebook Twitter

Resumen del libro "La Modernidad Líquida", de Zygmunt Bauman. Por Alejandro Zúñiga.

Resumen del libro "La Modernidad Líquida", de Zygmunt Bauman.

Blog de Alejandro Zúñiga. ¿Qué es una sociedad? ¿Cómo se identifica? ¿Qué la compone? ¿Qué relación hay entre los elementos que la componen, y el mundo exterior? Tratar de responder a estas preguntas no es una tarea fácil, mucho menos si se trata de hacerlo objetivamente, sin prejuicios de ningún tipo. En esta lectura, nos encontramos ante la prácticamente desaparición, por un lado, de ese sentido de pertenencia social del ser humano al volverse independiente. Para Bauman, la modernidad líquida, es como si la posibilidad de una modernidad fructífera y verdadera, se nos escapara de entre las manos como agua entre los dedos. Un capitalismo sólido, en una modernidad sólida. Es decir, de una sociedad sólida pasa a una sociedad líquida, maleable, escurridiza, que fluye, en un capitalismo liviano. Ser independientes no es tan fácil, la liberación-emancipación, puede traer consecuencias a las que no estamos acostumbrados.

El Estado ha dejado de ser benefactor. Notas: Avrocca2.pdf. Tzvetan-todorov-la-memoria-un-remedio-contra-el-mal. Ficha del libro "La memoria, ¿un remedio contra el mal?" Klemperer, Victor: LTI La lengua del Tercer Reich -fragmentos. LTI.

Klemperer, Victor: LTI La lengua del Tercer Reich -fragmentos

La lengua del Tercer Reich. Apuntes de un filólogo .Victor Klemperer. Editorial Minúscula, Barcelona, 2001.A menudo se cita la frase de Talleyrand según la cual el lenguaje sirve para ocultar los pensamientos del diplomático (o de la persona astuta y de dudosas intenciones). Sinembargo, la verdad es precisamente lo contrario. La style c’est l’homme : las afirmaciones de una persona pueden ser mentira, pero suesencia queda al descubierto por el estilo de su lenguaje. (...)“... el efecto más potente no lo conseguían ni los discursos, ni los artículos, ni lasoctavillas, ni los carteles, ni las banderas, no lo conseguía nada que se captase medianteel pensamiento o el sentimiento conscientes.El nazismo se introducía más bien en la carne y en la sangre de las masas a través de palabras aisladas, de expresiones, de formas sintácticas que imponían repitiéndolasmillones de veces y que eran adoptadas de forma mecánica e inconsciente.

Victor KLEMPERER: “LTI: La lengua del Tercer Reich. Apuntes de un filólogo” (1947) Sin lugar a dudas, la obra a la que nos referimos hoy aquí no será desconocida para la mayor parte de los que caigáis sobre estas líneas, pues la acertada decisión de la Editorial Minúscula de traducirla al castellano a principios de la década pasada ha sido merecedora de varias ediciones (seis hasta donde a mí me consta), por lo cual les/nos felicitamos.

Victor KLEMPERER: “LTI: La lengua del Tercer Reich. Apuntes de un filólogo” (1947)

Victor Klemperer Para dar cuenta de la importancia real de la obra cabe apuntar algunas referencias de la vida del propio autor y de la concepción del trabajo en cuestión, cuestiones todas ellas que, en mayor o menor medida, el propio Klemperer va desgranando entre sus propias reflexiones. Nacido en 1881, se licenció como filólogo alemán, especializándose en literatura francesa del siglo XVIII, e impartió clases en la Universidad de Dresde en los años previos a la llegada del nacionalsocialismo al poder. La ciudad de Dresde completamente destruida por los bombardeos. Junio de 1941. Me gusta: Me gusta Cargando... LTI. LA LENGUA DEL TERCER REICH – Victor Klemperer » Ciencias auxiliares de la Historia. Más que la propaganda de los discursos, las octavillas y los carteles, afirma Victor Klemperer, el instrumento que permitió al nazismo instilar su veneno en las masas fue el lenguaje: palabras aisladas, expresiones y formas sintácticas repetidas hasta la saciedad y que, favorecidas por su simplicidad, acababan por penetrar en el inconsciente de los individuos, quienes las asimilaban y las reproducían mecánicamente.

LTI. LA LENGUA DEL TERCER REICH – Victor Klemperer » Ciencias auxiliares de la Historia

Si, por otra parte, es cierto que el lenguaje –su estilo, sus énfasis- revela de las personas más de lo que ellas quisieran, el sello de una época se halla también en el lenguaje prevaleciente. Pocas cosas pueden ser más relevantes para la puesta en evidencia del nazismo, pues, que el conocimiento de la LTI: Lingua Tercii Imperii, que es como Klemperer designa a la lengua del Tercer Reich.

Una lengua que, para decirlo con nuestro autor, envenenó cantidad de conceptos y sentimientos y que revela mucho de las convicciones, propósitos y hábitos de pensamiento del nazismo.